Continúa litigio entre docentes jubilados y el Instituto de Educación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La dependencia no ha emitido documentación definitoria por “exceso de trabajo”
  • Insisten 57 quejosos en que sus pensiones están rasuradas

La protesta del lunes 13 de abril no rindió frutos a los maestros jubilados que exigieron al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) una constancia de evolución salarial para probar que, efectivamente, hay un faltante en el pago de su pensión.

Un grupo de afectados se presentó con pancartas en el Jardín de San Marcos, donde autoridades sindicales y de Gobierno del Estado premiaban a docentes destacados en lo cultural y lo deportivo.

Antonio Hernández Contreras, vocero de los quejosos, dijo: “Habíamos quedado en que el 11 de mayo nos iban a entregar las constancias, pero resulta que no, fue hasta ayer (antier). Nos mandaron una relación de 18 personas (…), sin embargo las constancias no vienen personalizadas, vienen en términos generales, a nosotros no nos sirven para nada a la hora de meterlas al juzgado”.

Suman ya 57 los maestros con una pensión irregular. A algunos se les adeudan diez pesos diarios, a otros 270.

“El activo crece con los incrementos salariales de cada año. Por ejemplo, en este mes dieron incremento salarial de 3.2 por ciento, y de 2.4 a las prestaciones: son 5.6. A nosotros nos dan el 4.2, entonces hay un desfase de 1.4 por ciento, eso es lo que no nos vienen pagando año con año.”

–¿Se van a juicio?

–Estamos en juicio con esos 57 compañeros. (Necesitamos) la constancia de evolución salarial para demostrarle al tribunal que efectivamente están desfasados nuestros salarios de acuerdo con los activos.

El pleito legal entre los maestros en el retiro y el IEA lleva ocho meses. Con la negativa a emitir constancias en forma, señaló Antonio Hernández, la dependencia no hace sino detener el proceso.

–¿Por qué sólo les dieron 18 constancias?


–Argumentan exceso de trabajo. Nosotros no estamos de acuerdo (…), no desarrollan su trabajo como debe ser, cuando fui maestro nunca les dije que por exceso de trabajo no entregaba los resultados de los alumnos.

Los quejosos llegaron al Jardín de San Marcos minutos antes que una comitiva oficial donde estaban el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, director del IEA, Mario Valdez Herrera, titular de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Laura Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación.

El gobernador se detuvo unos instantes a leer las pancartas y enseguida se encaminó al templete dispuesto para la premiación.

Hernández consideró que “están atentando contra los derechos humanos. Dimos 30 años de servicio, algunos 40, y ahora que nos jubilamos ya no nos ven, ya no nos escuchan, nada. La justificación que nos dan de exceso de trabajo definitivamente no”.


Show Full Content
Previous Sumisión: ya no seremos Charlie Hebdo
Next Alta calificación al municipio de Aguascalientes por prácticas integrales de administración y buen gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Es por nosotros/ Cocina Política 

01/12/2021
Close