La Purísima… Grilla: Entre frijoles papa y ají - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Que con la plata lo encontrarás del otro lado del mostrador… Así están todos los candidatos a diputados federales cuando se les menciona el tema de transparencia y rendición de cuentas, lo grave es que esa actitud es contagiosa y ahora los alcaldes de Aguascalientes también se hacen concha, han de creer que como la atención está centrada en las múltiples y originalísimas propuestas (ajá) de los candidatos, pueden escurrir el bulto, pues resulta que la oncena tiene la obligación de entregar al Congreso del Estado sus Cuentas Públicas anualizadas pero sólo tres han cumplido: Margarita Gallegos, Javier Luévano, Antonio Arámbula, así como lo lee.

 

¿Por qué tan contento estás? De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, todos los municipios están obligados a entregar su Cuenta Pública anualizada, y nomás no, ni Aguascalientes, Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia ni a Tepezalá se les ha pegado la gana hacer entrega la documentación comprobatoria y justificativa de sus cuentas públicas; pero a ver, ¿qué no acabamos de leer un largo comunicado de prensa donde Antonio Martín del Campo (por poner un ejemplo) se jactaba de que el Cabildo ya le había aprobado sus cuentas?; otro ejemplo, la dirigencia del Partido del Trabajo sale en defensa del alcalde de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo Montoya, y argumenta que las críticas las hace el único regidor que no le ha aprobado sus cuentas públicas, pero que de ahí en fuera, su Cabildo está en orden… ¿entonces?

 

Tomen chocolate… Además de que son ocho los municipios que no han entregado su Cuenta Pública anualizada, suman a sus negativos los alcaldes César Pedroza Ortega, Fernando Marmolejo Montoya y Pablo Macías Flores, pues El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá tampoco han entregado su Cuenta Pública mensual, como manda la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes. Así que cuando los vean en la Feria celebrando vaya usted a saber qué cosa, les puede recordar que ahí tienen un pendiente con el Congreso y el Órgano Superior de Fiscalización. Igual pueden tomar esta bandera Sylvia Garfias o Martha Márquez, para que en vez de reproducir una y otra vez el video de su valerosa entrada a una oficina pública evidencien a los presidentes municipales que no le quieren entrar a la rendición de cuentas, porque no se trata de una cuestión de partidos, pues entre los ocho hay de chile, dulce y manteca… o a la mejor no quieren rozar ni con el pétalo de un requerimiento a Martín del Campo, no vaya a ser que en vez de invitarlas a la inauguración de pavimento les dé trato de proveedor y nomás les dé largas o las deje asoleándose.

 

Polvorín de los martines. A principio de este año le comentábamos que sorprendía la paz interior que había logrado Martín Orozco Sandoval, pues ante las provocaciones de los diferentes grupos panistas, optó por no contestar, casi cuatro meses después es de reconocer que el senador ha dejado pasar todas las que le lanzan, más ahora que a cada invitado de segunda fila que Acción Nacional trae para apoyar a Gerardo Salas, Arlette Muñoz y Jorge López, como quien no quiere la cosa se le sale un reconocimiento al alcalde capitalino. No le hace que Ricardo Anaya Cortés o Juan Manuel Oliva Ramírez hayan anotado a Antonio Martín del Campo en la contienda, Martín Orozco Sandoval sigue haciendo su luchita para la gubernatura, o cuando menos eso se notó en un salón de la delegación Pocitos, donde la militancia le organizara una cargada. “Échele ganas, senador, no se deje” le dijeron unos, “No van a poder con usted” aseguraban otros; cuando preguntamos que de quién no se debía dejar el senador, un grupito indicó que no era para tanto, porque los dos panistas son amigos y compadres. Es decir que el alcalde ya salió a declarar que se la lleva suave, y no sólo con Orozco Sandoval, sino también con perredistas y neoaliancistas, para dar trato de “rumor” al distanciamiento con quien le echara porras para llegar al cargo. Lo cierto es que el exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia no da ya su brazo a torcer, cuando se le pregunta si apoyaría la candidatura de Martín Orozco, y dice que no lo responderá hasta que las dirigencias dictaminen, se olvida que al inicio de su administración no había día que no alabara al senador, nosotros sí le llevamos la cuenta y en al menos tres ocasiones Martín del Campo juró por la virgencita (bueno, no, pero casi) que no lo tentaría el diablo y siempre estaría con el bigotudo senador; pero como ya no se acuerda, ¿habrá un año de incertidumbre? Mientras cualquier cosa pasa el senador dice que no vuelve a tropezar dos veces con la misma piedra, y que tampoco va a dejar que le amarren navajas contra Antonio Arámbula López, quien dijera que trataba de adueñarse del partido, el senador nos dijo: “El TUCOM (Todos Unidos contra Martín Orozco) lo han manejado desde 2009, y son los mismos personajes que todo mundo conoce, y en el PAN más. En el 2009 y en el 2010 me distraje muchísimo, hoy no me voy a distraer”. ¿A quiénes se habrá referido, si Rubén Camarillo, Fernando Herrera y Arturo González Estrada son tan bien portados?, es pregunta.

