- En las primeras dos sesiones del periodo ordinario se han aprobado nueve asuntos pendientes
- En la sesión de este jueves los diputados aprobaron cuatro dictámenes y un punto de acuerdo
Se aprobó el concepto de competitividad en la Constitución; modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; la eliminación de la causa de muerte en las actas de defunción; la inclusión de la CEDH en campañas contra el acoso escolar; y un punto de acuerdo para declarar zona protegida a la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco
José Fermín Ruiz E. Muñoz
A diferencia de otros periodos, el presente periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado se ha caracterizado por iniciar la discusión de un importante número de dictámenes y asuntos por discutir y aprobar. En las dos primeras sesiones celebradas, los diputados locales aprobaron un total de nueve asuntos pendientes, de los cuales cuatro fueron considerados en la primera sesión, mientras que cinco más se han logrado desahogar en la segunda, celebrada este jueves.
De los cinco asuntos avalados, cuatro han sido dictámenes de comisiones y un punto de acuerdo.
Inclusión del concepto de competitividad en la Constitución del Estado
La iniciativa que fuera remitida por el panista Ulises Ruiz Esparza de Alba ha tenido el aval de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Israel Sandoval Macías ha dado a conocer la aprobación del dictamen, intervención que ha sido secundada por el propio Ruiz Esparza de Alba, quien previo a la aprobación por unanimidad, consideró que la iniciativa es más compleja de lo que parece, argumentando que su fondo se desprende de la necesidad de garantizar una mejor planeación en el desarrollo del estado. La medición de la competitividad, dijo, permitirá incorporar índices que evalúen a la entidad de manera integral, tal y como ahora ya lo hacen propuestas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como se plantea que lo haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la organización de los presupuestos “base cero”. Además ha expuesto que la competitividad no sólo conlleva lo económico, sino también factores humanos y sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el estado.
Modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado
El priista Luis Fernando Muñoz López dio a conocer la propuesta que fuera vertida por el Ejecutivo estatal que modificaría la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, misma que recibió el aval de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se justificaron los cambios de forma con los que se pretende garantizar congruencia con el resto de la normatividad ya aprobada en la Ley de Presupuesto y Gasto Público para el Estado de Aguascalientes; se propuso que sea la Secretaría de Finanzas y no Planeación y Proyectos quien reciba los proyectos de presupuestos de las dependencias estatales. La iniciativa también propone la modificación de elementos que ya se encuentran en vigor, como el hecho de que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial sea la encargada de regular el transporte público en la entidad, misma a la que se incluyen atribuciones en materia de desarrollo y ordenamiento territorial, como ya lo establecía la Ley de Ordenamiento Territorial.
Eliminación de la causa de muerte en las actas de defunción
Fue una propuesta del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado; la lectura del dictamen estuvo a cargo de Rosa Elena Anaya Villalpando, diputada del PRI, quien justificó su aprobación al argumentar que la información permanecerá en los libros del Registro Civil; no obstante, y tras las observaciones del Tribunal de Justicia del Estado, se ha reconocido la necesidad de que las actas para terceros no cuenten con dicha información.
La iniciativa fue defendida por el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien antes de que se concretara su aprobación por unanimidad, aseguró que garantiza el respeto a los derechos humanos de los familiares y el respeto al propio difunto.
Inclusión de la CEDH en campañas contra el acoso escolar en el estado
La iniciativa que presentara Oswaldo Rodríguez García, diputado local por Movimiento Ciudadano, recibió el respaldo del Pleno de la LXII Legislatura. Juan Francisco Ovalle García dio lectura al dictamen correspondiente, que fuera aprobado por la Comisión de Educación, que garantiza el andamiaje necesario para permitir la reducción del fenómeno del acoso escolar en el estado. El propio Rodríguez García defendió la iniciativa, “nos corresponde generar leyes para la protección de nuestros representados”, y expuso que es una obligación moral de los padres, docentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se actúe seria y oportunamente contra un fenómeno latente en la entidad. Con la aprobación de la iniciativa, la CEDH tendrá la función de generar pláticas de recuperación de los derechos y obligaciones de los menores.
Punto de acuerdo para la protección de la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco
El punto fue presentado antes de terminar el primer periodo ordinario del año, y fue retirado en el periodo de receso para su corrección y mejoramiento; el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado ha retomado la propuesta ante el Pleno de los legisladores locales.
Martha Márquez Alvarado, coordinadora de los diputados panistas, ha reiterado la necesidad de su aprobación para que sirva como exhorto ante los gobiernos estatal y municipal para declarar como de zona protegida a la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco, luego de que se realicen los estudios correspondientes a su delimitación. Sin embargo, y a pesar de que recibió el aval de la totalidad de los diputados, Anayeli Muñoz Moreno, legisladora del Verde Ecologista, ha criticado la posición del gobierno municipal, a quien ya se había exhortado para declarar zona natural protegida a la Mezquitera La Pona, así como el resguardo natural de La Alameda.