- 5, 6 y 7 de mayo se efectuará el evento UNIMODAA en el SUUM de la UAA
- Participan 40 universidades, 180 estudiantes, 16 diseñadores en Deshilarte y tres conferencias internacionales
Por decimoséptima ocasión, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional San Marcos firman un convenio de colaboración para realizar el magno evento UNIMODAA, un congreso nacional de estudiantes y recién egresados de diseño de modas que tiene como fin ser una plataforma entre lo académico y lo laboral.
5, 6 y 7 de mayo, en el Salón Universitario de Usos Múltiples del Campus Central, se realizarán tres concursos base: UNIMODAA, Deshilarte y Traje Típico Estilizado; tres conferencias a cargo de diseñadores consolidados de Barcelona, Costa Rica y México; pasarelas, música y talleres.
Mario Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, destacó que la carrera de diseño de modas es la de mayor demanda del centro académico teniéndose un gran campo laboral y oportunidades de trabajo gracias al posicionamiento que ha logrado tener este evento, siendo la edición número diecisiete, ya se puede considerar como una de las plataformas más importantes en México para los jóvenes talentos.
Las temáticas varían para darle versatilidad al diseño, por ejemplo en el 2013 se homenajearon a los Tigres del Norte, en 2014 a Café Tacvba y este 2015 a Lila Downs, “lo que buscamos es que sea un semillero de talento, que despeguen hacia las grandes ligas y desarrollen cada vez más sus habilidades creativas”.
De manera especial, la UAA preparó una presentación editorial titulada Semillero de Talentos en Evolución, una obra editorial basada en las experiencias y vivencias de los alumnos, maestros y participantes a lo largo de los primeros 15 años de vida, consiste en un memorial del evento desde 1997 hasta el 2013.
Para el Patronato de la Feria, presidido por Alejandro Alba Felguérez, UNIMODAA no sólo es entretenimiento durante la verbena, sino que es un espacio académico y formativo que se ha convertido en una aspiración para jóvenes estudiantes y profesionales de la moda, lo cual le da un “plus” al programa de la FNSM y mayor opción a los visitantes.
Se reconoció que sin el apoyo de la UAA los eventos de traje típico, el Concurso Nacional Deshilarte y Traje Típico Estilizado no podrían tener el nivel de convocatoria que actualmente tiene, ya que el papel de un Patronato es tan inmenso que por cuestiones de logística y recursos, tendrían que limitarlo, “ahora gracias a que lo acogieron aquí ya lo ubican en todo el país, al igual que UNIMODAA por sí solo”.
Como rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes anunció que a pocas semanas de iniciar, el evento ya batió récord de inscritos con un promedio de 180 estudiantes, 40 universidades de todo el país y 16 participantes en Deshilarte, “esto es gracias a la sinergia que hacemos entre instituciones, gobierno estatal, Patronato y la UAA”, pues UNIMODAA ha logrado convertirse en un soporte para el desarrollo profesional de los alumnos de moda.
Aunque el monto de inversión aún no puede ser calculado ya que intervienen recursos de varias instituciones, la coordinadora del evento, Lorena Ledesma Armendáriz, adelantó que no está en más de 800 mil pesos (lo erogado en suma en la edición 2014) pues los estudiantes también aportan una cantidad para asistir al congreso.
La asistencia promedio de los últimos tres años esperada está registrada entre 750 y 800 alumnos de todo el país activos (los tres días consecutivos) pero al sumar los invitados especiales y alumnos que sólo asisten a uno o dos días, se promedia que a la recta final se pueden tener a más de mil 300 personas en los tres días.
Para Ledesma Armendáriz, la homenajeada de esta edición (Lila Downs) es uno de los personajes más característicos para la moda mexicana y la esencia del evento, pues desde su música hasta su vestuario promociona y rescata las técnicas artesanales de la moda, el arte y la cultura, razón por la cual se trabajó en la gestión de su visita a lo largo de un año.
La cantante popular estará presente en el cierre de UNIMODAA el día 7 de mayo a las 20:00 horas, como parte del equipo que entregará los premios y reconocimientos, posterior a la ejecución de la última pasarela de finalistas.
“Para la comunidad académica de diseño de modas, Downs es un personaje icono de la cultura mexicana, la labor que hace en rescatar la cultura popular mexicana es impresionante”, parte de los objetivos que tiene este congreso de modas es rescatar, difundir y promocionar el patrimonio textil que tiene México en un uso contemporáneo.
Rumbo a la internacionalización
Para cuando UNIMODAA se planeó por alumnos y docentes se estableció un objetivo a largo plazo: la internacionalización del evento, hoy a 17 años de camino el comité organizador ha visualizado ya la posibilidad de comenzar a hacerlo, ya que después de más de una década de trabajo continuo, la comunidad del diseño de modas ya lo reconoce como algo más que un simple congreso académico.
En febrero, Yoseline Martínez (ganadora de UNIMODAA 2014) fue invitada a participar en uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda a nivel internacional, 080 Barcelona Fashion, específicamente en la categoría de Diseñadores Emergentes; esto en consecuencia de su participación en esta convocatoria aguascalentense, elegida por uno de los jurados españoles participantes del evento internacional.
“Al visitar Barcelona pudimos visualizar cómo UNIMODAA ya tiene esa proyección que tanto soñamos”, para este año asistirá como diseñador invitado para ofrecer conferencias especiales, el español Miguel Malaspina, un reclutador de talentos que aceptó formar una red de colaboración académica y laboral con la Autónoma de Aguascalientes.