- “No me corresponde a mí autoproponerme o autodescartarme”, menciona González
- Insisten autoridades en que no hay motivo para apresurar el nombramiento de un procurador titular
- “Yo ahorita tengo una encomienda y esa es la que voy a cumplir”, señaló Óscar González Mendívil, encargado de la Procuraduría desde el 23 de marzo
Encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia desde el 23 de marzo, producto de la partida de Felipe Muñoz Vázquez rumbo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Óscar González Mendívil sostiene que el tiempo no obliga a nombrar un titular del organismo y que no piensa en contender por el timón de la Fiscalía General, próxima a aparecer.
“Yo he pensado en cumplir con la encomienda que tengo, hasta ahí, nada más. No me corresponde a mí autoproponerme o autodescartarme. Yo ahorita tengo una encomienda y esa es la que voy a cumplir.”
El panista Leonardo Montañez Castro, presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, había mencionado que la Procuraduría no podía pasar más de 30 días sin un titular, por lo cual, el gobernador debería someter una tercia de candidatos a la consideración de los 27 diputados.
Sin embargo, González señaló que en los hechos tal plazo ya no aplica.
“Este es un tema que tiene que ver con que no se puede tomar solamente el reglamento, sin relacionarlo con el resto de las leyes que existen. Este es un reglamento de una ley que ya no está vigente, el nombre mismo lo dice: Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría, y lo que está vigente en este momento es la Ley Orgánica del Ministerio Público de Aguascalientes.”
No obstante, dijo, “se va a atender el tema en el sentido de adaptar, adecuar, dejar el reglamento sin un límite de tiempo, para que el Congreso, que es quien tiene la iniciativa de la Ley de la Fiscalía, puedo discutirlo en sus propios plazos y en sus propios periodos”.
Una vez aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General -cuyo dictamen se encuentra en comisiones-, la diputación remitirá una quinteta de candidatos al gobernador, quien enseguida devolverá la tercia que deberá votarse.
El jefe de gabinete también sostiene que el proceso de sustitución de leyes no es foco de controversias. Para Javier Aguilera García las cosas están claras:
–Se decía que el encargado de despacho de la Procuraduría sólo podía estar 30 días, que enseguida debía ser ratificado.
–De acuerdo con la ley vigente el subprocurador de Averiguaciones Previas es el responsable de la dependencia en ausencia del titular. Congreso del Estado tiene en su poder la iniciativa de la Fiscalía, pero el Congreso está de receso, entra hasta fin de mes, hay que esperar a ver qué dice.
Sin importar cuánto tarde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, apuntó, la administración podrá echar mano de un encargado de despacho.
Aguilera insistió, además, en que la ratificación de un procurador no es proyecto de urgencia.