Mesa, mesa, mesa que más aplauda… Todo y con ganas le aplaudieron ayer los universitarios a Denise Dresser en la conferencia que dictó con motivo del XX aniversario de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde el gesto de exigir que abrieran las puertas para los que se quedaron afuera del Salón Universitario de Usos Múltiples hasta las constantes referencias a Carmen Aristegui (vinieran o no al caso) con que salpicaba su discurso.
Dejad que los alumnos se acerquen a mí … En redes sociales, los amarguetas de siempre se quejaron de que no transmitían la conferencia y que no cupieron todos los que habían asistido a la UAA, pero eso son: amarguetas, porque Denise Dresser se aseguró de no comenzar hasta colmar el recinto e invitar a los jóvenes a que se congregaran alrededor de ella, unos cien alumnos tuvieron la fortuna de ver de cerquita los zapatos Manolo Blahnik de la conferencista; fue tan abierta la convocatoria (sin lugares reservados) que el radical chic del ranchito tuvo que acomodarse donde pudiera y sólo al final se tropezaron en los pasillos o intercambiaron raudos saludos Martín Barberena, José Luis Gutiérrez Lozano, Patricia Ramírez, Carlos Reyes Sahagún, un orondo Adán Baca, y montones de maestros de la Universidad, que no se dejaron impresionar por los morenitas Nora Ruvalcaba y Daniel Gutiérrez Castorena, también el secretario del IEE Sandor Hernández, y Jaime Durán Padilla, quien pecó de caballeroso pues a media conferencia se levantó a llevarle una botellita de agua a Denise Dresser, quien la rechazó porque el personal de la UAA le habían colocado un vasito con bebida refrescante para la ocasión; eso sí, quizá sabiendo que la politóloga acostumbra repartir coscorrones, nadie del PRI, PAN y PRD… han de estar muy ocupados diseñando sus botargas de campaña. Entre la muchedumbre no alcanzamos a distinguir si Ignacio Ruelas Olvera asistió o no, pues el INE contribuyó con algunas cosas al evento que presentó orgullosísima Griselda Macías, jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública; y al final de la conferencia, una imagen que debería decir más que mil promesas de campaña, caminando solito, con un folder bajo el brazo, abandonó el salón José Domingo Rincón Hernández, el candidato independiente al que le faltaron 300 firmas para que oficializaran su candidatura… triste.
En contraste, más contento no podía estar el rector Mario Andrade Cervantes, no sólo porque cumplió bien y bonito con una breve introducción y bienvenida a Denise Dresser, además, en dos ocasiones la conferencista (sin querer) le dio un espaldarazo a las autoridades universitarias, en la introducción a la conferencia y en respuesta a una pregunta (en concreto, ¿qué podemos hacer los universitarios?) recomendó que aportaran al fondo de becas de la UAA… a la recién estrenada dirigente de la FEUAA Karla Guardado y todo el séquito del que se hizo acompañar, se le descompuso el rostro, pues si hasta Denise Dresser dice que eso es lo que hay que hacer, como que no lo van a poder tomar de bandera política ahora que regresen de vacaciones, ¿todavía no?, ah, es que eso parece… en fin.
Todos somos el señor de los anillos. La conferencia se tituló De la sumisión a la participación ciudadana y se puede resumir en la siguiente invectiva, dicha por la propia Denise Dresser: ¿qué van a hacer para convertirse en Frodos?… En serio, como entre sus libros favoritos está El Señor de los Anillos, pues propone que los ciudadanos se conviertan en hobbit y como Frodo Baggins acepten la tarea de resguardar el Daño de Isildur ante los embates de la clase política sauroniana… Ajúa (que quiere decir: Sí se puede, en élfico); además de la recomendación para la que es necesario leer a Tolkien, cerró la conferencia con diez peticiones a la audiencia, para que no se queje y ya traducidos del sindarín, fueron las siguientes; Diez peticiones para alcanzar la ciudadanía: 1. Irreverente. 2. Votar. 3. Informarse. 4. Supervisar al Legislativo. 5. Manifestarse en contra de la guerra contra el narcotráfico. 6. Demandar cambios en la educación. 7. Oponerse a un monopolio. 8. Recoger la basura afuera de la casa. 9. Conectarse a una red social. 10. Realizar trabajo voluntario… Tras el decálogo, la conferencista se fue abrazada por el cariño de los universitarios y, con su coqueto bolso Michael Kors en la mano, regresó a la Ciudad de México con la certeza de que aquí se espera que se lance como candidata independiente a la Presidencia de la República… sí, en serio, eso le dijeron en la sesión de preguntas y respuestas.
