- La desunión del sector agropecuario ha causado una mala comercialización de los productos
- Urge atender el tema de la competencia desleal que se vive en el sector lechero
Como ex secretario de desarrollo rural y agroempresarial y hoy candidato a diputado federal por el Distrito I, Gerardo Salas expone la existencia de una preocupante desunión en el sector agropecuario a causa de que el Gobierno Federal y estatal no lo observen como prioridad.
Dentro de lo que ha observado durante el recorrido de campaña como problema para el desarrollo del sector, es la comercialización. “Tenemos que entender muy bien lo que el mercado nos demanda y en la medida en que sepamos llegar a ese mercado fuerte el producto vale más”, a falta de capacitaciones, información y experiencia los productores no desarrollan más sus sistemas y productos.
El panista lamentó que durante mucho tiempo el campo no ha sido prioritario para los gobiernos, lo que ha causado una desunión entre el sector acompañada de un bajo poder de compra para todos los insumos y asesorías; si por el contrario se tuviera presente el apoyo gubernamental, en la actualidad se estaría viendo un campo con productos de calidad garantizados con gran fuerza de venta.
Desde su perspectiva, la unión entre el sector agropecuario con el gobierno causaría mejores condiciones tanto de precio como de empleos, pues se lograrían tener productos que fueran verdaderamente rentables, con una buena comercialización y mejores oportunidades para abrir más y mejores empleos, “en el campo no son mal pagados los trabajos, inclusive son mejor pagados que los de una fábrica”, por ejemplo, una persona que trabaja en un establo llega a ganar entre mil y mil quinientos pesos a la semana.
Gerardo Salas enfatizó la urgencia que se tiene de atender el tema de la competencia desleal que se vive en el sector lechero, “ahorita está en agonía, imagínense que se pierdan todos esos empleos”, desde el trabajo legislativo se tendrá que analizar cómo reformar las normas oficiales para el etiquetado para productos derivados lácteos, el tema de las importaciones y la integración de nuevos productos.
Así como el retomar el análisis de la reforma para el campo, la cual el candidato reclamó que la administración federal actual la dejó en el tintero, con declaraciones mediáticas a medias de ejecutar.