Conjuntan talentos la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Filarmónica de Querétaro - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Homenajearon a la coreógrafa mexicana Guillermina Bravo con La noche de los mayas y La consagración de la primavera
  • Hoy cerrarán el programa cultural de la verbena con obras de Shostakovich y Gustav Mahler

Como parte del cierre del programa cultural de la Feria Nacional San Marcos, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se acompañó de la Filarmónica de Querétaro y del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para homenajear a la coreógrafa mexicana Guillermina Bravo (1929-2013) con La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

El pasado martes, en punto de las 20:00 horas, el Teatro Aguascalientes llegó a su máxima capacidad con la ansiedad de ver un espectáculo multidisciplinario. Con la participación de un promedio de 23 bailarines y más de 130 músicos en escena se recordó a la coreógrafa mexicana.

El director de la Filarmónica, José Guadalupe Flores, destacó haber sido todo un desafío, pues en el caso de La noche de los mayas es una música hecha exclusivamente para una película y tuvo que ser adaptada para escena, “es toda una forma de recrear toda la tradición histórica”, desde que inició el proyecto con el Colegio Nacional de Danza, se inspiraron en restos arqueológicos e historia clásica para transmitir perfectamente a través de las notas musicales, la historia de los mayas.

Mediante un juego de luces cálidas y frías, los bailarines reencarnaron a los mayas, lo que hizo que el público estallara en aplausos en múltiples ocasiones. El director jalisciense celebró que una vez más la OSA demostrara su alto nivel profesional al haber hecho una conjunción perfecta con la Filarmónica de Querétaro, sobre todo el trabajo de coordinación entre tantos músicos y diferentes formas de digerir entre sus maestros.

Para el director base de la OSA, Román Revueltas, este es un paso más que da la agrupación para acercar la música de concierto a públicos más variados y de todos los niveles, lo que se sumó a la estrategia de llevar a la orquesta a lugares más frecuentados como el Palacio de Gobierno donde se tuvieron tres domingos con llenos totales y el avance de los conciertos populares en colonias y comunidades de la capital.

“El concierto del martes fue un experimento muy afortunado, pues se unieron dos de las orquestas más importantes del centro del país”, para Aguascalientes fue un honor haber logrado concretar un concierto tan especial pues la obra de La consagración de la primavera requiere de una orquesta gigantesca.

Hoy, jueves 7 de mayo, tendrán el último concierto especial, Revueltas abrirá la escena con la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich para después continuar con la Filarmónica de Querétaro para interpretar la Sinfonía número 3 (en re menor) de Gustav Mahler.

 



Show Full Content
Previous Representan en teatro la enfermedad del Alzheimer  
Next La ley electoral contiene aspectos que no colaboran con el voto informado
Close

NEXT STORY

Close

30 de noviembre de 2014

30/11/2014
Close