- Presentó municipio programa de investigación y prevención del suicidio, cuya inversión fue de dos millones de pesos 700 mil pesos
- Hasta el momento se ha podido contener a 41 personas con intención suicida
De acuerdo a un estudio realizado por el DIF municipal en el que se observó a un grupo de control de mil nueve sujetos con pensamiento suicida con la participación de universidades como la Autónoma de Aguascalientes (UAA), Cuauhtémoc y Concordia, las personas con trastorno bipolar son más propensas a cometer estos actos, por lo que el suicidio se puede considerar un síndrome específico y no un fenómeno aislado. A partir de esta investigación la administración municipal elaboró el programa Caminemos Juntos, Acciones por la Vida, el cual integra a las autoridades de todos los niveles, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil. Todo esto se realizó con una inversión del Ayuntamiento de casi dos millones 700 mil pesos.
Fue este lunes que, encabezado por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, arrancó este programa en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) del fraccionamiento Mujeres Ilustres. El funcionario explicó que al inicio de la administración se conformó un equipo interdisciplinario de la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) del DIF municipal para realizar un estudio y observar el suicido; con la participación de los alumnos de las universidades antes mencionadas, se logró la contención de 41 personas que tenían intenciones de suicidarse.
Además se lograron algunas conclusiones importantes: hay evidencia de que existen signos y síntomas en pacientes con intenciones de privarse de la vida que permiten categorizarlo no como un fenómeno aislado, sino como un síndrome específico; asimismo, se observó que el trastorno bipolar es el que se asocia más al suicidio y no la depresión, desintegración familiar o el desempleo, como antes se creía; el 45 por ciento de los casos de suicidios pueden estar relacionados a una deficiencia física para aprovechar algunos elementos como el fósforo, flúor y materiales pesados, entre otros.
A partir de estas conclusiones se ha establecido un protocolo de intervención, al respecto comentó Armando Villagrán Delgado, director general del DIF municipal: “Vamos a manejar protocolos de intervención, se está platicando con gente del Issea (Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes) para que sea una norma a nivel internacional de cómo hacer la intervención del suicidio, porque no se tiene como tal”. Para la realización de este estudio se necesita de una georreferenciación, lo que llevó a que el programa estableciera un área especial en el Cedeco de Mujeres Ilustres, “así nos dimos cuenta que en el lado oriente de la ciudad es en donde más se da el problema, no quiere decir que hay más suicidios pero sí hay más depresión y otras conductas que lo llevan”.
El programa incluye la conformación de un equipo especializado -un encargado, tres sicólogos, un nutriólogo y un siquiatra- para contener la crisis, el cual funcionará las 24 horas del día y se trasladará en vehículos exclusivos, esto en lugar de enviar patrullas, ya que ocasionaba estrés a los familiares, “después instalaríamos un call center en el edificio, fue una inversión en donde Gobierno Federal ayudó con la construcción y gobierno municipal con el equipamiento”. Para esto el Ayuntamiento contrató entre 15 y 20 personas más entre sicólogos, nutriólogos y siquiatras, con una inversión para este año de aproximadamente dos millones 700 mil pesos, el director del DIF confió en que este presupuesto incremente el año entrante.
Se contará además con la colaboración multidisciplinaria del Issea, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja Mexicana, así como el Hospital de Psiquiatría, además existe capacitación y certificación por parte del DIF en el uso de sus protocolos de intervención a conductas suicidas a otros organismos públicos y privados.
Villagrán Delgado mencionó que se le otorgará acompañamiento a familiares, atención interdisciplinaria y seguimiento en caso de canalizaciones a otras instancias a personas con conductas suicidas, así como a su círculo cercano; se buscará también generar convenios de colaboración interinstitucional para generar una red de apoyo, se ofrecerá un diplomado capacitando a los profesionales de la salud, ya sean públicos o privados, para atender y darle seguimiento a los casos de suicidio.
El año pasado el DIF municipal atendió entre mil y mil 200 personas por problemas salud mental, en lo que va del 2015 se dio orientación a cuatro pacientes con tendencias suicidas y a 21 familiares; sin embargo ocurrieron tres decesos, hasta el momento se ha logrado la vinculación con distintas ciudades para el estudio del tema como: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Guanajuato, Guanajuato; Barcelona, España; Cali, Colombia; Laredo, Texas; y Montreal, Canadá.
***
El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, acudió como invitado especial a la inauguración del Centro de Apoyo Psicológico y de Aprendizaje Rompiendo Barreras, A.C., cuyo propósito es brindar atención a través de terapias individuales y grupales a todas aquellas personas y familias que se encuentren atravesando por una situación que requiera de este tipo de atención.
En el evento el alcalde se congratuló por el desarrollo de este tipo de iniciativas que coadyuvan con las acciones impulsadas por la administración que encabeza a través del DIF, institución que atenderá y dará seguimiento a personas con problemas de depresión y que se encuentren en riesgo de cometer suicidio.
En este sentido, agradeció a todas las asociaciones civiles, empresas locales y distintos niveles de gobierno que se han sumado a este proyecto por complementar esta estrategia enfocada a salvar vidas.