- No todos han entendido que para llegar a 2016 hay que atravesar la elección de 2015, dice el gobernador
- La idea del priismo es conseguir los tres distritos electorales federales
Con eventos simultáneos, aunque con los reflectores enfocados en la capital, Gregorio Zamarripa Delgado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y José de Jesús Ríos Alba iniciaron campaña de cara a la elección del domingo 7 de junio, en la que buscarán un sitio en San Lázaro como diputados por el Partido Revolucionario Institucional.
El senador Miguel Romo Medina actuó como “anfitrión” de Ríos Alba, a cuyo evento de arranque llevó militantes del Distrito III, dirigentes partidistas y de organizaciones, liderazgos y funcionarios como el gobernador Carlos Lozano de la Torre y algunos miembros del gabinete.
Ahí, luego de reclamos contra la política laboral, educativa y de seguridad pública desplegada por el panismo a lo largo de 12 años de gubernatura, Lozano exigió a los tres postulados explotar toda ocasión de debate. Su discurso fue el más extenso de todos.
“Ojalá hubiera una balanza donde pudiéramos poner a nuestros candidatos (…) eso es lo que le tenemos que pedir a Aguascalientes, que los pongan en la balanza de su conciencia y que los midan y los pesen (…) Le decía ahorita al doctor Ríos Alba que tiene que provocar debatir, tiene que provocar debatir Gregorio Zamarripa y tiene que debatir La china (Aguilera)”.
Luego de referir que las candidaturas a diputado federal fueron definidas sólo por la dirigencia nacional del partido, el gobernador hizo un llamado a la mejora estratégica.
“Lo he dicho muchas veces, y muchas veces veo que hay compañeros que no me lo entienden bien: si queremos el 2016 es primero el 2015. Hay que sacar el 2015, todos tenemos que hacer un esfuerzo para sacar el 2015, creo que ese es el compromiso (…) la siguiente viene después, no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Dijo que la estructura no puede centrarse en la recuperación de uno solo de los distritos, y recordó que en la elección de 2012 el tricolor vio ocho mil votos nulos -originados en la inexistente y confusa coalición con el Verde Ecologista de México-, suficientes para haberse alzado tanto en el segundo como en el tercero.
Manifestó que la elección de 2004, en la que el priista Óscar López Velarde Vega perdiera frente al panista Luis Armando Reynoso Femat, “la ganamos y nos la robaron estos que ahora hablan de que se roban las elecciones. No hay nadie que haga más chapuzas y cosas fuera de lugar que los de enfrente, y los vamos a ver. Por eso no se asusten, hay que hacer lo que hay que hacer, hay que ganar”.
Para finalizar su intervención Carlos Lozano volvió a comprometerse con el correcto manejo de los recursos públicos en esta etapa electoral.
Francisco Guel Saldívar también tomó la palabra. El presidente del Comité Directivo Estatal del partido consideró que la militancia debe transmitir sensaciones al resto de la ciudadanía.
“Que no nos avergüence ser priistas, es un orgullo en verdad formar parte del Revolucionario Institucional, hay que portar muy bien este escudo.”
Coincidió en que la organización no debe apuntar únicamente por el Distrito III, sino buscar los tres disponibles para aportar gobernabilidad a la Cámara de Diputados y descolgar recursos para el cierre del sexenio de Lozano de la Torre.
Al desayuno acudieron los exalcaldes de la capital Gabriel Arellano Espinosa y Adrián Ventura Dávila, Gustavo Granados Corzo, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Alfredo González González, de la Confederación de Trabajadores de México, los diputados locales Jorge Varona Rodríguez y Eduardo Rocha Álvarez y el federal Pilar Moreno Montoya.
Se sumaron el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fernando Palomino Topete, y los miembros del gabinete estatal Dulce María Rivas Godoy, Jorge Narváez Narváez y Alberto Solís Farías.
Aunque ausente en el registro de los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral, el delegado Miguel Ángel Chico Herrera mencionó que la plantilla contaba con la confianza del Comité Ejecutivo Nacional.
“Estamos trabajando junto con el Comité Directivo Estatal de nuestro partido en las estructuras de tierra, de activismo político, de la estructura electoral y de defensa del voto (…) ya estuvimos en la oposición durante dos sexenios en Aguascalientes, se ha dado la alternancia (…) ustedes saben lo difícil que es vivir en la oposición”, por lo cual resulta importante ganar los tres distritos en disputa.
Miguel Romo Medina puso a disposición de la campaña de Ríos Alba un bloque de jóvenes que trabajó a su lado durante el proceso para llegar al Senado.
“Hoy inicia una jornada fundamental para el futuro de México, hoy en todo el país arranca este proceso electoral en términos de ley, en donde los mexicanos, y en este caso los aguascalentenses, habremos de elegir a quienes habrán de integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. No es cosa menor, es algo fundamental para la vida de Aguascalientes y de México”.
Imperdonable, dijo Ríos Alba a la militancia, sería dejar que un “mequetrefe” se hiciera con la curul del Distrito III.
Destacó que Gobierno del Estado requiere continuidad desde la esfera legislativa federal, y que la administración de Enrique Peña Nieto precisa diputados que respalden su agenda.
Pie de foto: El Partido Revolucionario Institucional tuvo eventos de arranque de campaña de manera simultánea en Aguascalientes