- Realiza el comité de César Camacho una valoración del entorno nacional; el jurídico del partido determinará si se recurre a la Fepade o a la PGR
- La denuncia “se puso en manos del CEN, los abogados seguramente van a ver algunas cosas, yo lo puse como delincuencia organizada”: Gregorio Zamarripa
Con el argumento de la elección federal, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional pidió a Gregorio Zamarripa Delgado la tutela de la anunciada denuncia contra miembros de Acción Nacional por presunta relación con la delincuencia organizada.
Durante la visita del sábado 16 para reinaugurar la sede del tricolor en Aguascalientes, personal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside César Camacho Quiroz solicitó al candidato a diputado por el Distrito I dejar el asunto en sus manos.
El mismo Zamarripa dijo a este diario que durante la noche de ayer se le notificaría el siguiente paso a seguir.
–¿En qué consistirá la participación del CEN?
–El CEN está haciendo una investigación. Rápidamente me hablaron para que lo hiciera del conocimiento. Ya determinarán qué van a hacer.
–¿Te pareció bien esa idea?
–No porque yo sigo sacando algunos datos, pero se los di (…) Aunque el impacto nacional me parece mejor, que lo estén manejando en las esferas nacionales para lo que se vaya requiriendo.
“Se puso en manos del CEN, los abogados seguramente van a ver algunas cosas, yo lo puse como delincuencia organizada. En la investigación que hagan determinarán qué van a hacer, si en su conjunto se presenta a la Fepade o a la PGR. Como es elección nacional seguramente van a hacer algún plan de abordaje.”
El candidato dijo estar en constante comunicación con las oficinas del partido para efectos de nutrir la carpeta.
–¿Puede ser que el CEN no te permita denunciar?
–En este caso no lo está haciendo uno como candidato. Al retomarlo ellos lo hacen como si fuera la redacción, lo hace el CEN como tal. Puede presentarla el jurídico del CEN y a uno lo llaman para testificar, para rendir la declaración. Será como ellos lo vayan determinando.
El modus operandi del presunto nexo entre delincuentes y panistas en Calvillo y Jesús María, mencionó luego de obtener información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, corresponde con el de varias averiguaciones previas abiertas en otros puntos del país.
“Una vez que hice la denuncia pública el CEN rápidamente me dijo: danos los datos porque es un tema importante, nos interesa. Vamos a revisarlo y te vamos comunicando cualquier acción judicial.”
–¿Sabes si en el país hay más denuncias como la tuya?
–No sé, pero el CEN maneja todo esto. Seguramente deben estar haciendo alguna indagatoria, así es como se va desdoblando. Creo que tiene que ver con una investigación del entorno nacional.
En días pasados Paulo Martínez López, presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, consideró que si Gregorio Zamarripa podía probar los dichos la denuncia debía presentarse en un lapso de 12 horas.
“Esto no es de 12 horas, y el que nada debe nada teme, pero te diría que precisamente por eso se pierde la seriedad, se ponen en un debate de tipo político. Creo que esto debería tomarse con más objetividad (…) la parte que me preocupa es por qué se ponen el saco, son temas que deben preocupar a todos, lo que les he dicho no es nada más porque sí.”
Las campañas negras realizadas con calcomanías y panfletos, mencionó el priista, son costeadas con dinero de procedencia desconocida: “No van a salir del dinero del INE, nadie va a decir de quién es la aportación. Por ahí va la investigación que se debe hacer”.