- Acompañados del diputado de Movimiento Ciudadano presentaron queja ante la Comisión de Derechos Humanos
- Argumentan violación a su derecho a no ser discriminados y a la Ley de Justicia Indígena
Una comitiva de indígenas radicados en Aguascalientes desde hace más de ocho años presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras haber sido rechazada su petición para comercializar sus artesanías en el perímetro ferial, permiso que han tenido desde el 2010.
Asesorados por el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, emitieron la queja en contra del Patronato de la Feria Nacional San Marcos y de la Dirección de Mercados de la capital por violar sus derechos constitucionales a no ser discriminados y a lo establecido en la recién aprobada Ley de Justicia Indígena del Estado.
“Cada año nosotros vamos a las oficinas del Patronato a pedir ese permiso y como nunca nos dicen en qué fechas otras se deben de hacer, pues siempre vamos en ésas, pero ahora nos dijeron que ya no había espacios y punto, así nos corrieron de ahí”, señaló un artesano indígena preocupado, pues la verbena es una de las temporadas más fuertes en cuanto a los clientes de distintas partes del país.
En el capítulo II, De los derechos y obligaciones, se dice en el artículo tercero que el derecho a su libre determinación y autonomía incluye, entre otras, las siguientes disposiciones: el tener acceso a la vida laboral y productiva de la entidad, procurando siempre un escenario de igualdad en oportunidades; comercializar sus artesanías en lugares públicos y en lugares de alta concurrencia conforme a lo dispuesto por las leyes y reglamentos aplicables.
Para el legislador esto es una clara afectación a sus derechos, reiterándole a la autoridad que no se le puede negar un solo permiso a la comunidad indígena, que además mostró los recibos de pago de años anteriores donde se demuestra ser artesanos continuos: “sólo se refrenda el permiso”, aunque reconoció que el grupo de quejosos llegó en fechas ya cercanas a la verbena.
“Están brincando la ley, una ley que dice claramente que tiene la obligación de asignarles un espacio para comercializar su artesanía”, en días anteriores el diputado envió a un asistente a solicitar una reunión con el presidente del Patronato; sin embargo, por cuestiones de agenda no pudo concertarse y fue recibido por la secretaria, quien le dejó en claro que los espacios ya se habían agotado y no podían dar un permiso más.
Se discutió que el perímetro ferial cuenta con suficiente espacio como para acomodar a la comunidad indígena, ya sea en el Pabellón de las Artesanías, en el Corredor Carranza o en la Velaria que recientemente remodelaron.
En el documento entregado a la CEDH se especifica las normas violentadas y la exigencia de los quejosos, que les permitan vender sus productos de artesanía en el perímetro ferial, en una zona con buena concurrencia como el Pabellón o el andador J. Pani, que se les deje de perseguir por parte de elementos del Ayuntamiento (Reglamentos) por supuesta violación al Reglamento municipal. “Nosotros siempre apagamos el espacio que nos dan, seguimos todos los requisitos que nos dicen, sólo que esta vez no se vale que de la nada nos digan no y ya”.
En la comisión se recibió el oficio pidiéndoles paciencia para el estudio del conflicto, y en el transcurso del día de hoy responder; tomando en cuenta que la verbena comienza en dos días y que la queja se hizo no sólo hacia el Patronato sino también a la Dirección de Reglamentos del municipio capital.