Las campañas políticas / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Estimado lector, comenzaron las campañas políticas y con ellas la publicidad y promoción de candidatos y de partidos políticos al por mayor. Es increíble como en radio, televisión tanto abierta como restringida, y medios impresos, los partidos políticos se han apropiado de los mismos. En un mismo segmento de comerciales se puede ver un comercial del PAN, otro del PRI, después del PVEM, de otro partido, para enseguida volver a ver ¡el mismo comercial del PAN, seguido por el mismo comercial del PRI!

Sabíamos que por la premura de las campañas y la reducción de las mismas tendríamos más propaganda y comerciales en un lapso menor de tiempo, pero lo que no sabíamos es qué tan bajo caerían los partidos políticos en las mismas campañas.

Las elecciones, al ser en la mayor parte del país sólo las llamadas intermedias sin ninguna otra elección local más que para diputados federales, se valen del poder total del partido o de la imagen del mismo más que en los candidatos de uno u otro partido. Son diez los partidos inscritos en todo el país, y en mi caso personal, no conozco a los candidatos de mi distrito de los diversos partidos, la verdad es que sólo sé de los dos partidos fuertes de Aguascalientes: el PRI y el PAN, de los demás ni idea. ¿En qué se basan entonces ahora los partidos para lograr votos? En la imagen que puedan mandar a los diversos votantes para que estos los elijan.

Se les olvida que, la verdad sea dicha, tenemos actualmente una percepción no sólo mala, mas bien malísima sobre los partidos políticos. La población está apática, no quiere ir a votar, y si a esto le sumamos las campañas antivoto que están por todo el país, muy probablemente será una elección con mucha abstención.

¿En qué están basando sus campañas los partidos políticos? Veamos algunos ejemplos:

  1. El Partido Acción Nacional. Este partido ve ésta como la oportunidad de volver al poder, de tener mayoría y poder emprender entonces los temas pendientes de los dos sexenios anteriores. Para esto se ha valido de una campaña de denostación al PRI, en donde se hacen preguntas a “personas comunes y corrientes” sobre temas que están en la mesa y que al responder lo hacen con una palabra altisonante, como si eso le diera un mayor énfasis a su “propuesta”. No he visto propuesta alguna, la única es su sistema nacional anticorrupción que está siendo votado y será sin duda aprobado antes de las elecciones. Se queda entonces sin propuestas y una campaña vacía y hueca, que se se basa más en el rencor y el encono que en las cosas positivas que podrían hacer.
  2. El Partido Revolucionario Institucional, por su parte, ha dividido en dos su campaña. Por un lado, después del fracaso de tres años en cuanto a la percepción de los votantes del gobierno de Peña Nieto, de los escándalos descomunales en los que se ha visto envuelto, tratan de llegar al electorado convenciendo a través de sus comerciales de que se ha logrado mucho con el PRI y que se va por buen camino. La segunda parte de su campaña es de denostación total, una respuesta a lo que está haciendo Acción Nacional, tachando a los miembros de ese partido de doble moralistas, pederastas y otras linduras. Es decir, seguimos sin propuestas.
  3. El partido de la Revolución Democrática, desecho por sus luchas intestinas, trata de convencernos de que con ellos se puede cambiar el rumbo, sin propuestas. Si no se pueden poner de acuerdo entre ellos, ¿cómo creen que podrán con todo el país? Además los escándalos de corrupción y narcoalcaldes que ha tenido este partido le han hecho la vida de cuadritos a sus dirigentes, y si a esto le sumamos la lucha contra Morena, no se avizora un buen futuro para ellos.
  4. Morena por otro lado, sólo habla del pasado y su imagen es mesiánica. Andrés Manuel López Obrador es y seguirá siendo el motor de ese partido, aunque desgastado. Ahora está peleándose con el PRD por el voto duro de la izquierda en lugar de proponer un espacio diferente al de este partido.
  5. La chiquillada, como decía Fox, no va por mejor camino. Entre maestros turquesa que muestran su educación diciendo que son de ese color “a huevo” (por eso nuestra educación está como está), y partidos que traen a personajes de la farándula como Héctor Suárez para atraer votos, pero no propuestas, no se qué pasará con ellos.
  6. El único que da propuestas es el Partido Verde Ecologista de México, que parecen descabelladas, pero se quedarán en la mente de las personas.

En fin, acaban de comenzar las campañas y yo ya me harté de ellas. Espero y cambien su postura porque si no es así, el electorado les pasará factura en las elecciones.

 

Comentarios a [email protected]

 



Show Full Content
Previous Déjà vu / ¿Por qué no?
Next Del 17 de abril al 10 de mayo / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Manifiestan activistas su inconformidad por la discriminación a los homosexuales

18/09/2014
Close