La Purísima… Grilla: ¿Mal comienza la semana si te ahorcan en lunes? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Señales. Apenas ayer le contábamos de las múltiples quejas por el descuido con que el personal de logística de Carlos Lozano de la Torre trata a los invitados a los distintos eventos, y poníamos como ejemplo que durante el Desfile de Primavera a Antonio Martín del Campo y su esposa María Elena Muñoz Franco los contuvieron en las filas de en medio, al grado que hacía parecer que había cierto desdén de parte del gobernador, pero hoy son otras las señales, puro humo de amor entre el gobernador y el alcalde capitalino, pues se dieron una encerrona en Palacio de Gobierno estatal para ajustar la agenda conjunta de trabajo.

 

Cierren las puertas, señores… quedaron Lozano de la Torre y Martín del Campo, pero no para echar a pelear a sus gallos, sino a los casinos que se quieran instalar en Aguascalientes, fue uno de los acuerdos que establecieron en la reunión de trabajo, “resultado de una convocatoria expresa” del gobernador, aclaran en el comunicado de prensa, para que nadie (como nosotros) vaya a estar de mal pensado, de hecho, se nos indica que además de la negativa a los centros de juego, ambos “comprometieron su pleno respaldo a la democracia y civilidad”; evidentemente resaltaron los beneficios de trabajar en coordinación, por eso se nos avisó que el acuerdo de institucionalidad al que llegaron “será ampliado a todas las alcaldías en la entidad”, claro, lo importante aquí es que el que pega primero, pega dos veces.

 

Ya me vi… Como a los políticos en el ranchito no les ha bastado con las deprimentes campañas electorales que enfrentan durante este proceso electoral intermedio, para la elección de diputados federales, no faltará el compañero de la prensa que ya empiece a preguntar acerca de las aspiraciones chapulinísticas de algunos cuantos perfiles, de cara al próximo proceso local, donde nada más y nada menos que tendremos la posibilidad de elegir al nuevo gobernador, la elección de 18 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional, y las once presidencias municipales. Nos referimos a la reciente discusión en la que se han metido los panistas acerca de la disputa interna para arribar a la gubernatura, encargo ahora ocupado por Carlos Lozano de la Torre, quien no fue el único que tuvo su detalle con el alcalde de la capital, ayer por la mañana Martín Orozco Sandoval también lo conjuró, si bien Martín del Campo se había sostenido en que será la militancia quien decida, el senador aceptó que sí le está compitiendo con el presidente municipal; eso sí, realizó una apostilla al recordar que no sólo serán ellos, sino que igual y se les suman otros dos suspirantes, de los que no dijo nombre alguno, quizá para que no le lloviera más en su milpita a Rubén Camarillo Ortega, que por más que se esfuerza nomás no logra que nadie lo tome en serio como candidato.

 

Con jiribilla… La aceptación que Orozco Sandoval realizó a Martín del Campo como contrincante no fue así nomás porque sí, el senador no dejó de señalar que, en su momento, la ciudadanía sabrá evaluar una labor de un presidente municipal y senador, o la de aquel que deje el cargo a año y medio de la gestión… Auch, pelota venenosa. Entre esas declaraciones, y la reciente aprobación o jalón de orejas de Ricardo Anaya y Juan Manuel Oliva, respectivamente; las cosas se antojan para que la disputa en el estado comience antes de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dé por iniciado el proceso local; total, a estas alturas y pasado el 7 de junio seguro inicia la temporada de destapes, ya cuando a nadie le importe cómo quede la integración en San Lázaro. ¿De veras?

 

¿Y dónde está el piloto? Las señales desde Palacio de Gobierno estatal hacia uno de los suspirantes panistas agarraron a todos fuera de base, sobre todo a los blanquiazules, pues un poco antes de que se informara de la reunión entre el alcalde y el gobernador, incluso antes de que Martín Orozco Sandoval asegurara que la contienda del 2016 se disputará entre él y Antonio Martín del Campo (y otros dos), Paulo Martínez López se empecinaba en señalar que la ciudadanía no verá bien que el hoy alcalde suba como gobernador, que porque para chapulines, nomás en Oaxaca. Lo que quedó en evidencia es que hay una falla de comunicación entre los grupos en que está dividido el PAN, pues con la venia del dirigente estatal, ayer Arlette Muñoz despotricó en contra de quienes hacen uso de un cargo menor para saltar a otro mayor, enjundiosa la candidata al Distrito II no se fijó que se llevaba entre las patas a su compañero Jorge López Martín, quien pasó de dirigir el partido a la Oficina Ejecutiva de Martín del Campo… Ups, ya ni hablar de que las declaraciones de la candidata no coincidían en absoluto con lo que Orozco Sandoval postulaba temprano.


