Eeeeeeeeeeeeeeh… eso! Bueno, pues ya, ya hiede a Feria. Nosotros todavía alcanzamos a reportarle la puesta en ceros del reloj que anuncia cuando inicia oficialmente la FNSM, de hecho le reportamos la batalla de latas con que comenzaron los imberbes la celebración, contienda que el presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, pidió a los amigos de la prensa que no difundieran “pues harían ver mal al estado con tanta mala publicidad”; bueno, pues no sabemos si es mala publicidad, pero de que así se portan las hordas alcoholizadas en el Andador J. Pani, así lo hacen, y en tiempos de redes sociales, cualquier petición de no difundir algo, aparte del tufillo a censura, es prácticamente imposible de cumplir. Como difícil será no comentar que durante la coronación de la reina de la Feria los asistentes se ensañaron con Carlos Lozano de la Torre, cuando a su llegada (después de una hora de retraso) quienes esperaban el concierto de Intocable lo recibieron como si fuera portero del equipo contrario a la selección nacional, mientras que al presentar a Lorena Martínez Rodríguez y Antonio Martín del Campo los aplausos y ovaciones no callaban. Auch. Sin embargo, no es como para que le salgan alas al alcalde capitalino y se empeñe en postularse a la gubernatura, pues en la madrugada del domingo, a tiro de lata, el gobernador contemplaba tranquilamente a la muchedumbre desde una terraza enfrente del Casino, acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el secretario estatal Jorge Narváez Narváez. Ahí estuvo un buen rato Lozano de la Torre y nadie fue para gritarle nada… Así, las cosas como son, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Muuuuuuuuu! De hecho, Calzada Rovirosa, Narváez Narváez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y la presidente del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río, acompañaron a Carlos Lozano a la inauguración de las Expos Ganadera y Agroalimentaria, y ahí no hubo ningún incidente que reportar, de hecho, el comentario del gobernador de Querétaro fue que se respira bien mucha seguridad y tranquilidad en Aguascalientes y que ya quisiera todo México tener aires aquicalidenses… pues sí, ¿qué otra cosa iba a decir?
Jajajajacarandas. Donde tampoco habrá manifestaciones en contra será en el Patio de las Jacarandas, como finalmente nombraron la pieza de Jan Hendrix conmemorativa del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de 1914 en la Plaza de la Patria, y conste que ahí sí hay motivo de queja pues el que se entregue apenas hoy es una muestra de que Miguel Ángel Romero Navarro nomás no puede con el paquete, ahora que el titular de la Sicom anunció la entrega formal, los locatarios se le echaron encima porque no quieren ser corridos de sus establecimientos. Romero Navarro juró y perjuró que ellos no tienen broncas con los locatarios, hasta dijo que son bien compas… habrá que ver si crece o no el conflicto.
AguaFiestas… Mientras nuestros carísimos diputados se quejan de que es bien mucho rete harto caro ir al Palenque (Mario Álvarez Michaus dixit) otros ya se pusieron a chambear, por lo pronto, al comando de Manuel Cortina Reynoso, ya detuvieron al primer revendedor afuera de la Monumental y la Procuraduría Federal del Consumidor de Lorena Martínez suspendió a una de las empresas que funcionaba como un enlace para revender boletos, entre estos muchos para que los villamelones fueran estafados para poder asistir a la corrida de José Tomás en Aguascalientes.
Recuérdame… Algunos recordarán que el pasado viernes fue la entrega de la estafeta por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en un evento que se caracterizó por el acarreo de los estudiantes del Campus Sur a su nuevo auditorio. Pues entonces, no podemos dejar escapar que la salida de Alejandro Aizpuru Guevara, y el arribo de la también priista Karla Guardado Medina, ha dejado mucho que desear, desde un informe compuesto en su mayoría por colaboraciones y actividades correspondientes al Gobierno del Estado, hasta un nuevo equipo reflejo de los intereses partidistas que buscan hacerse de la simpatía de los estudiantes. De la ahora presidenta de la FEUAA sólo podemos destacar su nerviosismo a la hora de plantar cara a las autoridades y estudiantes, donde a pesar de su discurso combativo, no podemos dejar de lado que la tendencia parece apuntar hacia la continuidad y lo mismo. Tampoco podemos olvidarnos de un escenario que pareciera indicar que, a pesar de que esté rodeada de gente del PRI, se le olvide el nombre de Francisco Chávez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes al que confundió con Francisco Guel, dirigente estatal del PRI. Puum!! Ahí fue donde la puerca torció el rabo, ni como lavarse las manos.
