Los Pericos continúan renovando el reggae - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Logra reunir a casi cuatro mil personas en el Foro del Lago de la FNSM 2015
  • Consideran que “si la juventud se manifiesta es porque tiene que decir algo, hay que escucharla y consensar una solución”

Con 28 años de vida musical, la banda argentina Los Pericos pisó tierras aguascalentenses por primera ocasión utilizando como escenario el Foro del Lago de la Feria Nacional San Marcos, por gestiones del Instituto Cultural. A pesar de ser martes, el recinto fue abarrotado con alrededor de cuatro mil personas (según elementos de protección civil). Desde las 18:00 horas, dos horas antes de la cita pactada, cientos de jóvenes y adultos con sus hijos ya esperaban inquietos.

Minutos antes de subir al escenario, recibieron a la prensa local con su característica sencillez y “buena vibra”, como ellos le llaman. Emocionados por haber sido invitados a uno de los eventos más importantes de México, se comprometieron a enloquecer al público “caliente” con un recorrido por sus diferentes etapas así como una muestra de lo que será su nuevo material que está en grabación.

Estos ocho argentinos consideran que la música es un idioma universal, pues no importa lo que se cante ni lo que se toque, si es de una región o de otra, sino que la gente se identifique con las notas, con el clima de la canción, “ahí está la clave”. Con el tiempo este grupo ha vivido de todo un poco, siendo oriundos de un país del cono sur donde se usa un estilo más caribeño, lograron moverse por Europa y toda América, “sólo con nuestra música, nadie nos conocía y aun así logramos crecer, por eso confirmamos todo el tiempo que la música es un idioma universal”.

Desde 1986, cuando un pequeño grupo de amigos decidió reunirse a disfrutar un poco del reggae jamaiquino, con interpretaciones de Toots & The Maytals, Bob Marley, Peter Tosh, entre otros más; el reggae fue reinventado, considerándose como la primer banda de este género en Argentina y una de las más escuchadas de toda Latinoamérica.

Este éxito ninguno de los integrantes se lo esperaba, “desde el comienzo fue muy fuerte y expedito, ni nos dejó pensar nada (risas), con sólo meses después de que nos juntamos, ya estábamos grabando un disco”. Lo que desde ese punto ya era todo un reto logrado, pues en esa época grabar un disco era casi imposible si no era por una compañía disquera.

Luego ese primer disco (Los Pericos) tuvo éxito instantáneo en Argentina y los países del cono sur, lo que tampoco se esperaban. “Fueron sucediendo cosas muy, muy rápidas, toda una explosión y fusión de situaciones”, las cuales tuvieron que reunir, analizarlas y aprender a capitalizarlas para convertirse en profesionales de la música.

Señalaron que a lo largo de su carrera aprendieron a mantenerse por un común denominador: el llevarse como familia. “El llevarse chévere entre todos es vital, primero porque somos una banda numerosa, después porque siempre estamos juntos”, de esa manera lograron (y logran) sobrevivir a pesar de las modas, los cambios de épocas, las evoluciones de la industria y hasta de los cambios personales y profesionales que cada integrante ha tenido.

“Creemos que perduramos gracias a tener un equilibrio de creer en nosotros, de querer más,  buscar nuevos desafíos y nunca aburrirnos”. Para Los Pericos los retos son la vitalidad de la banda, el primero fue el disco, tocar en uno de los lugares más importantes de Argentina,  viajar con la música. Llevar sus interpretaciones del reggae a Jamaica fue uno de sus alcances más emblemáticos en su historia, “nosotros siempre estamos poniéndonos retos y todos los cumplimos”.

La nueva comercialización de la música: Streaming


Esta banda argentina destaca que como en todas las áreas de las artes y la cultura, la industria de la música debe adaptarse a los cambios, y con ella todos los que están inmiscuidos en ella; por ejemplo, la producción y venta de los productos musicales. “Es lo que pasa en cada época, nos tenemos que ir adaptando a todo, así como pasó con los discos de vinil cuando pasaron a ser CD, ahora debemos adaptarnos al streaming”, considerándolo como el presente y casi el futuro.

Pero más allá de este intercambio del mp3 gratuito, destacan todo el trabajo que hay detrás por las bandas, las compañías, los empresarios, los técnicos; “creemos que es algo más justo porque el público consume más fácil y rápido tu producto, pero al mismo tiempo recibes lo que te corresponde, es como más equitativa la cosa”. Con estas nuevas plataformas se irá erradicando al menos en la música la piratería, pues es una manera más fácil, rápida y justa de comercializar la música tanto para el músico como para el consumidor.

Movimientos estudiantiles

“La verdad es que no estamos muy enterados de esta situación pero creemos que si la juventud se levanta es por algo, y  hay que escucharla, siempre tomar nota, evaluar y tomar una cosa consensuada. A ver, si se están manifestando están diciendo algo, y siempre que la juventud se manifestó de una forma como ésta por un hecho violento de la autoridad generalmente tiene razón. Llamaríamos a escucharlos, a prestar atención y entre todos, autoridad, sociedad y jóvenes, generar algo positivo, finalmente todo es para crecer como país, ¿o no?.”

Concierto prendido, público enloquecido

Por casi dos horas de espectáculo con más de 20 canciones de un amplio repertorio de casi 30 años de carrera musical, Los Pericos lograron conjuntar el mayor número de asistentes al Foro del Lago que ha tenido en esta verbena; un público variado de dos, cinco, 12, 18, 20, 25 y hasta 65 años de edad permaneció brincando y deslizándose al ritmo del Runaway, Waitin, Sin Cadenas y hasta con su nuevo material: La hora 25.

En un inicio los ánimos se mantuvieron relajados, el alcohol no figuraba en cantidades mayores, hasta que el ritmo se aceleró y el reggae se acompañó de mezclas entre el rock y el ska, causando el tradicional slam en medio de la explanada sin sillas, grupos de al menos 15 personas se rodeaban bailando, empujándose sin causar algún accidente.

Después de sus constantes frases de “Gracias, amiguitos, son hermosos” y “excelente público caliente”, Juanchi Baleiron subió a un grupo de chicas y no tan chicas al escenario como parte de su ánimo por incrementar la cercanía con el público, entre risas las llamó “las calientitas”.

Pasadas de las 21:30 horas se despidieron solicitándoles a todos los que tuvieran fotografías del concierto que las compartieran en sus redes sociales, comprometiéndose a darles retuit.


Show Full Content
Previous Armando Vega Gil y su Pastel de lodo en el Corredor Carranza
Next Niega IMAC adeudo a Sociedad de Autores y Compositores de México
Close

NEXT STORY

Close

Concluye campaña de intervención de síndrome metabólico

16/06/2015
Close