- Tardarán en resolver el caso de carne contaminada de clembuterol por falta de líneas de investigación
- Capacitarán a médicos veterinarios de los rastros para identificar irregularidades desde la llegada del ganado
A una semana de la detección de 15 intoxicados en Aguascalientes por consumo de carne contaminada con clembuterol, el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, anuncia que debido a los resultados negativos entregados por el Instituto de Servicios de Salud se perdió la línea de investigación, por lo que se tardarán más tiempo en resolver el caso.
La inspección de la autoridad consistió en dos muestreos, uno en casa de las personas intoxicadas y otro en el expendio donde se supone se compró el producto, la primera resultó positiva mientras que la segunda fue negativo. “Eso nos confunde, es circunstancia un poco complicada”, en consecuencia, la normativa no permite hacer alguna sanción o clausura al lugar, sino un trabajo de investigación más profundo.
Aunque se perdió la trazabilidad y la línea clara de investigación, el dueño del establecimiento declara que no recibe hígado de un sólo proveedor, sino de varias partes de la región; para poder definir lo sucedido se rastreará desde el rastro, los proveedores, el ganado y todos los procedimientos de inspección.
Sagarpa propuso al Issea fortalecer la coordinación por medio de cursos de capacitación a médicos veterinarios zootecnistas municipales, sobre todo a los de la capital, basados en los protocolos de los establecimientos de inspección tipo federal para crear argumentos de trazabilidad. “Es el momento oportuno de sentarnos municipio, la Secretaría de Salud y Sagarpa, y actualizar a los médicos”, todo en busca de una metodología que dé seguimiento y haga más rígida la bioseguridad desde que el ganado ingresa.
El delegado sugiere que es mejor la carne comercializada en los comercios formales, los supermercados (tiendas de autoservicio), ya que toda es sacrificada en los establecimientos de tipo inspección federal, además de que muchas de las empresas que comercializan a través de la Antad, tienen el sello México calidad suprema.
“La venta tradicional en México se hace en tianguis y en las carnicerías tradicionales, pero no es la mejor opción”. Sugirió la compra a las amas de casa en carnicerías con mayor equipamiento y en supermercados, pues le da mayor seguridad de qué es lo que se está comprando y de dónde proviene.
Después de reiterar la tardanza de la investigación, añadió que los programas de apoyo no se pararon por cuestiones de veda electoral, simplemente no “se cacarean en medios”, pues todo lo que es de riego estará en proceso de cultivo cuando acabe la temporada electoral; los incentivos se entregan directamente en cuentas bancarias para dar mayor transparencia; el registro muestra que más del 40 y 60% del padrón de los programas como Progran y Proagro ya recibieron sus incentivos, destacándose el aumento de productores beneficiados de casi nueve mil ganaderos.