Los músicos somos trabajadores, todos merecemos un sueldo: Gianfranco Bortolato
- El músico italiano destaca las complicaciones que tienen desde hace meses en Italia por asuntos políticos
- En Aguascalientes, un músico de la OSA gana mínimo 12 mil pesos, pero la mayoría oscila entre 15 y 17 mil
Gianfranco Bortolato, músico nacido en Venecia, ha dedicado su vida a la música, es considerado como uno de los oboístas italianos más importantes de su generación en el mundo, así es como llegó a Aguascalientes por segunda ocasión para tocar junto a la Orquesta Sinfónica.
Además de músico, es un fiel guerrero a favor de los derechos de los músicos y de la cultura en general, a raíz de la crisis en la que se encuentra Italia en materia de atención a la cultura, es especial a las orquestas.
En octubre pasado, hubo en Roma una operación de despidos masivos al coro y orquesta de cerca de 180 personas que llevaban muchos años laborando, “fue una maniobra política terrible, y quien tuvo que pagar los platos rotos fuimos nosotros los músicos”, pues para evitar el despido, fueron obligados a ser recontratados con un diez por ciento menos de su sueldo, “Hay estudios que dicen que cada euro invertido en cultura se le retribuye a futuro 7 euros”.
A raíz de este conflicto, los medios locales, regionales e inclusive internacionales comenzaron a dar mayor difusión de la situación, lo que incrementó la asistencia a los teatros de más del 60 por ciento en comparación con otros momentos; aunque la autoridad política continúa con sus constantes limitaciones y obstáculos, la publicidad, la difusión y la respuesta del público les ha permitido contrarrestarlos, “obviamente es con base en estar ofreciéndoles más cosas y más propuestas llamativas”.
En comparación con México, Bortolato exclamó que en Italia los boletos para orquesta son excesivamente caros, lo mínimo que puede gastar una persona por un boleto de planta alta es 25 euros; para ganar más públicos y dar oportunidad a los jóvenes, sobre todo, de asistir a un concierto, se creó un programa llamado Córrele a la ópera, el cual consiste en que durante la última media hora previa al concierto, los jóvenes menores a 26 años que deseen entrar se les cobra únicamente 15 euros, “cosas así tenemos que ir reinventando para que no nos perdamos en un mismo público”, el cual al paso de los años disminuye por el índice de mortandad.
El sector cultural en Italia sufre dificultades gracias a la avaricia y conflictos políticos que hay en sus gobernantes, para este músico es increíble pensar cómo han desaparecido orquestas enteras gracias al fastidio de los gobiernos, “Italia con su patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, de todo, tiene todo para salir de cualquier problema, pero lamentablemente quien maneja todo eso son los políticos”, por lo que el público ha despertado y exige a la autoridad más orquestas, más eventos culturales, y menos promesas políticas.
Uno de los problemas que tiene su país es la gran cantidad de sindicatos que hay en un mismo teatro, simplemente en el de Roma hay siete sindicatos representantes, que en lugar de mejorar la relación con los jefes administrativos la empeora al caer en discusiones internas entre sindicatos.
A pesar de llegar a un punto en el que los músicos no podían ya tocar por el estrés que causaba los conflictos internos, se retomó una parte del control “tratamos de mejorar todo, pero vamos poco a poco”. Por ejemplo, para que algún integrante de esa orquesta pueda viajar a tocar a otro país, debe pedir un permiso especial de un mes sin sueldo, lo que en muchas ocasiones no les conviene, pero en su caso particular, él sigue haciéndolo para sentirse vivo y activo.
En Aguascalientes, Román Revueltas (director de la OSA) le indicó al italiano que comparativamente con otros estados sí hay una dificultad para homologar los sueldos de los músicos, sin embargo, nunca se ha despedido de la manera en que sucedió en su país natal, “si lo vemos ya por proporción estamos muy bien porque somos un estado muy pequeño”.
Según el tabulador oficial del ICA, los únicos que ganan más que los músicos de la Orquesta son los directores; el sueldo base es de doce mil pesos, pero dependiendo de la jerarquía que tenga puede oscilar entre 15 y 17 mil pesos al mes. Además, de pagarse el servicio Caché a los invitados especiales, este sistema es el contrato por honorarios de aquellos músicos foráneos o extranjeros que son invitados a participar en algún programa de la agrupación.
Antes que cualquier asunto político, el músico destaca que los músico son trabajadores y así como un gobernante tiene un salario mensual, ellos tienen el mismo derecho sin dificultades ni regímenes complicados para efectuar sus labores; finalmente, la música es parte de la cultura y la cultura no sólo es entretenimiento, sino también educación.