Los niños representan casi el 40 por ciento de la población en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • De los más de 400 mil niños, el 43.6 por ciento no asiste a la escuela
  • El 6.7 de los infantes forman parte de las actividades económicas, a pesar de ser una violación de sus derechos

 

A propósito de la celebración este 30 de abril del Día del Niño en nuestro país, el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos importantes respecto a la niñez. En el caso de Aguascalientes, de acuerdo a las proyecciones de población 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta la mitad del año pasado había 457 mil niños de cero a 17 años de edad, que representan el 36 por ciento de la población total estimada para ese mismo año. De estos más de 400 mil infantes, el 43.6 por ciento no asiste a la escuela y casi el siete por ciento trabaja, a pesar de la prohibición de varias leyes.

Varias versiones indican que el Día del Niño se estableció por el expresidente Álvaro Obregón en 1924, a raíz de la Convención de Ginebra, en donde se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños, la cual enumera varios principios básicos que permiten su protección, educación, derecho a un nombre y a tener seguridad social, por mencionar algunos. Pero el acuerdo más reciente que establecieron los países se realizó el 20 de noviembre de 1989, durante la Convención sobre los Derechos del Niño.

DIA DEL NIÑO Infografia

Al respecto, el INEGI menciona que “el mundo se comprometió a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, y a lograr que sus voces fueran escuchadas”. En el año 1990 el número de niños era de 346 mil en Aguascalientes, en ese entonces representaba el 48.1 por ciento, esto quiere decir que aunque hay más infantes, representan en porcentaje una menor cantidad del total de la población, a decir del INEGI esto se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad”. Si bien a través del tiempo se han establecido documentos para amparar a la niñez, esto no ha sido suficiente, tal es el caso del trabajo infantil, que es una violación a los derechos de los niños “ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar”.

En México la Ley Federal del Trabajo prohíbe en su artículo 22 que menores de 14 años formen parte de las actividades económicas: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

En Aguascalientes, al consultar los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se pudo observar que el 6.7 por ciento de los niños de cinco a 17 años forman parte de la población ocupada, además el 43.6 por ciento no asiste a la escuela y la proporción restante, 56.4 por ciento, combina trabajo y estudio, mientras que el 1.8 por ciento no tienen escolaridad.

Otras cifras importantes tienen que ver con que cuatro de cada diez niños que laboran viven en zonas con menos de 100 mil habitantes, lo cual podría condicionar el trabajo que realizan. “46.7 por ciento son trabajadores en actividades elementales y de apoyo; 28 por ciento comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas; 4.8 por ciento son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 8.5 por ciento son trabajadores en servicios personales y de vigilancia”.

De la población económicamente activa infantil, el 21.6 por ciento no recibe ingreso o por lo menos no es monetario, del restante que sí recibe pago, el 36.6 por ciento “recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (35.6 por ciento) recibe más de uno y hasta tres salarios mínimos, y sólo 1.2% recibe más de tres”. En cuanto a sus jornadas laborales, cuatro de cada diez trabajan más de 35 horas a la semana.


Las razones para que los menores laboren son distintas, poco más de la mitad trabaja para un familiar; el 34 por ciento lo hace para solventar sus estudios; el 7.7 lo hace “porque su hogar necesita de su trabajo” y el 8.3 por ciento porque necesitan la aportación económica.

***

 

En 2014 en nuestro país, el monto de población infantil de cero a 17 años ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños.

 

En 2013, la incidencia por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS) afecta principalmente al grupo de niños menores de un año (110 mil 743 y 16 mil 519 casos nuevos por cada 100 mil personas del mismo grupo de edad, respectivamente).

 

Las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad, son: para caminar (22%), ver (18.5%), hablar (17.1%) y poner atención (16%). Por tipo de discapacidad destaca que 78.1% de las limitaciones para escuchar surgen por problemas durante el nacimiento y que las enfermedades provocan 32.3% de las limitaciones para el autocuidado.

 

En México, la tasa de mortalidad por IRAS en 2013 registra 78 defunciones por cada cien mil niños menores de un año, contra 28 por cada 100 mil niños por EDAS para el mismo año.

 

En 2013 en nuestro país, 2.5 millones de niños entre los cinco y los 17 años realizaban alguna actividad económica. La tasa de ocupación para la población infantil fue de 8.6 (11.4 para niños y 5.8 para niñas).

 


Show Full Content
Previous Se suspenderá el conteo regresivo de la Feria si continúa el lanzamiento de latas de cerveza  
Next Peor es nada, dice la CROM sobre el Sistema Nacional Anticorrupción  
Close

NEXT STORY

Close

Si los negocios de Aguascalientes acatan las medidas sanitarias puede que se tenga mejor cierre de año en ventas

18/11/2020
Close