 

Escaramuzas… pero le contamos que el asunto de incomunicación entre las cabezas blanquiazules es generalizado, pues mientras Martín del Campo era recibido en Palacio de Gobierno, el candidato del PAN al Distrito I elevaba su más enérgica quejica que porque Carlos Lozano de la Torre lo sacó del lienzo charro, según Gerardo Salas lo corrieron de un espectáculo público con todo y su familia, “mi criaturita que culpa tenía, ella quería ver a las escaramuzas, al final ni fue el señor, ni fue nomás por molestarme, yo qué le hice”… Ah, qué caray, pero según el área de comunicación de gobierno estatal, Lozano de la Torre no tenía agendada la ida a esa charreada, “que no inventen para salir en cuadro”, mandaron a decir; ¿a quién le creemos?, para inclinar la balanza en su decisión, habría que comentar que Gerardo Salas nomás se quejó, no interpuso demanda alguna, ¿por qué será?

 

Nada personal… Hasta ayer sólo las diputaciones de Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Chiapas habían ratificado la reforma a 14 artículos de la Constitución que da forma al cacareado Sistema Nacional Anticorrupción. Como Aguascalientes no está en una lista a la que urge sumar nombres, la bancada de Acción Nacional va a pedirle al resto que se adhiera al proyecto apenas inicie el periodo ordinario de sesiones. La minuta del Senado pernocta en los congresos de todo México, como también lo hace la burocracia de la que viene acompañado el anunciado sistema. Tribunales y fiscalías serán necesarios para hacer la chamba que le toca a organismos como la Secretaría de la Función Pública, brillante por su ausencia. Y para qué dar tanto brinco estando el suelo tan parejo, pregunta Carlos Lozano de la Torre, quien señala que ninguna ley es efectiva cuando a los sujetos obligados les gusta agarrar lo ajeno: “Yo creo que en México se han hecho muchos esfuerzos en función de la transparencia, es más un tema de moral pública que de reglamentos y leyes, creo que es la formación personal de los políticos la que da más garantía para que las cosas se den de la manera más transparente”. Como reformas a la conducta personal no se promueven desde el Poder Legislativo, los panistas sostienen que la entidad colabora al sostenimiento de la mala imagen de los políticos, nada más por no aprobar la minuta. Y es aquí cuando el ciudadano se cuestiona si hace falta tanta reforma para detener a Raúl Cuadra García y a Armando Jiménez San Vicente… Ay, estos olvidadizos del PAN.

 

Calmantes montes… Que ni se emocionen, dice María de los Ángeles Aguilera, porque eso de las deserciones en su equipo de campaña sólo es parte de la socorrida guerra sucia: “Hemos dado muestras de que el partido está más fortalecido que nunca. Estamos trabajando con todos los seccionales, con todos los líderes naturales (…) un hecho concreto fue la reunión que tuvimos el 25 de abril con todos y cada uno de los líderes seccionales del Distrito II”, además de los distinguidos priistas como Lorena Martínez Rodríguez, quien ayer estrenó propuesta de Ley de Protección al Consumidor, con muchas ganas de sancionar a los proveedores reincidentes (si va en serio ojalá Caasa se encuentre confesada). Ahí mismo, Francisco Guel de plano acusó de exagerados a los del PAN, que porque nomás se la pasan quejándose, ahora porque dicen que la Policía Estatal se aparece en sus mítines con ánimos de amedrentar a los candidatos y espantar a los feligreses. Tan poquitas son las patrullas de la corporación, añadió el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, que ni modo de distraerlas en esa clase de actividades. Ya entrados en detalles, Aguilera Ramírez también comentó lo suyo: que si de cercanía con los uniformados se trata, habría que ver las casas de campaña de blanquiazules, donde nunca falta alguna unidad, pero de la Policía Municipal… el cuento de nunca acabar con esto de te acuso yo para que me la revires tú.

 

La del estribo. Aguascalientes se suma a las campañas donde los candidatos salen con botas bailando tribal o haciendo covers de canciones famosas, bueno, no tanto así, pero ayer Guel Saldívar sí le asestó a los amigos de la prensa un It might seem crazy what I’m about to say (doblaje del minion: “A la mejor les parece loco lo que voy a decir”) y se aventó la puntada de decir que los mexicanos estamos bien contentotes por “las políticas públicas que Carlos Lozano de la Torre y Enrique Peña Nieto han implementado en materia de empleo, incremento en el ingreso per cápita y combate a la corrupción”, según el dirigente tricolor esa es la razón por la que en el World Happiness Report 2015, México se ubica en la posición número 12 entre los países con mayor felicidad de sus habitantes, por encima de naciones como Estados Unidos, en el lugar 15; Brasil que ocupa el 16; Reino Unido, en el 21 y Francia que aparece en el 29… Este, mmmh, menos crema a los tacos, en serio.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Modifica reglamento el gobernador: Procuraduría de Justicia podrá estar sin titular por tiempo indefinido
Next Reconoce Martín Orozco que disputará la candidatura con Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Repartirán 60 mil paquetes de útiles escolares en comunidades rurales

13/06/2017
Close