- Martín Orozco se sumó al reclamo por la omisión reflejada en la nueva Ley de Transparencia
- El senador panista reconoció que los partidos han evitado transparentar dichos recursos
- Se resisten a transparentarlos por el tema del pago de impuestos, aseguró Orozco Sandoval
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información ha sido blanco de un importante cúmulo de críticas, entre las que algunos legisladores han destacado que se encuentra lo concerniente a la transparencia de los recursos que se destinan a las actividades de los grupos parlamentarios. En su caso, las voces que se han manifestado por la preocupación del tema hacen referencia a la resistencia por hacer pública la información que destina cada partido en las actividades de las bancadas.
A dicha posición se ha sumado Martín Orozco Sandoval, senador por Aguascalientes, quien ha reiterado la problemática, al establecer que la “la clave está en el tema de los recursos de los grupos parlamentarios”. El dictamen de la nueva legislación en materia de transparencia va más destinado a los poderes Judicial y Legislativo, al subrayar que “el propio consejero jurídico de la presidencia dijo que se hiciera como quisiéramos, ya que al Ejecutivo no le pega en nada”, por lo que el legislador panista cuestionó cuál es el avance.
No obstante, reconoció la problemática derivada de la insuficiente transparencia a la que se verá sujeta el Congreso de la Unión, ya que en cualquiera de sus casos, tal y como ya lo han señalado algunos especialistas y diputados o senadores, su carácter de obligatoriedad como órgano legislativo general, no involucra que los grupos parlamentarios que se integran a las legislaturas estén sujetos a dicho esquema de transparencia, por lo que enfatizó que “se debe agregar a los grupos como sujetos de transparencia dentro de la legislación”.
El senador panista criticó la negativa que existe por parte del liderazgo de las bancadas y los propios partidos políticos para hacer pública la información relativa al uso y destino de los recursos que reciben las instancias de organización legislativa de los partidos, aunque aseguró que “tarde o temprano el transitorio nos va a alcanzar y nosotros tendremos que adecuar nuestros recursos”.
Además, aseveró que sería importante, que ante la cerrazón por parte de los grupos parlamentarios para hacer transparentes sus recursos, la presión social para obligar a los actores públicos a retomar el tema y establecerlo en la normativa. Sin embargo, sentenció que “yo les he dado opciones de cómo manejarlo, pero se resisten porque el tema, además de transparencia, tiene que ver con el pago de impuestos”.