La Comisión de Justicia, que preside Luis Fernando Muñoz López, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa que deroga diversos artículos del Código Penal del Estado y reforma artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Aguascalientes -presentada por el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, a nombre del grupo parlamentario PRI-PVEM-, con lo que se le atribuye completa autonomía a la autoridad electoral local, separando su jurisdicción del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.
Se explicó que el proyecto de modificación obedece al propósito de armonizar el marco jurídico local con las disposiciones que derivaron de las reformas federales constitucionales en materia político electoral, para fortalecer aún más la estructura del sistema en el que se desarrollan los procesos de elección.
De acuerdo al documento, esto da paso a la conformación de un Tribunal Electoral del Estado, integrado por tres magistrados y el cual operará con autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Ahora las sanciones son estipuladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, motivo por el que se derogan los tipos penales del Código Penal local, establece la reforma.
El presidente de la Comisión de Justicia destacó la importancia de contar con un marco legal acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía, para construir un sistema democrático más vigoroso y transparente.
Cabe mencionar que se contó con la participación de los diputados Leonardo Montañez Castro, Rosa Elena Anaya Villalpando, Juan Manuel Méndez Noriega y Jaime Vargas Espinosa, secretario y vocales de la Comisión, respectivamente.
Con información del Congreso del Estado