- El presidente de la Comisión de Justicia explicó que se mantiene en estudio la propuesta
- Luis Fernando Muñoz consideró que tanta especificidad pudiera traducirse en vacío legal
- Valoramos las experiencias de otros estados para evitar que haya obstáculos: Muñoz López
Ante la reciente presentación de una iniciativa que propone la tipificación del feminicidio como delito penal autónomo, propuesta por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Justicia del Congreso del Estado mantiene en discusión la iniciativa, a la espera de poder generar un dictamen, mismo que dependerá de la solvencia de los riesgos técnico legales que se plantean con la misma.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Muñoz López, presidente de la citada comisión, quien expuso que actualmente los legisladores que la integran se encuentran a la espera del informe procedente del Poder Judicial. Aseguró que el ánimo al interno de la misma es positivo, aunque se espera una modificación de la iniciativa, tras asegurar que tal como se encuentra, plantea riesgos de carácter técnico y legal.
“Lo que no queremos es generar una especificidad excesiva de tipo penal que cree un conflicto de principios”, debido a que se deben de revisar escrupulosamente todas las secciones, ya que de no corregirse, pudiera ser contravenida a través de un juicio de amparo, lo que generaría que el crimen quedara impune.
Muñoz López destacó que al especificarlo tanto, convirtiéndolo en un delito autónomo, se podría cometer el riesgo de que los principios que confirman el tipo genérico entren en conflicto con el tipo específico, y añadió que para evitar dicho fenómeno se ha optado por mantener en discusión y estudio la iniciativa, con el objetivo de que continúe el mapeo respecto otros casos de éxito donde se ha logrado evitar dicha problemática.
No obstante, consideró que la deficiencia planteada puede ser corregida, por lo que no puede ser descartada sino analizada respecto la experiencia de estados de la República que han logrado evitar los escollos, por lo que dijo esperar que en la legislación local también se pueda evitar ese tipo de obstáculos, evitando una ley sin efectos, y generando una que tenga el ánimo de apoyar las causas de género.
Sobre la dinámica legislativa a la que se sometería en las próximas semanas, el presidente de la Comisión de Justicia aseveró que ya sea de manera positiva o negativa, el dictamen tendrá que aprobarse en la comisión antes del inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, con la voluntad de que sea durante las primeras sesiones del Pleno cuando se aborde el tema.