Ya nos hackearon, no nos volverán a hackear. Ya que hablamos del amigo Paco Chávez, consideramos que ya es momento de que deje atrás la estrategia de victimizarse con que afronta cada uno de los obstáculos que enfrenta en su desempeño. El Sistema Único de Ingreso a la Educación Media falló, algunos dirán que hasta previsiblemente, pues revisando el historial de la empresa encargada de operar el sitio deja mucho que desear. El sistema se reactiva este lunes a partir de las 7:00 horas, eso bastaba informar, no inventarse que la página fue hackeada, pues hacer eco del “sabotaje” con que el proveedor justificó su mal servicio no ayuda en nada a que la ciudadanía tenga confianza y certeza en que las fichas de inscripción no se acabarán. ¿No les hace ring lo de ahí viene el lobo?, pues ya, ¿no?
Con dinero baila el perro… Las campañas electorales siempre han sido muestra del dispendio que pueden hacer los partidos políticos con los recursos públicos, una muestra es el Partido de la Revolución Democrática, al que no le alcanzó ni para contratar gente en el armado de su stand. Ahí tiene que el viernes, a altas horas de la noche, su dirigente estatal, Emanuelle Sánchez Nájera, y el diputado local, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, trabajaban a marchas forzadas para lograr un espacio medianamente digno (es un decir) y lograr la difusión ante el electorado. Al final, el puestito se ve abandonado y solo, con la reproducción de un audio que repite una y otra vez los spots radiofónicos del PRD, si eso creen que es la voz de los electores, ya tendrán qué reclamarle a sus asesores, entre el estribillo reiterativo y las botargas de Óscar Estrada Escobedo, nomás no hay para dónde hacerse.
La voz del amo. Este fin de semana Jorge López Martín hizo un huequito en las actividades de campaña (es decir, dejó de regalar globos en los cruceros) para ir a ver al alcalde de la capital. Y es que las huestes de Martín Orozco Sandoval no se tomaron a bien que Ricardo Anaya Cortés enlistara a Antonio Martín del Campo como uno de los suspirantes a la próxima gubernatura. “Antonio Arámbula, está bien, hasta Rubén Camarillo, pasa. ¿Pero el presunto amigo? A quien impulsamos apenas hace un año, no puede ser” se escuchó el tronido en el bunker orozquista. Y como el alcalde se dejó querer y dijo que todo estaba en “manos del partido”, pues Jorge López fue a ver cómo estaba eso… Y dicen por allí que Martín del Campo, a quien sirviera desde la Oficina Ejecutiva, le repitió la dosis: toda la decisión está en manos del partido. Al war room del senador Martín Orozco llegó el mensaje y su equipo completito, estaba no enojado, sino lo que le sigue. Eso pasa en un mundo donde todos tienen legítimas aspiraciones. A ver quién se anima a hacer las veces de intermediario. Al presidente Paulo Martínez López podemos descartarlo de una vez, dado que, sorpresa, también es partidario de Orozco Sandoval… ajá, exactamente como se declaró el presidente municipal el año pasado. ¿Podrá alguien salvar al PAN antes de que empiecen los golpes bajos? Quizá sí. Dicen que en el Comité Ejecutivo Nacional se trabaja un “acuerdo” para borrar de la lista de aspirantes a gobernador a quienes tengan cualquier proceso pendiente con la autoridad. En ese caso tanto Orozco Sandoval como Martín del Campo quedarían fuera. La narco casa y los terrenos del Relleno Sanitario son expedientes abiertos cual parroquia en domingo; pero, del plato a la boca… ¿Quién se anima a hacer cargada a favor del alcalde? Comentan que a Fernando Herrera Ávila no le disgusta la idea de acompañarlo a cambio de ir en fórmula, él por la alcaldía. Total, a ver cómo termina esto. No vaya a ser que se complique y al rato Jorge López no tenga tiempo para hacer talacha en el Distrito III.
La del estribo. ¿Y qué pasó con nuestra muchacha italiana viene a casarse?, Saaabe, ha de andar enfiestado Bryan Alafita o coordinando el uso de las instalaciones del Verde como estacionamiento, por lo pronto, como una explicación al plantón que le dio José Luis Alférez a Gilberto Gutiérrez, el exalcalde Gabriel Arellano Espinosa ya paga para que se difunda desde ahorita que anda buscando la candidatura a gobernador… por el PRI. Ay, nos duelen.
@PurisimaGrilla