- Las empresas, sobre todo las del sector agrícola, deberán mostrar su responsabilidad social y prescindir de la mano de obra de menores de edad
- Pidió además el fortalecimiento de programas sociales de atención a menores de edad en situación de vulnerabilidad
Como una medida eficaz para disminuir el trabajo infantil en Aguascalientes, el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez, propuso al Gobierno del Estado y a los diputados locales la instauración de una certificación cuya finalidad sea la de disminuir el fenómeno de menores en situación de trabajo.
Dijo que si las autoridades, sindicatos y cámaras empresariales nos unimos para llevar a cabo acciones contundentes, la disminución del trabajo infantil será posible.
En ese sentido propuso públicamente a diputados locales y al Gobierno del Estado la creación de una certificación libre de trabajo infantil, mecanismo al que las empresas, sobre todo las agrícolas que es en donde se presenta el fenómeno con más rudeza, pueden acceder tras aprobar un diagnóstico que las autoridades laborales efectúen para certificar que esas empresas no emplean a menores de edad.
Como punto de partida, dijo, debemos considerar que en Aguascalientes laboran 22 mil 337 niños que trabajan en diversas actividades productivas, de los cuales doce mil 600 además asiste a la escuela y el resto, nueve mil 700 no acude a las aulas a recibir educación. Once mil 794 cubre horarios de trabajo inferiores a 35 horas por semana mientras que el resto, nueve mil labora jornadas de más de 35 horas semanales.
De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, cuatro mil 825, a pesar de realizar trabajos productivos, no recibe remuneración alguna; ocho mil 165 percibe menos de un salario mínimo y otros ocho mil 200 más de un salario mínimo. Carecen de prestaciones sociales y se emplean en sectores como el agropecuario, comercio y servicios además del manufacturero y de la construcción.
Prácticamente están presentes en todas las ramas productivas básicas dijo el dirigente de los cromistas, quien reiteró en la necesidad de establecer un distintivo de esta naturaleza en el que se deje constancia de que las empresas no emplean a menores de edad.
Esta certificación serviría incluso para que aquellas empresas exportadoras lo presumieran en sus empaques y tratos obteniendo ventajas competitivas respecto de otros productos en los que desafortunadamente si se emplean a menores, sobre todo en productos agrícolas.