- Suponen que el estudio de ordenamiento ecológico blindará áreas naturales
- Anuncia la Secretaría de Medio Ambiente que el estudio concluirá en 2016
Con el estudio de ordenamiento ecológico recién iniciado por la empresa Corporativo Adferi, Consultores Ambientales, ganadora de la licitación publicada por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, se protegerá al 41 por ciento del territorio estatal para no deforestarlo con el crecimiento de la industria y la mancha urbana, sin embargo, no quedará prohibido construir en las zonas “blindadas”. El 25 por ciento de la entidad está catalogado como área natural protegida y se busca dotar a este porcentaje de un segundo blindaje.
Jorge Durán Romo, titular de la dependencia estatal, indicó que otorgar los permisos de construcción “será debatible”, el objetivo es dotar de mayores herramientas para que en base a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se evite el desarrollo de proyectos en zonas naturales.
–¿Cómo funcionará el blindaje?
–Cuando venga un propietario de algún ejido o predio, no tendrá la posibilidad de hacer alguna planta, centro comercial o construcción que deforeste zonas prioritarias de recarga al acuífero o especies protegidas.
–¿Es un hecho que en ese 41 por ciento no se va a poder construir nada?
–La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo está viendo como un hecho, pero todavía es debatible. En base a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, obliga al particular a presentar el estudio ante la Sermanat, y si ya se tiene un blindaje legal, eso robustece la opinión de la delegación para evitar la construcción pero no la prohibe.
El estudio de ordenamiento ecológico territorial tuvo un costo de un millón 915 mil pesos. Se prevé concluirlo en 2016.