La escena final de la película de Batman, el Caballero de la Noche, es de las mejores escenas del mundo. Los que son expertos en el cine seguro me criticarán, sin embargo, es una escena buena. El hijo de Gordon, consternado por lo que había pasado, pregunta a su papá. ¿Por qué Batman huye si no ha hecho nada y me salvó? Todo esto mientras Harvey Dent, el verdadero villano estaba muerto en el piso. Gordon ante la pregunta inocente de su hijo responde que Batman no es el héroe que Ciudad Gótica se merece y que Harvey Dent era el héroe que Ciudad Gótica merecía.
Batman y Gordon reaparecen en estas elecciones. Quizá el debate sobre las campañas y los políticos que tenemos sea ese, que son los que nos merecemos. Ese merecimiento no es por suerte, por destino o por raza. Nuestra calidad como ciudadanos produce la calidad de las campañas y de políticos que tenemos.
Hay corrientes ciudadanas y académicos que exigen debates de altura, propuestas para solucionar los problemas más grandes de nuestro estado o nuestro país, que no se calumnien, que no exista guerra sucia o que no hagan spots con canciones horribles, sin embargo, ninguno de los ciudadanos y académicos se ha pronunciado para pedirle a los ciudadanos que sean mejores ciudadanos.
Creo que en este proceso electoral es un buen momento para asumir nuestra responsabilidad como responsables y que sí, tenemos los gobernantes y campañas que nos merecemos. Nosotros como ciudadanos no hemos asistido a la casa de enlace de nuestro diputado para presentarle un plan de propuestas, muchos ni siquiera sabemos cuál es diputado que nos corresponde en nuestro distrito local o federal, nosotros como ciudadanos hemos escogido el canal de expresión en Facebook, pero no hemos pasado al recurso legal del plebiscito, referéndum o de iniciativa ciudadana, nosotros los ciudadanos hemos elegido los memes en vez de las calles, es momento que nos hagamos responsables de nuestros actos.
Si bien como ciudadanos y en la legislación se le exige a nuestros representantes que rindan cuentas mediante mecanismos como las instituciones de transparencia, también es tiempo que mediante otros mecanismos nos exijamos a nosotros mismos mejorar nuestra calidad como ciudadanos.
En primer lugar, podemos empezar ejerciendo un voto informado. La información es poder y libertad, votar con más información nos permite votar de mejor manera. No estoy diciendo que votemos por algún partido ni siquiera estoy invitando a votar por alguien, o a no votar, es el simple hecho de obtener información para votar, si quieres nulo, pero votar con información, no con dichos ni con los paseos puerta a puerta de los candidatos, con información que da el internet y los medios de comunicación.
Los ciudadanos son responsables activos de obtener esa información y empezamos a entender esta atribución y responsabilidad fundamental. Iniciativas ciudadanas como IMCO que pide a los candidatos que hagan su declaración patrimonial, de intereses y fiscal para conocerlos más o como la del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que realiza un cuestionario a todos los candidatos sobre diferentes temas, que te permite no sólo conocer información fundamental, sino ideología y propuestas de cada uno de los candidatos, son el camino correcto.
Por otro lado, los Institutos Electorales requieren versiones públicas de curriculums y de carrera profesional. Información existe, las redes sociales y el internet nos obligan a buscarla y a ejercer nuestro voto con mayor información.
Un segundo punto es exigir, llamar, pedir, preguntar y gritar si es necesario a cada uno de nuestros candidatos sobre las soluciones y problemas de nuestra comunidad. Si el problema más grande en Michoacán es la inseguridad, los ciudadanos deben exigir propuestas sobre ese tema, tema picudo que seguro los candidatos evitan para no perder puntos en las encuestas, pero los ciudadanos deben exigir soluciones concretas no puntos de popularidad.
Si el candidato tiene miedo de visitar alguna colonia o no lo hace, nosotros los ciudadanos debemos organizar foros y debates en nuestra comunidad donde los candidatos presenten propuestas. Debemos tener la voluntad y la iniciativa de que los candidatos debatan y confronten propuestas.
Sí, es complicado, además de nuestras ocupaciones laborales o educativas tenernos que ocupar de lo que pasa en elecciones. Sin embargo, asumamos que hoy más que nunca, en este proceso electoral, más que nunca las decisiones que tomemos y la manera en que sigamos marcará el rumbo de nuestras vidas. No sólo se trata de votar, se trata de cambiar el paradigma donde los ciudadanos participen y sean más activos, donde los ciudadanos sean ciudadanos ejemplares que además de votar, respetan la ley, evadan la corrupción, la combatan y la denuncien, ciudadanos que paguen sus impuestos y que no tiren basura a la calle.
Quizá si nos convertimos en ciudadanos de calidad el dilema de Batman se revertirá y seamos los ciudadanos que se merecen buenos gobernantes.
@pochaquito
Se habla de dos puntos importantes en el texto; información y democracia. En primer lugar, comparto la afirmación acerca de que la información y su acumulación en diversos aspectos es una herramienta eficaz dentro del proceso democrático de un pueblo para devenir en ciudadanos con mayor capacidad de agencia dentro de los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, uno de ellos, el proceso electoral. Sin embargo, es importante señalar que la información no está al alcance de todxs por diferentes motivos, ya sean económicos, culturales y sociales, lo cual causa que el acceso, acumulación, manipulación y flujo de información se quede o sea sólo por parte de un sector de la población y no la sociedad en su conjunto. Esto tiene varias consecuencias socio-políticas, una de ellas sería las manifestaciones o exigencias sectarias que hemos producido en los últimos años. Por otra parte, en el segundo punto del texto se hace un llamado a la ciudadanía a tomar y ser parte del proceso político, no sólo exigiendo, sino contribuyendo con el ejemplo. Dicho planteamiento me parece, además de eficaz, necesario, digno de una democracia participativa y alejado del modelo representativo que nos ha atado a reproducir las mismas mentiras por décadas, nos mienten y nos mentimos a nosotros mismos. Información y democracia están hoy estrechamente ligadas, aunque aún es necesario democratizar la información y el acceso a ésta.