Contra reloj inicia la segunda etapa del sistema de justicia oral - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Quedan 405 días para su aplicación total en la entidad y el país
  • En Pabellón de Arteaga y Jesús María ya hay juzgados que trabajan la materia

 

El sistema de justicia oral debe estar en marcha a más tardar el 18 de junio de 2016. Con la apertura del juzgado del partido judicial de Jesús María dio inicio la segunda de tres etapas de implementación en Aguascalientes. La primera de las fases arrancó el 7 de noviembre de 2014, en el partido de Pabellón de Arteaga.

La reforma del 2008 impone obligaciones constitucionales, recordó a las autoridades de la localidad José Castillo Ambriz, director general de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“La vacatio legis que señalaron de ocho años concluye el 18 de junio del año próximo. Si hacemos un pequeño cómputo nos quedan 406 días, que parecieran lejos, pero para un proyecto nacional estamos contra el tiempo”. La entidad, dijo, “va avanzando” en la encomienda, y añadió que aún hay recursos concursables, disponibles hasta el 31 de mayo, para rubros como el de infraestructura. “La obligación que tiene esta oficina es velar y estar al pendiente porque los estados sigan avanzando en la implementación (…) vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos un gran legado si logramos que para el 18 de junio del año próximo se cumpla con esa obligación constitucional para que el nuevo sistema de justicia penal entre en vigor en todo el territorio nacional”.

Óscar González Mendívil, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, dijo que en los edificios de Pabellón de Arteaga y Jesús María ya se desahogan los conflictos de querella y los patrimoniales no violentos: “Dentro de un año exactamente vamos a empezar en todo el estado con todos los delitos. Es la única fase intermedia que va a conocer la entidad, de ahí su importancia. Tendremos un año de experiencia en Jesús María y año y medio de experiencia en Pabellón, para que todas las instituciones formemos a nuestro personal, le demos la oportunidad de practicar en este nuevo sistema”, y destacó que la idea es reducir la cantidad de asuntos que llegan a juicio, al lograr resoluciones en audiencia frente a juez.

Luego de un semestre de trabajo en Pabellón de Arteaga “hemos aprendido que la justicia alternativa, la mediación y la conciliación deben ser la fuente fundamental de resolución del conflicto humano”. Bajo este esquema el ciudadano toma sus decisiones y abre oportunidades para finiquitar sus propios problemas.

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que la apertura de un juzgado oral en Jesús María resulta de importancia, pues el municipio es el segundo en lo que a densidad poblacional respecta. Apuntó que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en la Solución de Controversias en Materia Penal, publicada en diciembre, patentiza lo fundamental del diálogo entre la víctima y el acusado. Los medios de justicia alternativa, insistió, tienen una eficacia largamente probada en los delitos que no ameritan prisión: “No sólo satisface la necesidad de justicia, sino que aporta la restauración de las relaciones interpersonales afectadas por el ilícito, apostando por un régimen donde las víctimas no son revictimizadas, donde la persona imputada toma responsabilidad por sus acciones u omisiones”. Producto de la mediación, y luego de la primera etapa del sistema oral, añadió Ponce, la Procuraduría ha turnado sólo siete asuntos al Poder Judicial.

Cuatro de los siete asuntos judicializados ya están resueltos, dos se encuentran en trámite, y el otro llegó al juzgado de control con evidencias de narcomenudeo. “Esto nos señala que el nuevo sistema, de una u otra manera, está cumpliendo la función para el cual fue diseñado. Estamos convencidos de que en esta segunda etapa vamos a tener excelentes resultados. El Poder Judicial manifiesta su compromiso para seguir cumpliendo con el plazo y los términos” de la implementación.

La justicia, mencionó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, no debería ser una aspiración, sino una realidad accesible: “Por primera vez después de muchos años el Estado mexicano está fortaleciendo su estructura e instituciones para responder con suficiente capacidad a las exigencias de toda la población y a los retos de nuestro tiempo”. Apuntó que las autoridades no pueden eludir una responsabilidad que garantiza la paz y la estabilidad social: “Sin una justicia que esté al alcance de todos es muy difícil, sino imposible, avanzar en los temas del desarrollo y garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La justicia es necesaria para el crecimiento de las inversiones, la generación de nuevos empleos y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.


En esos términos la segunda etapa del sistema de justicia oral sería un refuerzo del Estado de Derecho en Aguascalientes. Lozano habló sobre la realización de un esfuerzo de homologación de leyes, reorganización institucional y construcción de infraestructura para cumplir con los cometidos de la reforma de 2008. Además afirmó que en la entidad los avances en la implementación son “muy significativos”.

El juzgado oral de Jesús María se ubica en un edificio remodelado. La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones intervino sobre 688 metros cuadrados. Además, hay 764 metros cuadrados de construcción nueva. Se invirtieron 10.5 millones de pesos.

El secretario Miguel Ángel Romero Navarro dijo que “igualmente estamos trabajando en los juzgados de Pabellón de Arteaga, los juzgados mixtos de Rincón de Romos y en breve esperamos estar trabajando en los juzgados orales penales de Ciudad Justicia”.

 


Show Full Content
Previous Secretaría de Salud no ha terminado estudio para retomar el Hospital Hidalgo
Next 10 de mayo de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran dos comedores en San José de Gracia

19/07/2016
Close