La Purísima… Grilla: Speak of the devil… - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Jacarandas. Sí, ya sabemos, la Feria es la Feria y por eso durante los recorridos inaugurales las calles del perímetro ferial parecen una de estas columnas, pues al lado del Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río, se dejaron ver (en nuestro característico desorden): Adrián Ventura, Otto Granados Franco, Patricia Ramírez, Eduardo Bahena Pineda, Francisco Chávez Rangel, Armando Romero Rosales, Miguel Ángel Juárez Frías, Sergio Reynoso Talamantes, Teresa Ramírez, Alberto Solís Farías y Jorge Durán Romo, nomás por mencionar a algunos de quienes sólo el hecho de que tengan un stand justifique su presencia, a diferencia de Alejandro Ponce Larrinúa y Alejandro Alba Felguérez, que sí tienen que estar ahí porque es su chamba; sin embargo, la algarabía de los recorridos de fin de semana no alcanzó para que el gabinetazo que se verá mermado después del 10 de mayo acompañara al gobernador a la entrega formal del Patio de las Jacarandas, como gracias a Jan Hendrix llamarán ahora al espacio que estaba destinado a conmemorar el Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de 1914, bueno, con decirle que ni la presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de Román Revueltas consiguió convocar a tantos como el fin de semana; lo bueno es que la gente, quienes ocuparán ese espacio público, sí llegó y se animó con el concierto de valses, polkas y el Huapango de Moncayo.

 

El innombrable… Ayer, en el Primer Foro de Análisis Plataformas Electorales, con el tema Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg apuntó que una de las fallas fundamentales de la coexistencia, lo que ha obstaculizado la cohesión social, es que existe “una sociedad no integrada en donde las diferencias económicas y sociales crean una especie de archipiélago de clases, grupos, pandillas, que no se reconocen mutuamente sino todo lo contrario, que viven en una tensión permanente e, incluso, con un rencor incubado”, ayer, en el Patio de las Jacarandas, Carlos Lozano de la Torre despertó a esa muchachada irreverente e indignada cuando a medio discurso felicitó y agradeció a Enrique Peña Nieto “por ser quien hizo real este sueño”, lo que dio pie para que un grupo de más de 50 personas abuchearan y chiflaran al presidente, ante la andanada crítica, Lozano de la Torre alzó la voz para recordar que Peña Nieto había sido quien dio el recursos para concluir el proyecto, enseguida, volteando hacia Antonio Martín del Campo, soltó: “espero que nadie haya traído porras para echarle, el presidente Peña nos ha ayudado mucho, ¿eh? hasta al presidente municipal”, y el aludido alcalde capitalino nomás se hizo chiquito, chiquito, con ganas de tomar una de las sombrillas de Alejandro Vázquez Zúñiga y a la Mary Poppins volar entre las jacarandas.

 

Cada quien cuenta la Feria… Algo quiere y no son las gracias. Mientras el perredista Emanuelle Sánchez Nájera se quejaba de que el Patronato de la Feria actuaba de manera desleal por darle un mini espacio al PRD en el perímetro ferial de cuatro por tres metros, mientras que al PRI se le dejaba el tan peleado stand del Progreso (con dimensiones mayores a 100 metros cuadrados); el amarillo pintado de obrero, Cecilio Ávila llegó de sorpresa al PRD, quitándole los micrófonos al dirigente estatal para reclamar que a los obreros agrícolas se les hace trabajar en condiciones infrahumanas. Para cuando acabó de despotricar contra el gobierno y las centrales de trabajadores como la CTM, CROM y CROC, encontramos por qué tanto interés en hablarlo y dejar que hablara, “en la Cioac estamos trabajando con Rubén Martínez Ballín porque es el único candidato que vale la pena porque se preocupa por la situación del campo”, el chiste se cuenta solo.

 

En otra rueda de prensa, en la del Revolucionario Institucional, Francisco Guel Saldívar se encerró unos minutos con sus candidatos a diputado federal en espera de que Ivonne Ortega Pacheco les confirmara si hoy venía a Aguascalientes, en ascuas los mantuvo un rato porque la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI nomás no les quería compartir la agenda, al final se la soltaron al líder estatal del tricolor y anunció que Ortega Pacheco realizará una visita de trabajo para dar el espaldarazo a dos de los tres aspirantes, con el doctor Jesús Ríos Alba realizará un recorrido de toca toca (sic electorero) en la colonia Insurgentes, mientras que con María de los Ángeles Aguilera estará en un evento masivo (sic ilusionado) en el fraccionamiento Solidaridad I.

