- El transitorio del decreto establece como fecha máxima este martes 21 de abril
- Su proponente desconoce los motivos por los cuales no se ha logrado la integración
- El grupo parlamentario del PRD espera que la presente semana se instale la mesa de trabajo
Este martes concluye el plazo establecido en el decreto que aprobaron los integrantes de la LXII Legislatura, relativo a la aprobación del punto de acuerdo presentado por el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien propuso la integración de una mesa de trabajo sobre seguridad pública, con la intención de que se analicen las estrategias que han implementado las corporaciones local y municipales ante los crecientes índices de incidencia delictiva del fuero común. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre sobre el cumplimiento de la normativa y la constitución de la mesa de trabajo.
El propio promovente de la iniciativa dijo desconocer los motivos por los cuales no se ha podido lograr la convergencia entre los diferentes niveles que participan de la seguridad pública en el estado, asunto que consideró seguramente se debe a temas de agenda de los titulares de las corporaciones.
Sobre el cumplimiento del plazo para la conformación de la mesa de trabajo, Delgado Martín del Campo argumentó que se deberá de llevar a cabo durante la presente semana, tras argumentar que el tema resulta preocupante, ya que, aseguró, existe una escalada en los índices de criminalidad, por lo que se requiere ver qué se está haciendo al respecto, y en conjunto con los funcionarios y legisladores locales analizar qué se debe de hacer en términos legales, poniendo énfasis en la escalada de robos en los municipios, donde destacó, no hay quien ponga fin al fenómeno.
El diputado local por el PRD indicó que “no podemos dejar pasar las situaciones que se están dejando ver en el estado, por lo que se requiere hablar sobre lo que se hará para recuperar el tema de seguridad”. Agregó: “Esperamos que si no se cumple este martes, al menos la mesa de trabajo inicie sus labores en la presente semana, no sólo por la preocupación de los delitos de fuero común, sino también por delitos de alto impacto que se han vuelto a presentar durante las últimas semanas, los que queremos creer que responden a hechos aislados”.
De no llevarse a cabo la integración en dichos términos, sentenció que se estaría hablando con los diferentes integrantes de la LXII Legislatura para acordar la manera en la que se procedería legalmente para garantizar que se convierta en realidad la mesa de trabajo.