- La obligación es para candidatos y no para la militancia joven, señala dirigente estatal
- En esta elección la juventud está bien representada a través de suplencias
- Los egos partidistas impidieron la firma del pacto de civilidad electoral, mencionó Gonzalo Esparza Llamas
Ya sin la posibilidad de un pacto de civilidad electoral que, desde la óptica del Comité Directivo Estatal, debía “controlar” los comentarios de la militancia priista en redes sociales, Gonzalo Esparza Llamas consideró que el foco de atención debe ser distinto al de la juventud.
“Los jóvenes siempre buscamos expresarnos. Las redes sociales siempre han sido un medio donde nos podemos expresar, el llamado va más enfocado a que las propuestas de los candidatos, de los militantes de los partidos políticos, sean a la altura, a que eviten las descalificaciones y enloden el proceso electoral. Eso hace que la gente pierda el interés o se asquee de ciertas actitudes.”
Este proceso electoral, mencionó el dirigente de la juventud del Revolucionario Institucional en la entidad, se habría visto beneficiado con un convenio entre partidos.
–¿Por qué crees que no se firmó el pacto? En el PAN dijeron que el PRI era el primero en violar la ley, en el PRD que debían firmarlo candidatos y no partidos.
–Creo que va más enfocado a egos: quién lo propone, quién lo propuso primero, buscar protagonismo diciendo que ellos sí son los que cumplen. Va más enfocado a egos, definitivamente.
Durante los primeros diez días de campaña, refirió, los candidatos a una diputación federal se han enfocado a difundir su identidad. Dijo esperar que las próximas semanas sean empleadas en la emisión de propuestas y plataformas legislativas.
La cuota de juventud, apuntó Esparza, está cubierta en el tricolor, pues los estatutos prevén el 30 por ciento de los espacios para este sector, con suplencias y candidaturas plurinominales incluidas.
“Creo que el relevo generacional, aparte de trabajarlo, hay que arrebatarlo. Los jóvenes tenemos que trabajar y arrebatar el relevo generacional para seguir teniendo más presencia en la toma de decisiones. Me hubiera gustado ver que en otros partidos hubiera (jóvenes) al menos en las suplencias.”
–¿Cómo se puede arrebatar una candidatura?
–Primero con trabajo, demostrando que los jóvenes tenemos capacidad, que sabemos hacer bien las cosas, que somos responsables, que tenemos ideas frescas, que trabajamos en generar una nueva plataforma con políticas públicas que realmente enfrenten los retos de Aguascalientes y México.