- Efectuaron recorrido y recibieron una plática sobre la importancia del cuidado del agua y su tratamiento
- Las aguas que a diario recibe la planta son purificadas mediante el proceso de cloro
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Arellano, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Rio. Lo anterior con el objetivo de conocer los procesos que realiza dicha planta para darle el debido tratamiento a las aguas residuales.
Alrededor de 40 estudiantes realizaron un recorrido en las instalaciones de la planta y de esta manera adquirieron un mayor conocimiento del proceso completo.
La Planta Los Arellanos permite dar tratamiento a aguas residuales recolectadas de la zona poniente del municipio capital y reincorporarse a su entorno natural. Su capacidad de tratamiento es de 300 lps y mensualmente desinfecta 488 mil 550 metros cúbicos.
Durante la visita, personal del Instituto del Agua de Aguascalientes, da una plática sobre la importancia del cuidado del agua y sobre el tratamiento de aguas residuales. Exposición en la que se informa que normalmente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas. A continuación se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. Posteriormente, se aplica el proceso de desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de purificación de las aguas residuales a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia.
Al respecto el titular del Inagua, Guillermo Saúl Rivera explicó, que el objetivo principal de ofrecer este tipo de instrucciones es principalmente promover la importancia del cuidado del agua en los niños, jóvenes y adultos Promover la cultura del agua y la importancia de su cuidado. Además de concientizarlos acerca del esfuerzo e infraestructura que se requiere para dotar a los hogares de agua potable y drenaje, y los métodos que se utilizan para depurarla.
El funcionario estatal señaló que Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional por el reuso y reutilización de aguas residuales; logro obtenido gracias a las gestiones y recursos aplicados en la rehabilitación de plantas de aguas residuales.
Indicó que la desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso; debido a ello el Inagua ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar el máximo el vital líquido.
Invitó a las escuelas e instituciones interesadas en conocer el proceso de Saneamiento de Aguas Residuales, acudir a las oficinas del Instituto de Aguascalientes, ubicadas en Agua calle 18 de Marzo no. 98, fraccionamiento Las Hadas, o bien llamar a los teléfonos (449) 9102586 y 01-800-900-2002.
Con información del Instituto del Agua de Aguascalientes