- No se les ha cobrado la renta ya que no hay fecha definitiva de inicio
- Es de los mercados más caros, esto porque será un lugar de excelencia
Aseguró Sergio Lara Sánchez, titular de la Dirección de Mercados, que el cierre del nuevo mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, no ha afectado a la economía de los comerciantes, que espera ya puedan trabajar a partir de la próxima semana, debido a que no se les ha cobrado la renta de los espacios, aunque cada quien deberá adecuar su piedra o local, siempre teniendo en cuenta la uniformidad del mercado.
El 27 de marzo de este año se realizó el corte de listón del edificio, que según las autoridades municipales estaba listo para entrar en operaciones y proveer de empleos de manera directa e indirecta a más de 250 personas, sin embargo, tras varios retrasos para la capacitación de los comerciantes a causa de la Feria de San Marcos, según las autoridades, la fecha que se tiene para que comience a operar es este 18 de mayo, es decir, casi dos meses después.
Es por eso que se le pidió a Lara Sánchez su opinión respecto al retraso y el efecto que puede tener en la economía de las personas que obtuvieron un lugar para trabajar en el mercado, “la gente que vaya al mercado va a encontrarse con un gran servicio, muy buenos productos, una forma diferente de atención, creo que muy profesional y vale la pena este tiempo que se tomó para poder arrancar el tema de comercialización”.
Indicó que el cobro por la renta de locales y piedras aún no se les ha requerido, sino que todo esto se platicará una vez que concluya la capacitación y el mercado comience a trabajar, cabe señalar que el costo de ocupar un lugar en el nuevo espacio es de los más caros en comparación con otros mercados, esto, a decir de las autoridades, es porque las instalaciones son nuevas y es un mercado de excelencia, “así está catalogado y así se bajaron los recursos, eso involucra que haya un plus en el tema de modernidad, tecnología, de la forma en que se va a atender a la ciudadanía”.
De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2015, una piedra normal costará 504 pesos, las piedras dobles mil 8 pesos, las piedras en acceso 720 pesos, en doble acceso mil 440 y las piedras de comida mil 560 pesos; los precios de renta de locales son los siguientes: chicos mil 680 pesos, normales dos mil 40 y grandes tres mil pesos.
El director de Mercados confirmó que cada local pagará sus servicios de agua y electricidad, luego de que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, comentara que la instalación de los medidores individuales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era otro de los motivos del retraso en la apertura del mercado, “se les va a poner a cada quien su medidor para que haya un pago justo de acuerdo a su giro, y todavía se están haciendo los trámites correspondientes”, esto se ha hecho en otros mercados pero no en todos -explicó-, ya que en los más antiguos se generan servicios generales y la presidencia absorbe el costo.
Las modificaciones que tengan que hacer los comerciantes, como vitrinas en el caso de los del área de alimentos, correrán a cargo de cada ciudadano, aunque se cuidará que haya una imagen homogénea, “bien cuidada, el mercado quedó muy agradable, independientemente de las adecuaciones que se tengan que hacer por el propio producto, tendremos que ser cuidadosos con la imagen para que no se vaya a perder esta esencia”.