Tú para mí, eres la estrella… de telenovela. Como si al electorado no le bastara con las deplorables campañas electorales a las que nos han sometido, el panorama pareciera ofrecer toda una telenovela en la que la disputa va más allá de lo dimes y diretes. Al intercambio de acusaciones entre PRI, PRD, Sagarpa y el Sistema de Producto Guayaba se ha sumado Firco. Este lunes, el dirigente estatal perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, dio a conocer que presentarán una demanda penal por difamación en contra de su candidato por el Distrito I, Rubén Martínez Ballín. La gata es la misma pero revolcada, porque eso anunciaron los del PRD hace una semana, quesque persecución política por parte de los priistas y el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios. El caso sigue dando de qué hablar, tanto que hasta pareciera que el removido presidente del Sistema Producto Guayaba ni a la campaña se ha podido dedicar por culpa de sus asuntos judiciales. Al tren de la disputa entre los priistas y perredistas se ha subido Armando Figueroa Hernández, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido en el estado, de donde salió la información acerca de que el candidato del PRD andaba desviando 20 millones de un proyecto para su campaña.
Por el pingüino en la cama, que regrese Arjona… Sabemos que a nuestro amigo y colaborador Alejandro Vázquez Zúñiga no le va a gustar el comentario, pero lo hacemos con cariño desesperado: ¿20 millones dicen que desvía Martínez Ballín?, mejor que se los paguen al titular del IMAC para que les haga otro jingle donde el sol brille, no nos importaría escuchar imágenes como El problema no fue hallarte / el problema es olvidarte / el problema no es tu ausencia / el problema es que te espero, preferimos eso a las botargas baratonas con que Óscar Estrada Escobedo, el candidato del perderé al Distrito II le está haciendo la competencia a los bailarines del Doctor Simi que uno encuentra a cada cuadra… en serio, estamos ciertos que Vázquez Zúñiga lo haría por amor a la camiseta, pero sobre todo, nadie cuestionaría que se gastaran millones en campañas tan chafas.
Y hablando de jingles malos, aunque pegajosos… El que se hace que la virgen le habla es el panista Jorge López Martínez, quien en plena campaña ya (regalando helados afuera del centro comercial y afuera de las gasolineras), se le olvidó que ante este medio se comprometió a entrarle a la campaña Candidato Transparente de IMCO y Transparencia Mexicana, de hecho hasta se adelantó su compañera Arlette Muñoz, pero a la hora de la hora, el candidato panista al III nomás no suelta los documentos, ¿pues no que muy transparente y libre de todo pecado?, ¿en qué quedamos entonces?
El chocolate espeso… A días de que se haya señalado a Martín Orozco Sandoval como uno de los senadores que más gastó en casetas de autopistas (según lo señalado por medios de circulación nacional, un total de 167 mil pesos), el exalcalde prometió dar una entrevista para desmentir (nunca dijo explicar) al día siguiente, sin embargo, al llegar el fin de semana y creyendo que todos descansamos, se liberó de llamadas hasta asegurar que le daba pena no poder dar información porque supuestamente había pedido un informe completo y desarrollado y se lo entregaban a más tardar el jueves, “eso que salió fue una infiltración con fines partidistas, ya ven que ahorita todo le quieren pegar al PAN”… Ajá. Ahora sabemos a quién le aprendió lo escurridizo Paulo Martínez López.
Es de reconocerse… aunque si hablamos del dirigente estatal de los blanquiazules, sí vale la pena destacar que al fin presentaron una denuncia y no una queja, ayer los del PAN estaban como niños con juguete nuevo porque presentaron pruebas de sus denuncias en contra del gobierno de Carlos Lozano de la Torre y el PRI, con un video emotivo y hasta las fueron a entregar a la Fepade. Ansiosos, los del PAN esperan al menos una palomita de Ignacio Ruelas Olvera porque ahora sí presentaron cual debe su denuncia, con personalidad jurídica, pues, no como lo hicieron con el caso de la publicidad del Primer Festival de Navidad ante el INE. Mientras esperábamos la muestra de las pruebas, nuestro Paulo Martínez se volvió a olvidar que tenía el micrófono abierto (y las grabadoras) y le susurró a Rodolfo Téllez: “Ahorita tú hablas, mijo, les dirás que el partido demanda a la Procu a que actué por el asesinato de nuestro, así les dices, nuestro amigo panista”: ante el tamaño del encargo, Téllez Moreno se echó para atrás y nomás le dio vueltas al asunto, como que no quiere un desencuentro con Antonio Martín del Campo, por eso Martínez López le arrebató el micrófono a su “mijo” para lanzarse contra el Mando Único y la seguridad pública.
Hablando ya de seguridad, porque ellos sacaron el tema, por qué exigen algo que en parte le corresponde al municipio, qué no el alcalde actual es de su color, se supone que al menos deberían echarle la mano a la familia panista que tanto presumen como la única afectada; cuando le preguntamos que dónde quedaba Antonio Martín del Campo en su decidida defensa del Mando Único a cargo de Carlos Lozano de la Torre, tanto el dirigente blanquiazul como Martín Orozco Sandoval metieron reversa a su reclamo para replantear su cuestionamiento, “más bien el asunto es de Eduardo Bahena porque se supone es el líder del Mando Único, no que muy fregón y que por eso lo cambiaban”; ¿o sea que vieron el autogol?, a la mejor por eso se lanzaron a una salida poco decorosa pero efectiva a la hora de lanzar la piedra:: “no sé cómo funcionan los acuerdos entre funcionarios, lo que sí es que a los alcaldes ese modelito de seguridad los traen muy acotados y no los dejan chambear”. Aunque ninguno de los tres funcionarios municipales de extracción panista haya reclamado en su momento al Mando Único, tanto el alcalde capitalino como Javier Luévano y Antonio Arámbula lo han defendido a capa y espada. ¿En qué quedamos entonces?
Si ya saben cómo soy para qué me avisas. Mientras el PAN se aprovecha de los ciudadanos enojados por lo guardado en la casa-bodega clandestina, estos, bien colmilludos, se vuelan las despensas, los uniformes, las playeras y hasta los artículos inservibles que se usan en campañas electorales; o sea que de lo perdido, ¿lo que caiga? Y luego se queja Francisco Guel Saldívar que porque no le quieren estampar la poderosa al pacto de civilidad, como si fuera necesario, es decir, más que el simple y llano respeto a la ley.
La del estribo o Muchacha italiana viene a casarse… Oficial, al Verde ya por fin le contestó el Comité Ejecutivo Nacional y antes de que Gilberto Gutiérrez vaya a ofrecerle (otra vez) una candidatura a Gabriel Arellano, desde el centro ordenaron que en el Distrito III los del PVEM coloquen al imberbe Bryan Alafita Sáenz… Snif, snif, se nos salieron las de cocodrilo con todo y que ya estaba anunciado el final feliz del culebrón.
@PurisimaGrilla