- Aunque sea un personaje olvidado e incómodo por ciertos actores políticos, la sociedad lo recuerda
- Los Amigos de Jesús Terán iniciarán análisis, discusión y difusión de su vida y obra en Casa Terán
A 149 años de su fallecimiento, la agrupación Los Amigos de Jesús Terán se reunieron en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de la Salud la mañana de ayer, donde se encuentran los restos del político y diplomático Jesús Terán Peredo, con la finalidad de recordar parte de su vida y legado, así como la importancia de recordarlo a pesar de los años.
Este hombre fue un abogado de profesión que a sus 28 años inició como jefe político del Partido de Aguascalientes; en esa época la entidad aún no se consideraba soberano, pues pertenecía al Estado Libre y Federado de los Zacatecas, sin embargo, los partidos eran como una división administrativa.
En 1855, al morir Felipe Cosío, lo nombraron gobernador sustituto y dos años después gobernador electo, aunque días después el presidente Ignacio Comonfort lo envió al cargo de secretario de Gobernación; dentro del gobierno de Benito Juárez se desempeñó como embajador plenipotenciario frente a las cortes europeas, “ahí fue parte fundamental de su ideología, su capacidad para dialogar, debatir y conseguir acuerdos”.
Desde hace un par de años Netzahualcóyotl Aguilera, ingeniero de profesión pero fiel seguidor del pensamiento político de este personaje mexicano, solía asistir solo a la tumba de Terán Peredo, dentro de sí charlaba y reflexionaba sobre situaciones manejadas en la historia del país y específicamente de Aguascalientes; conforme sus amistades y conocidos se percataron de ello decidieron reunirse y formar la agrupación Los Amigos de Jesús Terán.
Junto a Evaristo Velasco reunieron a un grupo de 15 personas en busca de analizar, discutir y difundir la vida y legado de Terán Peredo; “fue uno de los políticos y diplomático más importantes de la historia de Aguascalientes, aunque desconocido, lamentablemente”, debido a que durante su trabajo como jurista y diplomático, nunca se doblegó ante la corrupción ni abuso de poder, siempre fue muy odiado por los que “hacían malos manejos”.
De ahí que durante su homenaje luctuoso se le recordara por ser un ejemplo de pensamiento político, el cual sigue vigente en ciertas áreas pero por lo mismo se necesita difución, para que sean más personas las que repliquen su pensar, “debemos ser como él, siempre congruentes con la palabra y la acción”.
Con ayuda de la directora de Casa Terán (inmueble que se ubica en Rivero y Gutiérrez en la zona centro), Sofía Ramírez, este grupo de políticos, intelectuales, académicos y sociedad en general, trabajará sus sesiones de estudio y análisis en dicho recinto cultural; además, se les prestará la sala de conferencias Alfonso Esparza Oteo.
¿Y por qué es tan importante para Aguascalientes? Fue el fundador y rector del Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de que, oficialmente, Terán Peredo fue el primer gobernador y promotor del reparto agrario como el de la Hacienda de San Ignacio y un impulsor de la industria vinícola local.
Aunque falleció en Europa, su sobrino, Arturo Pani, logró traer sus restos hacia Aguascalientes y el gobierno local acordó colocarlos en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de la Salud.
Para Netzahualcóyotl Aguilera, este personaje logró que la entidad tuviera garantizada su soberanía política al transformar la opinión pública de los pueblo y los gobiernos de Europa, “de lo contrario seguiríamos hablando francés”. Se recordó que con base en largas negociaciones, Terán Peredo evitó la invasión de España e Inglaterra, así como el retiro de los franceses de tierras mexicanas.
Aunque la actual situación política mexicana no va acorde con los acuerdos y el pensamiento político de Terán Peredo, se insistió en que parte importante de los acuerdos, la manera de trabajar y los resultados políticos a nivel internacional, se han logrado gracias a este ilustre personaje, olvidado por causar incomodidad a ciertos actores políticos, pero que es recordado por la sociedad despierta y ávida de una política real y justa.