- La medida no tuvo el impacto esperado, la recaudación fue insuficiente
- Un importante número de empresas se ampararon ante el pago del impuesto
- Durante 2014 se lograron recaudar dos millones de pesos, de los 14 esperados
Durante 2013 el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa para crear el Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, que se incluyó en la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, a la par de la implementación del Impuesto Sobre Instrumentos Notariales. La justificación surgió como una medida para desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas en la entidad, además de crear un fondo especial destinado a la atención de pacientes con problemas renales. Sin embargo, ésta no generó el impacto esperado, por lo que ahora, Carlos Lozano de la Torre ha promovido una nueva iniciativa que busca la derogación de dicho impuesto.
El reciente planteamiento fue turnado en la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, y según explicó Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se desprende del incipiente resultado obtenido tras su promoción en 2013 e implementación durante 2014.
El legislador priista refirió que en 2014 se lograron recaudar un total de dos millones de pesos, muy por debajo de lo esperado, que se situaba en un monto de 14 millones de pesos. Dicho fenómeno, subrayó, incentivó que ahora se busque la derogación del impuesto local, razón que señaló, se encuentra incentivada por un importante número de amparos que se promovieron en contra del pago al impuesto, mismos que fueron ganados por sus promoventes.
La iniciativa será enviada a la Comisión de Vigilancia para su discusión y dictaminación, a la espera de que pueda ser turnada al Pleno de la LXII Legislatura, quien seguramente la retomará en el siguiente periodo ordinario de sesiones, mismo que inicia a partir del 30 de abril del año en curso.