- El edificio quedó listo; cumplirá las funciones de albergue temporal y Juzgado de lo Familiar
- El gobernador inspeccionó en cuatro municipios una serie de obras por 180 millones de pesos
- Carlos Lozano de la Torre y miembros del gabinete estatal recorrieron la capital, Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga
En enero de 2014 el mapa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señalaba sólo cuatro poseedores de un Centro de Justicia para Mujeres: Campeche, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
Aunque no hay fecha exacta, Aguascalientes estaría en condiciones de ingresar a la lista. Al edificio de 41.8 millones de pesos le hace falta el equipamiento.
Ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre realizó una gira de inspección de obra. El Centro de Justicia para Mujeres fue una de las escalas.
“La idea de esta construcción es apoyar a las mujeres que sufren casos de violencia familiar, que tengan un espacio de protección -resguardo, y la atención concentrada de todas las dependencias y las instituciones de gobierno, e incluso de la sociedad civil”, mencionó Óscar González Mendívil, encargado de despacho de la Procuraduría.
Ahí está prevista la instalación de una agencia del Ministerio Público y un juzgado de lo familiar, además de un albergue, guardería y espacios de atención sicológica, médica y jurídica. El proyecto fue revisado por la Organización de Naciones Unidas.
Según el funcionario, este centro será el más importante de la región occidente del país.
“Aquí se recibirían en una etapa inicial, se resguardarían por el tiempo que se considere prudente. Una vez cumplidos estos términos se canalizan a otras instituciones que tienen como objeto el resguardo prolongado de estas personas.”
Todo el desahogo jurídico, destacó González, se realizará al interior del centro bajo el sistema de justicia oral.
Parte del equipamiento, señaló Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, ya fue adquirido.
“Hay un recursos adicional que se está estimando poder aplicarlo, ya sea en un elevador, ya sea en habitaciones adicionales para albergar a quien así lo necesite”.
La tercera y última etapa, entregada ayer, contemplaba la conclusión de la red de voz y datos, señalización y aire acondicionado, instalaciones eléctricas, alumbrado general y de emergencia, cancelería, red hidráulica, muebles fijos, equipo contra incendios y de videovigilancia.
La gira tocó varios puntos del sistema de justicia. Lozano de la Torre y comitiva estuvieron en la Secretaría de Seguridad Pública para inspeccionar la primera etapa del Centro de Videovigilancia, cuya operación iniciaría a mediados de mayo.
Con 4.9 millones de pesos se crearon las áreas de video control, Operaciones Municipales, Operaciones Especiales, Central de Operaciones, Ceresos, Sala de Crisis, videomuro, sala de espera y filtro de acceso. Equipar el edificio costará otros 5.2 millones de pesos.
Eduardo Bahena Pineda, titular de la dependencia, dijo que el sistema emula los utilizados en países desarrollados.
“Nos va a permitir establecer todas las cámaras de videovigilancia que tenemos en el estado y las que estamos por adquirir. Vamos a integrar todo el sistema, comunicado con los distintos municipios (…) en cuanto tengamos la energía eléctrica lo podemos ocupar.”
En el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes se inspeccionó el avance de una sala de juicios orales con fines académicos. Se trata de un proyecto tramitado en 2014 con seis millones de pesos del Fondo de Apoyo a Seguridad Pública.
El sitio, manifestó el encargado de despacho de la Procuraduría, prestará capacitación a los agentes del Ministerio Público y a los peritos de todas las corporaciones policiales.
“Podrán practicar las audiencias en el nuevo sistema de justicia penal (…) va a poder practicar la policía procesal, la policía investigadora, todos los elementos que intervienen en la seguridad pública y la procuración de justicia. Es un espacio diseñado con el objeto de replicar las condiciones reales de una sala de juicios orales, no es solamente un aula”.
El edificio fue construido sobre un área verde; sin embargo, se dijo que los árboles talados quedaron repuestos.
Si el Poder Judicial lo determina, anotó González, la sala serviría para el desahogo de juicios auténticos. Costó 4.8 millones de pesos edificar sobre 570 metros cuadrados. Se prevé que la obra quede lista antes de concluir el mes.
El Centro de Justicia de Pabellón de Arteaga también recibió supervisión. Ahí se aplican 14 millones 873 mil pesos en labores de ampliación.
Los funcionarios estatales visitaron el edificio del Punto México Conectado, a cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, orientado a la promoción de la “cultura digital”, a través de áreas innovación y emprendimiento, miscelánea digital y Plaza Conecta.
Luis Gonzalo Esparza Parada, director del Centro SCT Aguascalientes, mencionó que cada estado del país cuenta con un edificio así.
“Las telecomunicaciones se han convertido en un elemento indispensable para la equidad social, el desarrollo educativo y el económico. La Reforma de Telecomunicaciones está haciendo realidad el acceso a la banda ancha con el apoyo del programa México Conectado, cuya finalidad es conectar gratuitamente sitios públicos en todo el país, con internet de banda ancha, como son escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales y clínicas, bibliotecas y oficinas de gobierno”.
En la entidad, dijo Esparza, ya hay más de 370 de estos sitios. Añadió que en el transcurso del año la cifra se elevará a 575.
La gira además pasó a los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. El gobernador revisó una serie de obras por un monto global de 180 millones de pesos.
En la capital, justo antes de trasladarse a Jesús María, hubo ocasión para verificar el edificio de Territorio Joven, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Juventud.
El titular de la dependencia, Orlando Sánchez Quezada, dijo que hay condiciones para comenzar a operar este mismo año, en la coordinación de actividades de desarrollo social.
Justa al lado de Territorio Joven se prepara el Bachillerato de la Casa del Adolescente, en el que se invertirán 20 millones de pesos.
Cantidad igual se aplica en los 28 mil metros cuadrados de concreto hidráulico de avenida Independencia, en el tramo de la avenida Siglo XXI al fraccionamiento Paseos de Aguascalientes.
También se echó un vistazo al acceso sur de San Francisco de los Romo, donde 19 millones 120 mil pesos son utilizados en la colocación de 24 mil 500 metros cuadrados de pavimento.
Para mejorar la imagen de la tradicional calle Juárez se destinaron 25 millones 777 mil pesos. La idea es desarrollar 480 metros lineales de vialidades y banquetas, además de siete mil 658 metros cuadrados de fachadas remodeladas.