 

¿Dónde quedó la bolita? De esa misma rueda de prensa salió la pregunta acerca del método empleado por los panistas para armar sus quejas. Sus funcionarios habían dicho que Ríos Alba estaba acusado ante el Instituto Nacional Electoral por presunto rebase de topes de campaña. Sin embargo resulta que el candidato por el Distrito III sólo se enteró del caso por los medios. Nunca recibió notificación alguna y, claro está, asegura tener todas sus finanzas en orden. Total que los panistas salieron en la foto al decir que la pura publicidad del priista habría alcanzado para violar los límites de gastos, y eso sin contar que fue candidato de unidad, por lo cual ni siquiera debió entrarle a la precampaña. La duda es válida, pero sobre todo confirma las razones por las que nuestros reporteros le piden a los panistas, sobre todo a Paulo Martínez López, que cuando anuncien una queja, nos permitan una copia de la denuncia, para que no les quieran voltear el chirrión por el palito.


 

A modo. Y ya que teníamos ahí a Guel Saldivar, pues no evitamos preguntarle por el odiado de los tucanes, el desertor José Luis Alférez Hernández, y la nueva declaración de su padrino, el inquieto Gabriel Arellano Espinosa, quien sí paga por ver sus frases en titular de periódico, sobre todo cuando dice que le interesa la gubernatura. Desde el Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Guel Saldívar asegura que el ex alcalde capitalino ha tenido a bien arropar y trabajar con los tres candidatos a diputado: “Gabriel ha estado sumado a los esfuerzos en nuestro partido (…) con un apoyo directo, con cercanía, trabajando con toda la gente que es afín a su expresión política. Él sabe, está comprometido, y se lo pueden preguntar: no hay 2016 si no sentamos unas magníficas bases en 2015”. Y pues le preguntamos: “Gabriel Arellano fue promotor de Alférez en el Partido Verde. ¿No es cierto?”, y al líder priista no le quedó más remedio que encomendarse a la virgencita tricolor, apostando a que confía en “la lealtad de Gabriel Arellano”, quién sabe cómo les caiga esta profesión de fe a quienes desde el interior del PRI no le perdonan al exalcalde que haya maniobrado para mantenerse vigente a través del subsidiario Verde Ecologista.

 

Ahora sí muy transparentes… pero regresemos cerca de las jacarandas, por la mañana sesionó la diputación permanente y aunque todo mundo pueda creer que la cuestión de la transparencia y la rendición de cuentas es una moda, es claro que ante cualquier perspectiva es una obligación a la que se deben de someter los actores públicos. A eso se refirió el diputado Luis Fernando Muñoz López en un emotivo pronunciamiento donde hizo mención a los logros que trae consigo la novísima Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Claro, en lo escrito los políticos siempre presumirán la voluntad política para el actuar transparente, pero en los hechos, ahí sigue la tarea pendiente. No podemos olvidar que pocos son los legisladores a nivel nacional que se han sumado a Legislador Transparente, ninguno a nivel local; también hay una insuficiente respuesta en lo que respecta a Candidato Transparente, y por si fuera poco, los candidatos ni al INE lo pelan, ya que se resisten a presentar su información curricular para conocimiento de los electores… Ojalá todo fuera menos discursos y más realidades, menos jarabe de pico y más acción. Y con acción nos referimos al famoso papelito habla o subir el archivo.

 

En el mismo lugar y con la misma gente, el profe Jaime Adolfo Vargas Espinoza tomó protesta como diputado suplente de Jesús Rangel de Lira. Las campañas electorales van avanzadas, y el ahora legislador local asumirá su puesto en la LXII Legislatura. Y aunque sabemos que tal vez no le dure mucho el gusto como diputado local, de cualquier forma, la tendencia en el Congreso del Estado indica que tal vez le toque votar temas importantes en comisiones, al garantizar su ascenso a los puestos que ocupaba el anterior diputado con licencia, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y vocal de las comisiones de Gobierno, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Justicia, Recreación y Deporte, Seguridad Pública, Fortalecimiento Municipal y de Postulaciones del Honorable Congreso del Estado. La labor, se antoja, no será fácil dada la amplitud de los temas en las mencionadas comisiones, veamos que tal lo hace.

 

La del estribo. Si de exigir información se trata, por parte de la ciudadanía no paran los esfuerzos, ahora los candidatos tendrán que responder a la iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: Voto Informado ( http://www.votoinformado.unam.mx ), con la que se busca promover y fortalecer la cultura democrática en México y a través de la cual se proporciona información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales, de todos… por supuesto desde Aguascalientes ya hay negritos en el arroz, pues mientras los partidos pequeños que sí quieren permanecer, como el Humanista, ya pusieron a trabajar a sus candidatos, los del Partido de la Revolución Democrática… ni sus luces.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Inauguran el Patio de las Jacarandas, nuevo espacio en la Plaza de Armas
Next 22 de abril de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Se entregan apoyos a familias en Aguascalientes con programa Prospera

28/02/2018
Close