Abierta hasta el 7 de agosto, la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El Ciela Fraguas señala que ha disminuido la captación de trabajos
  • Se espera que con el apoyo de las redes sociales, la captación de jóvenes narradores incremente este año

El Centro de Investigaciones y Estudios Literarios (Ciela) Fraguas recuerda que la convocatoria para el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos se abrió desde el 8 de mayo, en la espera de recibir más de 80 trabajos de narrativa.

Este premio fue creado en 1981 pero por cuestiones internas en el Instituto Cultural se interrumpió dos años su entrega, a partir de su recuperación la autoridad cultural arrancó la difusión de manera más amplia que destaca como una de las primeras convocatorias de perfil jóvenes escritores, ya que a pesar de que en la actualidad se tiene una gran variedad de premios y becas con el mismo perfil, éste fue de los iniciadores como plataformas para los jóvenes entre los 20 y 30 años.

En esta 32 entrega se invita a aquellos jóvenes autores dedicados a la narrativa a entregar sus trabajos de entre 60 y 120 cuartillas en formato de narrativa, ya sea tipo cuento, novela corta o conjunción de relatos. El archivo debe ser enviado a las instalaciones del Ciela Fraguas (calle Allende 238, zona centro) antes del 7 de agosto.

Anteriormente el premio se dividía en Poesía y Narrativa, pero con la finalidad de incrementar el estímulo económico y darle cobertura más amplia a un solo género, desde el 2007 se tomó la decisión de alternarlo por lo que en esta ocasión toca a la narrativa; esto ha permitido mejorar la atención de la convocatoria, considera la directora del centro cultural, Mariana Torres Ruiz, con lo que se sienten más cobijados los participantes y en su caso ganadores, por la autoridad.

El premio consiste en tres partes, la primera es el reconocimiento entregado por la titular del ICA, a la par que el estímulo económico de 60 mil pesos y por último la publicación del libro, el cual se hace siempre en la Feria del Libro siguiente; en este 2015 se tendrá al ganador de poesía del año pasado, Jehú Coronado López, con su obra Sangre.

Desde la perspectiva de Torres Ruiz, este premio ha sido una plataforma importante para algunos autores, como el caso de Jorge Humberto Chávez, quien fue ganador en 1982 y ahora fue Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013; “para nosotros como Instituto es un indicador de que el premio no sólo es entregar dinero y reconocer a una obra bien hecha, sino ser la puerta para un poeta que perfile en el mundo literario”.

También destaca el regiomontano Antonio Ramos Revilla, que lo ganó con narrativa en 2007 con su obra Sola no puedo, y se ha posicionado como una de las voces más sólidas en el país en materia de narrativa, hoy es participante del proyecto México Veinte en Londres.

Al ser una convocatoria nacional pero establecida y acogida por una autoridad local, no puede compararse con premio de corte federal como Tierra Adentro, pues esta es avalada por infraestructura federal (Conaculta), sin embargo, se ha analizado y encontrado que el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos está posicionado en al menos una parte regional del país.


Las autoridades creen que se debe al “boom” de las redes sociales, pues han servido como una herramienta exitosa para la difusión inmediata de la convocatoria y sus alcances, tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios de ellas son justamente jóvenes. “Ahorita ya se observó que al menos de los treinta y tantos ganadores hay quienes siguen su trayectoria activa”, tales como Oscar Santos, Edilberto Aldán, José Luis Justes, Claudia Santana, que, a parte de ser escritores han logrado posicionar su trabajo en otros ámbitos como traductores, promotores culturales y periodistas.

Uno de los problemas a resolver es la disminución de la participación de jóvenes en los años que toca al género de narrativa, “es curioso, pero en narrativa siempre la pelea por el premio es mucho menor”, generalmente se reciben entre 60 y 80 trabajos mientras que en poesía superan los 100.

Una de las razones que pudiera solventar el tema es que Aguascalientes siempre se ha considerado como tierra de poesía, aunque sí hay narradores locales destacados. Se espera que con las nuevas herramientas digitales se logre atraer a más jóvenes narradores e incrementar su participación.

En cuanto a las temáticas de los trabajos, la directora del Ciela Fraguas señala que en la edición de narrativa pasada se tuvo una clara influencia de literatura apocalíptica y personajes como los zombies, “los chavos empiezan a exhibir su influencia por las series de televisión, los cómics, y cine, aunque escriben desde sus propios intereses”. En los participantes mayores (casi los 30 años) guían sus creaciones hacia el contexto de qué pasa con -por ejemplo- la violencia, con estos fenómenos digitales y sociales, con un poco de más profundidad del contexto más que del tema original.

El cierre de convocatoria será el 7 de agosto pero los resultados se darán a conocer entre el 18 y 20 de septiembre, cuando el jurado calificador dictamine en una reunión en la ciudad de Aguascalientes; mientras que la entrega será el jueves 1 de octubre de la semana de la Feria del Libro, que le antecede la presentación del libro ganador anterior.

 


Show Full Content
Previous A pesar del registro tardío, insiste dirigente del PVEM en culpar al INE
Next Utilizan sede del Congreso del Estado de Aguascalientes para sesión fotográfica de sociales
Close

NEXT STORY

Close

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública plantea nuevos retos para la prensa

27/03/2015
Close