- Actualmente hay 23 aparatos colocados a lo largo de la avenida López Mateos
- No hay cultura de los ciudadanos para ingresar a estacionamientos públicos en lugar de estacionarse en la vía pública
A decir de José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad en el municipio capital, la modernización de los 23 parquímetros distribuidos a lo largo de la avenida López Mateos es algo necesario, de hecho, el año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum) anunció que había un proyecto para instalar más aparatos en Primer y Segundo Anillo, sin embargo hasta el momento las autoridades no han comentado nada al respecto.
De acuerdo a la solicitud de información 27435, en donde se pidió el número y ubicación de los parquímetros en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSyTM) respondió que existen 23 parquímetros instalados en López Mateos en ambos sentidos de la circulación, en el tramo comprendido entre la calle José F. Elizondo y la avenida Héroe de Nacozari. Estos aparatos, a decir de Rodríguez Benavides, se encuentran en buen estado.
Sin embargo consideró que sería bueno actualizarlos. “Hay otros sistemas muy sofisticados que serían con tarjetas que están marcando los tiempos, hay muchas cosas nuevas, yo sería de los primeros en apoyar este proyecto, ojalá sí se pueda llevar a cabo”. Al cuestionarle si tenía conocimiento del proyecto planteado por la Sedum el año pasado, el director de Tránsito dijo desconocerlo. Este proyecto contempla instalar parquímetros en Primer y Segundo Anillo con máquinas más sofisticadas que permitirían la colocación de los aparatos en locales y no sobre la banqueta.
Si bien todos los parquímetros funcionan correctamente, ya que hay supervisión constante en esa zona, consideró que sería más positivo si los automovilistas dejaran sus vehículos en estacionamientos, “por mí encantado, sabemos que casi no hay lugares para estacionarse en el centro y muchas de las personas no tienen la cultura de utilizar los estacionamientos públicos”; para el funcionario municipal resulta positivo el ingresar a los estacionamientos en lugar de dejar los coches en la vía pública, “mi recomendación es que utilicen los estacionamientos y las vías que hay para estacionarse”.
Agregó que en parquímetros tienen vigilancia permanente, desde que se instalaron hasta el momento han estado funcionando sin problemas, “se hacen supervisiones, tienen su revisión ya que los elementos tienen la consigna de estar revisando a todos los vehículos que se sorprenda con el parquímetro en rojo, llegan, proceden y se aplican sanciones como la ley los faculta”, el gobierno municipal no ha comentado oficialmente nada al respecto de la instalación de más aparatos a excepción de una ocasión, cuando Antonio Martín del Campo, presidente municipal, aseguró a los miembros del Consejo de la Ciudad durante su primera sesión el año pasado aseguraron que no se pensaba colocar más aparatos para cobrar la estancia de los automóviles en la vía pública.