- Del 12 al 21 de noviembre se efectuará la 36 edición de esta muestra esperando incrementar el número de participantes
- Tras 24 años de espera, renuevan la convocatoria con base en líneas curatoriales para la división de proyectos
Tras 24 años sin ser parte de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), Aguascalientes retoma su participación en el ámbito teatral nacional siendo sede de la edición número 36, la cual se efectuará del 12 al 21 de noviembre con múltiples sedes como el Teatro Aguascalientes, Teatro Morelos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Teatro del IMSS, Casa de la Cultura, entre otros recintos culturales apropiados para albergar proyectos de calidad profesional.
La dirección artística de la MNT decidió anunciar la apertura de la convocatoria para la recepción de proyectos a participar, la mañana de ayer en esta entidad, utilizando uno de sus recintos culturales más importantes, el Teatro Morelos. Comité integrado por Luis Manuel Aguilar, Jorge Gayón, Alejandro Ricaño, Alberto Villareal y Sandra Muñoz.
Al percatarse de que Aguascalientes mantiene un ambiente teatral activo, de gran nivel académico y escénico, se decidió elegirlo como sede, con la especial situación de una reestructuración en la convocatoria y operatividad de la muestra.
Reestructuración
Tras la edición 2014 con sede en Monterrey, Nuevo León, los organizadores recibieron diversos comentarios de áreas no exitosas de la muestra, así como propuestas de nuevos conceptos; a partir de ahí se diseñó una nueva convocatoria con la cual les permitirá cambiar un poco la orientación de la muestra, darle un nuevo interés al abrirla a una participación mucho más amplia e inclusiva para todos los amantes del teatro, tomando como referencia el que esta es la fiesta más grande en el ámbito del teatro nacional.
Para Villarreal, se necesitaba una MNT que respondiera a la creación de una comunidad teatral muchos más sólida, por ello la primera parte de su renovación fue la creación de líneas curatoriales, espacios que definen el tipo de obra que se está presentando o que tienen un espíritu similar.
La idea es que cuando el público observe las obras, se encuentre marcado por un contexto y un estudio sobre ese espacio de trabajo, por ello cada línea curatorial tendrá un especialista asignado que trabajará con los grupos y generará un discurso, no sólo sobre la obra sino también sobre qué está pasando en ese sistema teatral, cómo se está haciendo, qué está proponiendo y cuáles son sus dificultades para poder “encaminar la mirada” que el público tiene sobre esos fenómenos teatrales.
La segunda etapa es compartir información mediante clínicas de trabajo especializadas, en las cuales se hará un diagnóstico sobre lo que se está haciendo a nivel nacional con ese tipo de teatro; los creadores -por medio de un encuentro- hablarán de sus estrategias de producción, ideas estéticas y sus procesos de formación, “el objetivo es que esta muestra arroje las estrategias útiles en la construcción de un panorama nacional”, creándose un semillero de información para el resto de los dedicados al teatro.
La dirección artística enfatizó que la MNT no sólo es un espacio para presentar una obra de teatro, sino también el trabajar con otros grupos del país para crear un conocimiento común, observar lo que está pasando con los demás; cada una de las líneas curatoriales tendrá un espacio designado lo que al parecer de la autoridad cultural, le dará más transparencia al evento, pues toda la información que se vaya generando se subirá digitalmente en la página oficial.
Por primera ocasión se efectuará un Congreso Nacional de Teatro, el cual tiene la finalidad de reunir especialistas cercanos a un problema específico, asunto urgente de la comunidad teatral que tenga que ser atendido, “no sólo son reuniones de un grupo cerrado, son especialistas que discutirán temas urgentes de la agenda nacional en materia teatral”, el trabajo privado se verá reflejado en la construcción de iniciativas de solución.
Dicho congreso tendrá dos momentos principales, uno de ellos es la mesa de los especialistas y el segundo cuando ésta se abre a toda la comunidad para debatir, reflexionar, y proponer; en dos ocasiones vuelve a cerrarse y abrirse hasta encontrar los resultados necesarios.
También habrá un espacio para las experiencias teatrales que por su complejidad no pueden asistir en persona, pero se presentan con medios indirectos como videos, fotografías, documentos, explicación total proyecto; tales como el teatro penitenciario o el comunitario. Se discutirán y reflexionarán sus avances y resultados.
Convocatoria
Al igual que otros años, las obras participantes podrán postularse de manera directa pero para esta ocasión también los especialistas, universidades, investigadores o centros de creación cultural pueden proponer fenómenos de teatro, “la idea es que podamos recogerla, mirar el país sobre sí mismo, desde afuera de lo tradicional”.
Podrán participar artistas, grupos y productores, que inscriban obras independientemente de su modelo de producción; programadores, directores de espacios, investigadores y críticos, que postulen obras o fenómenos teatrales de relevancia. Comunidad teatral en general que desee proponer acciones encaminadas al desarrollo y enriquecimiento de este evento.
Las modalidades de participación son: inscripción directa de todos los géneros y estilos; por postulación de terceros (compañías, escuelas, instancias culturales públicas y privadas, especializadas en la disciplina teatral), los postulantes deberán realizar el proceso de registro donde se solicita el currículum, sus razones y motivos que sustenten la postulación.
En todos los casos las puestas en escena, experiencias o sucesos teatrales deberán haberse presentado en el periodo comprendido entre el primero de enero del 2014 y el 15 de junio del 2015, de lo contrario quedarán descalificados.
Su registro y participación se basará en la muestra, exposición y trabajo reflexivo sobre los procesos de trabajo y su resultado en escena para contribuir a la creación de un nuevo conocimiento y material para otras compañías y creadores que participen en la muestra. Los interesados deberán enviar sus planteamientos en un documento de no más de dos cuartillas (incluyéndose la reseña curricular), al correo [email protected].
Según Sandra muñoz, en la edición pasada se tuvo un promedio de 35 puestas en escena, lo cual enriqueció la diversidad temática para el análisis y discusión, pero como se percataron de que dependiendo del lugar de la sede es el número y estilo de participantes, desconocen cuál será la respuesta en participación de este año; por cuestiones geográficas se espera un mayor número de solicitudes pues Aguascalientes por ser un estado de tránsito y de fácil acceso.
Recepción de proyectos
La convocatoria comenzó su apertura a la recepción de trabajos el día de ayer cerrándose el 17 de julio a las 18:00 horas (Zona Centro), los interesados deberán inscribirse primeramente vía página oficial www.muestranacionaldeteatro.com, así como enviar su carpeta en formato PDF al correo [email protected]. Se recomienda no dejar al último su entrega, pues al ser plataforma digital podría alentarse en tiempo al subir sus trabajos, al ser utilizada de manera instantánea por cientos de personas.
Cualquier información excedente se puede comunicar vía correo electrónico a [email protected] o a los teléfonos 01 (55) 1000 56 00 extensión 4114, 4116 o 4118.