- La experiencia dejó mal sabor de boca, menciona dirigente estatal priista
- Hasta ayer el priismo no tenía noticias sobre la denuncia tramitada por el PAN ante la Fepade
Ningún partido respondió al llamado que emitiera hace semanas el Revolucionario Institucional. Francisco Guel Saldívar, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, dijo que al final del día nadie firmó el pacto de civilidad electoral propuesto para evitar roces entre organismos políticos, en búsqueda de que los candidatos a diputado federal pudieran desarrollar una campaña sin ruidos e incidentes.
Este domingo 5, día de arranque del periodo de campañas, señaló que el Partido de la Revolución Democrática había mostrado disposición, y que la semana por iniciar sería utilizada en la concreción del proyecto con ésta y otras organizaciones, entre las cuales no figuraba Acción Nacional.
“La verdad es que ni Acción Nacional ni PRD quisieron firmar; MC dio sus declaraciones (en sentido negativo). Nosotros simplemente estaremos apegados a la ética y apegados a la ley. Lamentamos que los partidos políticos no se quisieran sumar a este llamado de pacto de civilidad”.
–¿Ni Morena, ni el Verde, ni Nueva Alianza?
–No hubo el resultado que queríamos, era que Aguascalientes tuviera unas campañas a la altura de los ciudadanos, que fueran de propuestas.
–¿Te deja mal sabor de boca esta experiencia?
–Completamente, mal sabor de boca no sólo a mí sino a toda la ciudadanía, ver cómo se están llevando las campañas en estos momentos, no están abonando con propuestas, que es lo que creo que importa más al ciudadano. La propuesta, más que la diatriba y la ofensa.
En un programa radiofónico Guel Saldívar reprochó la negativa a su par panista, Paulo Martínez López, quien señaló que no firmarían un pacto cuando personajes como Elsa Amabel Landín Olivares, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizaba sus redes sociales para expresarse en contra del blanquiazul.
El pretendido pacto incluso recibió el impulso del gobernador Carlos Lozano de la Torre. El 1 de abril, en entrevista colectiva, señaló que “en la medida que haya civilidad de todos los partidos y de todos los candidatos tendremos una mucho mejor campaña. Si es una campaña de propuesta y no de ataques le dará mayor nivel. El llamado es ése, estoy totalmente de acuerdo, creo que en lo general todos los partidos están en esa línea”.
–¿Cuál es el compromiso de Gobierno del Estado ahora que inician las campañas?
–El compromiso es permanecer al margen, generar las condiciones para que se den de la mejor manera las elecciones, la seguridad para los candidatos y obviamente un tema de equidad con todos los partidos.
Francisco Guel mencionó que la idea de promover el pacto no respondió a una línea del Comité Ejecutivo Nacional.
“Es una iniciativa que tomamos en Aguascalientes. Vimos nosotros qué es lo que la ciudadanía nos estaba pidiendo: no más ataques, no más desprestigios. Quisimos responder al llamado y estar a la altura de lo que el ciudadano aguascalentense estaba solicitando.”
Desde el punto de vista del tricolor el pacto debía “controlar” las expresiones de los militantes en redes sociales, evitar los ataques personales y las descalificaciones lanzadas desde el anonimato, además de privilegiar la difusión de lo contenido en las distintas plataformas electorales.
Ayer PRI y PAN tuvieron otro encuentro. Paulo Martínez dijo que se denunciaría ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a quien resultara responsable de utilizar un domicilio particular como bodega de uniformes escolares, despensas, notebooks y tablets con logotipos de Gobierno del Estado.
Refirió que estos artículos serían utilizados por los candidatos del tricolor en la consecución del voto.
El dirigente priista apuntó que “como siempre (son) sospechas de Paulo, acusaciones sobre hechos que nunca se realizan o se realizarán. Simplemente son declaraciones, que se limite (…) creo que ha de ser amigo de él el dueño de la casa porque las fotos las toma inclusive desde adentro, se me haría muy grave que estén tratando de montar este tipo de operativos”.
–¿Nada que temer?
–De nuestra parte no. Estamos limpios, trabajando, lo hemos dicho. Venimos haciendo las cosas bien, no tenemos que temer nada, ojalá y meta la denuncia, si alguien está cometiendo algún ilícito que sea castigado conforme a derecho.
–Tu colega panista habló acerca de una elección de Estado.
–No escuchamos ninguna propuesta por parte de los candidatos de Acción Nacional, todo se le ha ido en decir que ésta es una elección de Estado, en atacar a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, en atacar las formas de gobierno de nuestro partido. Siguen sin convencer a la ciudadanía y creo que eso los está llevando a la desesperación.
“No olvidemos que las formas de gobierno son diversas, ellos también son gobierno en tres municipios muy importantes, empezando por la capital. Que se ponga a revisar la casa propia antes de caer en señalamientos. Si encontramos alguna situación irregular haremos la denuncia y después convocaremos (a rueda de prensa). Te reitero, hasta estos momentos no nos han notificado de ninguna denuncia.”
–¿Qué clase de artículos propagandísticos van a repartir tus candidatos?
–Los que marca la ley, tienen que ser textiles. Entre los que hemos visto hay playeras, mandiles, toallas y secadores para manos, son cosas que vienen en la ley. La ley es muy clara.
Pues si….no tienen porque firmar pactos con su partido Don Pelón Guel, como quiere que firmen si usted y su hermana estan devengando indebidamente jugosos sueldos y aparte son muy intolerantes los dos, la prieta de la Elsa está igual; con semejante cola que tiene que le pisen con los tíos involucrados en el narco…el tal Héctor Hugo? es de lo peorcito, así que….se aguantan…y usted? cambie sus actitudes bajese del ladrillo…………ni a cual irle…jamás debieron de ponerlo a usted…no tiene el perfil….usted solo inventa
Este bato siempre con su mentalidad infantil, como ya están viendo que perderán estas elecciones, sale con que ya no juega así y acude a su papí Lozano para que lo proteja.