El bodeguero. Allí le hablan a Francisco Chávez Rangel. Sean muchos o pocos los uniformes escolares que Acción Nacional captara en una casa rentada por Francisco Fabela Esparza, antiguo director de Panteones, en el afán de embarrar a los candidatos priistas, a Paulo Martínez López se le ha pasado preguntar si cualquiera tiene llaves de las bodegas del Instituto de Educación de Aguascalientes. ¿De cuándo para acá las compras públicas se almacenan en domicilios particulares? Si bien comprada -o eso esperamos- con recursos del erario, la propaganda vieja: camisetas de Enrique Peña Nieto es lo de menos. Las fotos del PAN muestran unos bultos de prendas que desde hace meses deberían estar en manos de alumnos de escuelas públicas, como parte de una promesa de campaña del gobernador Carlos Lozano de la Torre, y nada, resulta que alguien los tenía arrumbados en una casa de alquiler. Ni modo de decir que los ocupantes del lugar tenían muchos hijos. ¿Tan malo es el control de la mercancía en el Instituto de Educación? Una chamba más para Francisco Chávez Rangel ya que el titular del IEA asegura que su personal entrega los uniformes en la mano de cada beneficiario… y las que se acumulen, porque al funcionario le espera otro asuntillo, pero con los jubilados como protagonistas. Este lunes le cayó de sorpresa un grupo de afectados por los sospechosos errores en el cálculo de la pensión. Hay deudas de entre diez y 270 pesos diarios, según aseguran los 57, algunos de los cuales tienen años en el retiro. Total, luego de cinco meses en espera de respuesta, no les quedó de otra que asistir con pancartas al Instituto de Educación de Aguascalientes. Sólo así les dieron cita, y como iban en plan serio, quedaron en tenerles una respuesta para el próximo jueves. No sean malitos, lo único que quieren es que les paguen lo justo por lo ya trabajado… ah, y también una constancia de evolución de salarios, para saber cómo estuvo eso de que su pago mensual llegaba más rebajado que la leche de Liconsa.
Bla bla bla partidista. Mientras Francisco Guel Saldívar jura y perjura que no entrará en dimes y diretes pues “son el único partido que ha presentado propuesta en lugar de críticas”, se ofusca ante tanto cuestionamiento incómodo de la prensa y suelta la lengua, cambia hasta su cara de selfies para responderle a Paulo Martínez López y llamarlo mentiroso y casi que ridículo, “cuidado al PAN cuando quieran hacer sus montajes porque son extremadamente burdos, ridículos y les sale como un delito pero hecho por ellos”. Acción Nacional divulgó el oficio (a regañadientes) de la denuncia contra la Fepade ahora sí bajo personalidad jurídica de Israel Ángel Ramírez en su calidad de empoderado legal del Partido; eso pidió el dirigente Guel Saldívar, la denuncia ya está, ahora ¿qué sigue? si cuando le recordamos que la ciudadanía quiere propuestas ni peleas se sale por la tangente. Auch.
La del estribo. Hoy viene Ricardo Anaya. Estará un par de horas en Aguascalientes, en las clásicas labores de cargada a favor de los candidatos a diputado federal por el blanquiazul. Y mejor que el coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, y antiguo líder nacional del partido, aproveche estos meses de calma para hacerse de simpatizantes en los estados. Qué tanto tardan en saltar las chispas por la candidatura a la Presidencia, misma que le peleará a Rafael Moreno Valle y a su propio patrón e impulsor, Gustavo Madero Muñoz. Se trata de 2018, sí, pero en política eso es como un suspiro… Sigh… así.
@PurisimaGrilla