 

Cambios en el tricolor. No, no nos referimos a los boletitos que la oficina de Paco Guel Saldívar está entregando para que en complicidad con el Patronato de la Feria, cambien los papelitos por lugares preferenciales en el Foro de las Estrellas, sí, así como lo lee, los de seguridad dicen que recibieron instrucciones de Alejandro Alba Felguérez para que quien demuestre su priismo obtenga lugar en las primeras filas, y no nos contó nadie, eso ocurrió ayer durante el concierto de Sandoval y Leonel García, hasta foto les pusimos en nuestro Facebook por si la quiere ver; pero, no nos referíamos a eso con los cambios; como la chamba de candidato plurinominal es muy dura, César Camacho Quiroz decidió que José Encarnación Alfaro ya no sería secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. Como va que vuela para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el dirigente priista le echó un chiflido al tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa, dos veces diputado federal y antiguo alcalde de Matamoros, ciudad inmortalizada en canciones como las de Rigo Tovar (que como bien sabe, sólo él es amor). Y ya con ganas, Camacho Quiroz  de una vez hizo cambios en la Secretaría de Acción Electoral, a donde llega el senador Arturo Zamora Jiménez, otrora director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Jalisco. ¿Y los jóvenes? Pues en los cruceros y muy bien representados… a través de las suplencias. ¿Y los delegados como Miguel Ángel Herrera Chico que nomás no dan una? Saaaabe, como acá decimos.


 

Ay, morena, morenita amloísta… Continuamos con la novela que se suscita en la dirigencia estatal de Morena, el partido fundado por y para Andrés Manuel López Obrador, en las manos de Nora Ruvalcaba Gámez para Aguascalientes. Y es que a pesar de que al inicio de las campañas, un grupo de dicientes al liderazgo de experredista, llevaron a cabo su remoción, argumentando que ésta no podía mantenerse en el cargo como presidenta estatal del partido al tiempo que contendía por una diputación federal, y nombraron a Reyes Ortiz Castillo en su lugar, los efectos de dicho nombramiento pareciera ser que no surtieron efectos. Ahora la señora de Alférez ya salió a decir que no ha recibido notificación alguna del Consejo Estatal de Morena, por lo que seguirá con su doble función, como dirigente estatal y candidata. La defensa de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de los morenitas, resulta ser que no se emitió apenas en estas semanas, sino que desde febrero se le ocurrió la brillante idea de que no habría impedimentos para que hubiera dirigentes candidatos, olvidando hasta su propia reglamentación interna. En fin, difícil que le quiten su cotito de poder a la exdiputada local cuando hasta la dirigencia nacional la consiente y se queda de brazos cruzados. Ay, Nora Ruvalcaba, no, no somos como tú.

 

La del estribo va relacionado con el tren del mame del 2 de mayo… Otra de las cosas que siguen es el mame con la famosa corrida de toros del 2 de mayo, esa en la que estará presente el maestro, el príncipe de Galapagar (ajá), José Tomás. No le ha bastado a los gobiernos con crear todo un show, al anunciar todo un operativo de seguridad para el día de la corrida, con el objetivo de garantizar cualquier contingencia que se le pueda presentar al español, y obligar a legislar en el tema de la reventa, sino que ahora hasta ya se dieron a la tarea de darle un paseo al médico del torero, con la finalidad de que conozca las condiciones en que se encuentra la enfermería, en caso de que vuelva a pasar algo similar a lo acontecido en 2010. Total, tanta importancia le han dado al tema, que a ver si luego no se llevan una desilusión, mis queridos amigos taurinos, capaz que les llueve el 2 de mayo. No es deseo, nomás ganas de ver mojados a los villamelones. Por lo pronto, mañana es el Desfile de Primavera y ahí aprovecharemos para preguntar por las cuentas no públicas. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Presumen servicios médicos de la Monumental de Aguascalientes
Next Justifican el montaje del concurso Arte Joven
Close

NEXT STORY

Close

Un mundo raro / Memoria de espejos rotos

29/06/2017
Close