- La UAA realiza el Seminario de Educación Artística entra al análisis de la época web y su afectación en el arte
- Las actividades del 6 al 10 de abril en la UAA estarán abiertas al público
En busca de mejorar la profesionalización de los gestores culturales y estudiantes del área, el Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Arte y Gestión Cultural, llevará a cabo el Séptimo Seminario Internacional de Educación Artística, el cual se titula Arte y ciudadanía en la época de la web 2.0, del 6 al 10 de abril.
Para iniciar se inaugurará una exposición colectiva de artistas de Aguascalientes sobre el arte mediático (el arte del internet), a las 17:00 horas en el Salón Multidisciplinario del edificio 8 de la UAA; una hora después se llevará a cabo el acto protocolario de inauguración por autoridades educativas y culturales en el Expo foro del edificio 108 en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.
A las 19:00 horas el teórico español Juan Martín Prada ofrecerá la conferencia magistral Nuevas poéticas de la conectividad. Algunas consideraciones sobre la relación entre arte e Internet en el tiempo de las redes sociales. Juan Martín Prada es un especialista reconocido en el ámbito internacional por sus investigaciones y estudios en el tema del arte e internet (el arte para los medios digitales).
A lo largo de los días se presentarán mesas de trabajo con estudiantes de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural, así como de maestría en Arte, sobre el mercado del arte, la educación artística y los medios digitales. A la par se tendrá la presentación editorial Prácticas artística e internet en la época de las redes sociales. Seguido de mesas redondas y de análisis.
Aprovechando el contacto y la disposición del invitado especial, Juan Martín Prada dará un taller a los alumnos de la UAA bajo el título El efecto de Internet en el arte actual. La red como campo de investigación de las nuevas prácticas artísticas, con sede en el expo foro de las 10:00 a las 14:00 horas con duración de dos días.
El jefe de departamento, Mario Hernández Glez, reconoció que los beneficiarios directos de dicho evento son los alumnos de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural y de la maestría en Arte, sin embargo al ser apoyado por recursos federales, las actividades están abiertas a todo público, por lo tanto se prevé una asistencia de al menos 250 personas.
El objetivo principal es abrir los debates, convertir el seminario en un espacio para la reflexión y el análisis, en esta edición se pretende reforzar la discusión de los tópicos más importantes en cuanto a las tecnologías y las redes sociales que han transformado la manera de relacionarnos socialmente, “básicamente es entrarle al tema de cómo esa forma de comunicación y de construcción de comunidad nueva ha impactado en el desarrollo del arte”, pues desde la perspectiva del académico, las universidades tienen la obligación de ir pensando sobre lo más actual y lo más directo que se requiere para mejorar la educación.
Desde el departamento de Arte y Gestión Cultural se ha tenido la preocupación por profesionalizar áreas que en el pasado manejaba sólo de manera empírica; tomando como base que la gestión cultural, la promoción del arte y la cultura, ha sido siempre una necesidad social pero que a falta de áreas educativas se efectuaba de manera intuitiva y no profesional.
Actualmente la UAA se encuentra en revisión del plan de estudios de esta área en aras de mejorarlo con base en las necesidades actuales y reales de la sociedad, “los gestores culturales tratamos de llevarle productos culturales a toda la ciudadanía, acercar la cultura y el arte a sectores que por sí solos no podrían”, la oferta de trabajo es un campo fértil que se puede explorar y aprovechar preparando a gestores profesionales y no a egresados sin rumbo.