- Recortes al presupuesto federal no ponen en riesgo el proyecto, asegura la Sicom
- La dependencia estatal y la SCT inician nuevo periodo de licitación de obra pública
- Miguel Ángel Romero Navarro dijo esperar que la visita de funcionarios de la Secretaría de Salud termine en definitorias decisiones presupuestales
Para esta fecha personal de la Secretaría de Salud ya debió visitar la entidad con motivo de conocer de primera mano el caso del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, proyecto que la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) dejara inconcluso pese a haber recibido capital de origen federal.
Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), dijo que los envíos vendrían a documentarse.
“Ellos quieren saber, una especie de recuento de cómo se dio cada suceso, cómo se dieron las adjudicaciones de los recursos que se aplicaron en la administración anterior, en fin, hacer una revisión general.”
Añadió que la Secretaría de Salud ya ha admitido algunas reformas al plan de obra original.
“Lo que vamos a ver es para cuándo nos podrán estar radicando recursos. Ciertamente nosotros ya tenemos con qué empezar obra, como el proyecto de modificación no abarca toda la instalación hay zonas que ya se pueden atacar, este proyecto de adecuación, si recordamos, es por el tema de integrar el Hospital de la Mujer al Hospital Hidalgo, en ello estamos trabajando, en dar el fallo para las modificaciones.”
–¿Esos recursos no están en riesgo tras los anuncios de recorte al presupuesto federal?
–No porque es un compromiso presidencial. Al tratarse de un compromiso presidencial no se ha tocado, ni siquiera sugerido que se vaya a ver afectado (…) para nosotros entre más rápido podamos comenzar con obra mucho mejor. Esperamos que esta visita sirva para que se concrete el tema de la radicación de recursos.”
Mientras esto se concreta la Sicom ha iniciado la licitación de obra pública por 40 millones de pesos. La remodelación de la calle Galeana va incluida en este paquete.
Se trata de la quinta licitación de año, con la cual se acumularía una bolsa de 320 millones de pesos, aproximadamente, para un avance del 17 por ciento en el programa anual.
Romero añadió que este “14 de abril estaremos licitando obra por alrededor de 200 millones de pesos, va a estar incluido el paso a desnivel de F. Elizondo, y estaremos incluyendo obras de un convenio de coordinación con la SCT”.
Gonzalo Esparza Parada, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes, dijo que ya se concluyen los procesos de licitación a su cargo.
Durante los primeros días de abril iniciarán los trabajos de conservación de la red carretera estatal. Los tramos federales están en igualdad de circunstancias.
“La inversión en cuestión de conservación de carreteras alimentadoras es de un promedio de 146 millones de pesos. Con respecto a carreteras federales traemos un promedio de 190 millones. Es lo que ya está autorizado en el presupuesto de egresos de la federación.”