- Los retenes a la salida no han sido tan necesarios: Seguridad Pública
- Los decomisos de enervantes suelen darse en la puerta sur
- Se cuenta con un mapa de riesgos que indica zona, hora y tipo de los delitos cometidos en Aguascalientes
Hoy el Ejército y la Policía Estatal se concentran en la revisión de los vehículos que entran a la entidad; sin embargo, a partir de este viernes 17 de abril, cuando inicie la Feria de San Marcos, y ya con el apoyo de la Policía Federal, se colocarán retenes en ambos sentidos de las carreteras.
Ahora, señaló Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública, “no ha sido tan necesario” colocar un par de patrullas de la Policía Estatal en los puntos de salida.
“Para Feria vamos a cerrar los dos lados, vamos a revisar ida vuelta. Como se está haciendo en Cosío lo vamos a hacer en Peñuelas, lo estamos ya implementando en la salida a San Luis Potosí.”
La mayor incidencia en tráfico de enervantes, añadió, se da en la puerta de acceso sur. Señaló que el personal de la XIV Zona Militar “ha tenido aseguramientos importantes”, en tanto que la Policía Estatal colabora con las consultas a Plataforma México para corroborar la identidad de conductores y personas detenidas.
El mapa de riesgos, mismo que contiene tipo de delito, zona y hora de la comisión, apuntó Bahena, indica que lo más preocupante es la revisión al ingreso.
El funcionario ha declarado que se revisa “casi la totalidad” de los coches que se internan en Aguascalientes, a través de aparatos que permiten la lectura inmediata de sus placas y, en consecuencia, la detección de vehículos con reporte de robo.