- El senador panista dijo estar preocupado por un posible “mayoriteo” en las leyes secundarias
- Tenemos toda una vida con corrupción, podemos esperarnos a septiembre o junio, después de la elección: Orozco Sandoval
A pesar de las presiones por parte de un importante número de legisladores, acerca de la urgencia de sacar adelante la propuesta acerca del Sistema Nacional Anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN), principal promotor del nuevo esquema de combate a la corrupción, se ha manifestado en contra de dar celeridad a su aprobación, así como a la discusión de las leyes secundarias.
Martín Orozco Sandoval, senador de dicha fuerza política y representante de Aguascalientes, se ha pronunciado por una mesurada discusión de la propuesta, pese a aceptar que la Cámara de Diputados ha presionado para que el planteamiento se apruebe en el presente año, al aceptar que “yo soy de los que se resiste a aprobarla, lo que tenemos ahorita no es lo que la sociedad quiere, tenemos que echarle mucha mano y no queremos que salga a la carrera”. Sin embargo, estableció que “ojalá pueda salir a finales de este mes, pero lo dudo”.
Dijo coincidir con el planteamiento relativo a la condicionante de las leyes secundarias, que en voz de especialistas de los propios legisladores federales, serán las que permitan la entrada en vigor del sistema e incentiven las relativas investigaciones sobre el fenómeno de la corrupción en México. La preocupación, agregó, reside en el hecho de evitar que como en otras iniciativas el PRI, PVEM y Nueva Alianza no aprueben algo a su manera, aplicando lo que llamó como el tradicional “mayoriteo”, donde advirtió que pudiera convertirse en el reflejo de un esquema muy relajado e insuficiente.
Orozco Sandoval consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción demanda una estructuración compleja, en donde explicó, el tema principal se centraría en los órganos de control interno de las dependencias e instancias gubernamentales, ya que aseveró, su falta de integración o nula existencia dificulta la implementación de las auditorías correspondientes, y por ende, la determinación de los responsables que incurran en actos de corrupción.
Además reconoció, como ya lo han expresado otros legisladores, que el tema de transparencia, a través de la reciente propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, va de la mano del Sistema Nacional Anticorrupción, pero añadió que “ninguna de las dos está logrando lo que la sociedad quiere… al final nomás nos vamos a quemar, y cuando veamos que no están funcionando, todos van a voltear a ver al PAN porque son sus iniciativas”.
El expresidente municipal de Aguascalientes sentenció que “tenemos toda una vida con corrupción, ya dijo Peña Nieto que hasta es algo cultural”, y cuestionó: “¿No podemos esperarnos a septiembre o a un periodo después de junio cuando ya hayan pasado la elección?”.