Nueve ganadores en la edición 2015 del Encuentro Nacional de Arte Joven - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Participaron 22 entidades mexicanas con un total de 928 trabajos recibidos, 52 serán expuestos

 

Por 35 años Aguascalientes ha sido sede de uno de los certámenes más importantes dentro de las artes plásticas en el país. El Encuentro Nacional de Arte Joven nació con el objetivo de ser un concurso para estudiantes de Artes Plásticas en 1966, por parte del  Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno estatal de esta entidad.

Cada año en el marco de la Feria Nacional de San Marcos esta convocatoria es premiada con autoridades culturales y gubernamentales. Para esta edición serán 400 mil pesos distribuidos entre nueve artistas mexicanos oriundos de Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato.

El jurado calificador integrado por Alfredo Matus, Víctor Noxpango y Carlos Hernández eligieron a los siguientes ganadores:

Autor Procedencia Premio Categoría
Manuel Alberto Solís Mendoza Distrito Federal 100 mil pesos Pintura
Yoallith Moreno Martínez Hidalgo 50 mil pesos Escultura
Pavel Mora Delgado Morelos 50 mil pesos Estampa
Adolfo Camacho Silva Distrito Federal 50  mil pesos Escultura
Isabel Sánchez Beltrán Morelos 25 mil pesos Fotografía
Francisco Orozco Ramos Jalisco 25 mil pesos Pintura
Yeshua Zamora Vázquez Aguascalientes 25 mil pesos Pintura
Jacqueline Lozano Murillo Guanajuato 25 mil pesos Pintura
Leonardo Barrera Macías Aguascalientes 25 mil pesos Fotografía

 

Dulce María Rivas Godoy, titular del Instituto Cultural, puso énfasis en que el encuentro ha logrado fomentar la creatividad y la participación entre el sector juvenil, especialmente en artistas emergentes, pues aporta al fortalecimiento de sus carreras; “esta convocatoria se convierte en un puente hacia la promoción de talentos y prestigiadas promesas nacionales e internacionales, es un empujoncito que se les da para que vean su gran habilidad con las artes plásticas”.

Este año se recibieron 928 trabajos procedentes de 22 estados, de las cuales se eligieron 52 obras. La pintura fue la categoría mayor utilizada. “Todos estos jóvenes que deciden participar son autodidactas y estudiantes de las artes que no pasan de los 30 años, es importante que ellos tengan este puente de apoyo”, añadió Alfredo Matus.

Debido a la calidad observada en los trabajos, el jurado decidió emitir seis menciones honoríficas que de igual manera serán expuestas en la Galería de la Ciudad (interior de la Casa de la Cultura) así como algunas áreas del recinto debido a las dimensiones y características de algunas obras (esculturas).

Víctor Noxpango aclaró que en el arte difícilmente se puede hablar de progreso o avances en los artistas, puesto que año con año se perciben múltiples situaciones como el interés de seguir trabajando con técnicas tradicionales pero abordado con problemas del mundo contemporáneo, “la reflexión hecha es que hay un pulso de los gustos y necesidades de esta generación, esquemas que se repiten de la escuela pero agregadas con las preocupaciones contemporáneas”, las cuales son consecuencia de la influencia de los medios masivos, temas como los narcotraficantes y narcoejecuciones; subrayándose la ausencia de la autorrepresentación (autorretrato), convirtiéndose en una exhibición pura de las necesidades y deseos de la juventud hacia este país.


Los jurados destacaron haber observado una tendencia nueva a la reducción de formatos, anteriormente los artistas asociaban el tamaño con la importancia de la obra, sin embargo por asuntos de logística y economía esto cambió, “es demasiado difícil mover una obra por ejemplo desde Baja California o Yucatán hacia acá, quizá por eso no hay tanta participación de los estados del norte o sur”.

La escultura fue casi ausente, considerándola como una época de transformación hacia la instalación o el arte-objeto, la fotografía y la gráfica fueron abundantes, lo que muestra ser una tendencia que “nunca pasará de moda”.

Como un agregado a la convocatoria, el artista mexicano Francisco Toledo premia a un artista elegido por el jurado para realizar una residencia en el Centro de Arte San Agustín en Oaxaca, en donde tendrá la oportunidad de trabajar alguna producción con maestros  y artistas destacados en el ámbito internacional.


Show Full Content
Previous Niega candidato del PAN haber sido convocado a participar en foro de  organizaciones civiles
Next Expone candidata al Distrito I del Partido Humanista su poca preparación política
Close

NEXT STORY

Close

Irresponsable, no oponerse a ola privatizadora del Gobierno Federal

15/03/2015
Close