Toño Martín del Campo y sus cuates / Un cuarto propio - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Recientemente el alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, declaró que una solución al “problema del ambulantaje” será el meter a las personas vendedoras en una plaza que construirá el gobierno, ahí en la esquina de las calles de Hidalgo y Madero, en ese espacio alrededor de 100 comerciantes podrán ofertar su mercancía y la ciudad volverá al orden.

Como siempre el problema es la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, el “comerciar” fuera de la ley. Esa es la visión de los políticos y la ineptitud de la que hacen gala cada que abren la boca. Vamos a escarbar un poquito en sus discursos y decisiones. Regularmente cuando un gobernante realiza una acción, una política pública o toma una decisión que incumbe a la ciudadanía voltea a mirar alrededor, al entorno más próximo, y revisa, analiza si su decisión ha sido ya una situación similar probada en otro lugar. Comúnmente eso hacen y de ahí toman decisiones, quizá si las cosas lo requieren hacen algunas modificaciones pero buscan dar una solución a una problemática basándose en lo ya aprendido.

Pero no, aquí en la capital el alcalde panista no se le ocurre voltear a ver, revisar, los estados próximos. La pésima idea de concentrar en un solo lugar a comerciantes ya ha sido un fracaso en otros lugares, para muestra un botón. En la Ciudad de México se tomaron malamente estas medidas, abrieron al menos tres plazas que representaron una fuerte inversión para la ciudad, ahí metieron a los comerciantes de la zona centro, los cercanos a La Merced, a Pino Suárez y en el barrio bravo de Tepito, sólo por mencionar algunas plazas comerciales creadas.

1.- Este proceso rompió la organización de comerciantes, creó monopolios y fuertes conflictos, pues se adquirió más de un local por comerciante con el afán de tener una mayor venta y mayores recursos.

2.- Ahora ya estaban en regla, ya habían hecho todo lo que el gobierno les propuso, ¿y a qué hora llega la gente a comprar? La gente nunca llegó.

3.- El endeudamiento para estas personas fue un conflicto al grado que después hubo plazas abandonadas por quienes comerciaban, pues ya no pudieron seguir pagando.

4.- ¿Y qué hace el gobierno con un inmueble arrumbado, que necesita mantenimiento, que no responde a sus necesidades y que acondicionarlo para otro uso tiene altos costos?

5.- La gente que compra a ambulantes no fue a buscarles en las nuevas plazas, siguió caminando por las mismas calles, buscando y encontrando clandestinamente la mercancía que necesitaba, así que de esos espacios se apropiaron otras personas que igual seguían comerciando.

6.- Finalmente quienes se dedican al comercio volvieron a las calles con un nuevo panorama, ahora la competencia es mucho mayor, pues durante los meses que se fueron a meter a las plazas comerciales esas mismas calles fueron ocupadas por otras personas, había entonces más del doble de comerciantes en un corto tiempo.


¿Por qué en Aguascalientes se quiere tomar la misma mala decisión que otros gobiernos tomaron ante la misma problemática, nadie le dice al alcalde que es una pésima decisión, que esta propuesta ya ha sido un fracaso en otros lados?

Como ejemplo, Juan Antonio Martín del Campo cita el caso de la plaza de la tecnología, que ha sido un éxito y les ha dado resultado a comerciantes de computadoras, celulares y hasta joyería.

Primero habría que pensar en que las personas que asisten esa plaza saben que van a gastar un monto mayor de dinero, pues lo que ahí se oferta en cuestiones de tecnología no es barato, cosa muy distinta a los precios y productos que se venden en el comercio ambulante, y cabe señalar que la renta por esos pequeños lugares va desde los siete mil pesos en adelante, precio nada barato.

Pero el error más grave del gobierno municipal es pensar como un “problema” a la gente que vende, esta idea que la gente desempleada, la gente sin seguridad social, sin vivienda y con serias desventajas económicas son un problema, es una idea bastante discriminatoria, por decir lo menos.

Porque resulta que la gente pobre es el problema y la gente rica es la solución. Mirar para creer, pero la verdad es que en el fondo los beneficiados del pésimo sistema de justicia económica que tenemos en México es justamente la clase política y empresarial. El inmueble propuesto para dicha concentración de comercio ambulante es el que anteriormente albergaba a Muebles Colonial, que lleva años abandonado debido a su alto costo de renta y de venta, un costo estratosférico que ahora el gobierno municipal pretende o rentar o comprar. Y remata el alcalde diciendo que si los comerciantes no lo quieren como plaza entonces lo usará el gobierno municipal para oficinas ¿Y entonces para qué lo quiere rentar o comprar si a fin de cuentas esa no es la solución al ambulantaje,?

La verdad es que esto es parte de sus arreglos políticos, de sus compadrazgos, de su alianza con empresarios y la forma de favorecerlos indirectamente del presupuesto gubernamental, así los pobres siguen pobres y los ricos siguen intactos en su riqueza, quienes comercian seguirán en las calles padeciendo, mientras Toño hace sus enjuagues para ayudar a sus cuates careros que tienen inmuebles arrumbados ¿con cuántos millones va a favorecer a sus compadres? y ahí va abriéndose camino, corriendo para la gubernatura, coqueteando con los empresarios a costa del presupuesto público municipal que debería atender  verdaderamente el grave problema de exclusión social que vivimos en Aguascalientes.

[email protected]

@Chuytinoco


Show Full Content
Previous #MéxicoLibredeCorrupción / ¿Por qué no?
Next Avanza pavimentación al sur de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Acusan diputados al gobernador de convertir Aguascalientes en un pequeño feudo

02/05/2014
Close