- Los alumnos Ricardo Gutiérrez Esparza y Pablo Reyes Romo irán a la nacional contra casi todos los estados
- A pesar de que han sido criticados o etiquetados como “ñoños”, la mayoría de sus compañeros los felicitan y reconocen su potencial
Alumnos de la Secundaria General No. 3 Congreso de Anáhuac se integran a la Selección de Aguascalientes en la fase nacional de la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas 2015, evento en el que participan alumnos de secundarias generales, técnicas, particulares y telesecundarias. Se trata de Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza y Pablo Alberto Reyes Romo, alumnos de segundo y tercer año, respectivamente.
A lo largo del primer trimestre del año se llevaron a cabo tres etapas, la primera fue interna con la preselección en cada una de las instituciones interesadas en participar, un examen de las diferentes modalidades para la selección interna y por último la prueba para la selección estatal. Ambos alumnos asistirán a la fase nacional que se efectuará en Mexicali, Baja California.
Desde el ciclo 2012-2013 Reyes Romo, junto al alumno Rolando Muñoz de Luna, obtuvieron un segundo lugar Nacional en la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013 cuya sede fue en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la participación de 26 estados de la República, cada uno de ellos con seis alumnos en su delegación.
Ricardo (como prefiere que se le llame) participó en un concurso desde su primer año de secundaria, y aunque no obtuvo buenos resultados decidió insistir este año en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde llegó hasta la nacional, “más que la medall,a me impulsa la satisfacción personal, el ver que son metas que voy acumulando, busco quitar esa idea de que odiamos a las matemáticas”.
En el caso de Pablo, es un niño aplicado desde su educación primaria, hijo de dos maestros que ha mantenido siempre un gusto por el estudio; desde quinto de primaria ganó el Concurso de la Generación Bicentenario en donde llegó a Los Pinos con el presidente de la República por ser de los más altos en los resultados del conocimiento de todas las materias bases; un año después ganó la Olimpiada del Conocimiento Infantil y en sus tres niveles de secundaria la Olimpiada de Matemáticas. “Me gustan los concursos porque son retos, me sirven para probar hasta qué punto puede mi mente, además de convivir con otros chavos en otros lugares”.
Ambos continuarán en el mundo de los números, Ricardo hacia la informática y Pablo hacia lo financiero; el apoyo de sus familiares y maestros ha sido lo que los ha motivado a seguir en estas convocatorias, a pesar de que en algunos casos han sido criticados o etiquetados como “ñoños”, la mayoría de sus compañeros los felicitan y reconocen su potencial con los números.
Ñoños??? Así estarán catalogados por las reporteras que los entrevistaron. Pues son dos jóvenes muy reconocidos y respetados por todos sus compañeros.