- Durante la temporada vacacional incrementa el nivel de riesgo de accidentes del 25 a 30 por ciento
- Temporada crítica de incendios registra ya 25 atendidos con 600 hectáreas afectadas
El domingo es el día de la semana que registra mayor índice de accidentes viales, elevándose el nivel de riesgo a un porcentaje del 25 al 30 por ciento en temporada vacacional, según lo reporta el director de Protección Civil estatal, Ángel Ávila Moreno; esto debido a que las personas regresan a sus destinos en estado de cansancio, con los tiempos justos o retrasos así como bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Es por ello que se hizo un llamado a la población a que, en esta semana de descanso y vacacional para los foráneos, extremen precauciones y eviten accidentes tanto viales como en el hogar. Como cada temporada vacacional esta dirección activa un operativo especial, el cual consta de más de 250 elementos de diferentes organismos como federales, estatales y municipales; sobre todo paramédicos, bomberos y de protección civil donde sus actividades deben ser las 24 horas del día.
Durante el 2014 la dependencia estatal registró un número aproximado de 130 mil visitantes en la entidad, distribuidos en poco más de 60 puntos; lo cual hace prever que este fin de semana se elevará en al menos diez mil personas más por el tema de seguridad, “a nuestro estado lo ven como uno de los más seguros de la República, además es muy atractivo turísticamente hablando”, de ahí que desde inicios del año se comenzara a diseñar una sinergia entre los tres niveles de gobierno.
Los sitios más concurridos del estado durante esta temporada de Semana Santa son la presa Calles y el Cristo Roto en San José de Gracia (con registros de hasta 70 mil visitantes en los tres días); la presa Abelardo Rodríguez en Jesús María, Calvillo, Asientos y Rincón de Romos; en la capital se concentran más de diez mil personas en el barrio del Encino durante su tradicional Vía Crucis.
Ávila Moreno puso énfasis en algunas recomendaciones de seguridad que todo ciudadano debe tomar en esta temporada. En los hogares, observar constantemente a los menores de edad, pues generalmente a causa del ocio los niños “hacen travesuras” que pueden llegar a convertirse en un accidente fatal como un incendio, una explosión o caídas graves.
Si se va a salir de viaje se recomienda avisar a una persona de confianza para que dé rondines a la casa sola, además de que antes de salir se corrobore el cierre del agua, gas y luz eléctrica; antes de viajar revisar el vehículo y no sobrecargarlo de personal ni usar las cajas de camionetas tipo pickup para transportar personas o animales.
“Nosotros pedimos que extremen precauciones con el uso del fuego, pues estamos en temporada crítica de incendios”, si se estará en un lugar abierto cuidar que las fogatas estén permitidas, que no estén cerca de pastizal, no hoja seca, que al final estén bien apagadas las ramas prendidas o carbones incandescentes.
En materia de incendios, el funcionario estatal lamentó que la tendencia esté incrementándose gravemente, pues en lo que va del año y de la temporada crítica ya se han atendido 25 incendios con una afectación promedio de 600 hectáreas, mientras que a lo largo de todo el 2014 se registraron tan solo 33 incendios que afectaron a 900 hectáreas. El 80 por ciento de los incendios presentados en esta temporada han sido en la capital en predios colindantes con zonas urbanas, el resto fueron de San Francisco de los Romos, Calvillo y San José de Gracia.
Se espera que con las precipitaciones presentadas en los días pasados el clima se haya refrescado para evitar los incendios forestales naturales, sin embargo reforzarán los trabajos en las zonas de peligro como el Cerro del Muerto, Sierra Fría y Sierra del Laurel. Recordándose que el 95 por ciento de los incendios registrados son generados por la propia actividad humana.