Denuncian senadores a Rosario Robles por desvío de recursos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Exclaman que el Gobierno Federal continúa en una intromisión al proceso electoral a favor de candidatos priistas
  • Considera el grupo parlamentario panista que el actuar de los gobiernos priistas son una burla para la ciudadanía

Debido a que en todo el país integrantes del Partido Acción Nacional observan que el Gobierno Federal continúa ejerciendo recursos públicos de manera indebida en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, el grupo parlamentario del PAN en el Senado se reunió  para analizar la situación y concluir en una solución para que el presidente de la República respete la ley y se deslinde del proceso electoral 2015.

El coordinador Fernando Herrera Ávila puso énfasis en que en Yucatán y Estado de México ya se presentaron denuncias contundentes por el “descarado desvío de recursos públicos con fines electorales”, en Tamaulipas dijo haberse videograbado por una televisora local, dijo que están próximos a presentar las pruebas hacia la autoridad tanto electoral como penal por intervenir dinero público.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional exige que se investigue y sancione a la secretaria Rosario Robles, la operación electoral de Sedesol es tan evidente y tan amplia que es imposible que se le desconozca”, haciéndose un llamado a la población a denunciar cualquier acto de manipulación electoral, ya sea la compra de voto, el uso de programas sociales gubernamentales a cambio de militancia o atemorizar a los votantes para no ejercer su derecho de manera libre.

El representante de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mostró un video grabado en Reynosa, donde se denuncia al Gobierno Federal por usar la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electoreros. “No solamente denunciamos el desvío de recursos públicos, sino también el mal uso de los mismos; el propósito de este programa está siendo mal utilizado”, ya que fue creado para la población vulnerable en pobreza extrema.

Detalló que en el video se mostraba cómo un vehículo del Gobierno Federal llegaba a un comercio (de tipo restaurante) y bajaba alimentos que son los que deberían estarse entregando a los beneficiarios de la Cruzada. También presentó con material visual a una tienda de Liconsa entregando productos lácteos a personas que no muestran signos de necesitar el beneficio federal, “esas personas tienen suficientes recursos para pagarse su leche y a las que en verdad lo necesitan les dicen que ya no hay”.

El PAN ya giró la denuncia de hechos por el desvío de recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre desde el Senado, otra en contra de la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, o contra quien resulte responsable.

El documento fue recibido en la Procuraduría General de la República, imputando que funcionarios a cargo de Rosario Robles Berlanga están desviando recursos públicos, además de que otras dependencias hacen mal uso de los programas sociales y recursos públicos.

Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora por Yucatán, enfatiza que la semana pasada presentó junto con los diputados federales de su estado, ante la Auditoría Superior de la Federación, una denuncia por el desvío de poco más de 65 millones de pesos, los cuales oficialmente están documentados como apoyos del ramo 20 que no han sido distribuidos en zonas prioritarias (como lo mandata la ley), sino que por el contrario se han entregado en zonas de prioridad para el PRI en cuestión electoral, “específicamente en la ciudad de Mérida, que es donde según ellos tienen mayor número de militantes y simpatizantes”.

En tono alto de molestia, Herrera Ávila aclaró que a pesar de las críticas el PAN no se ha quedado en la denuncia mediática, sino que a la par han hecho del conocimiento de las autoridades la denuncia, sobre todo ante la Procuraduría General de la República. “Esto ya es una burla, los priistas piensan que la ciudadanía no está al pendiente del proceso electoral y a nosotros nos ha quedado perfectamente claro que este chango viejo no aprende maroma nueva”.


Se lamentaron que a pesar de haberse dotado de una legislación transparente y completa en materia electoral, este partido continúa sin comprender la afectación que hace al país, es por ello que se reiteró la exigencia hacia el Gobierno Federal y los estatales priistas de abstenerse de cualquier acto que implique la violación a la ley en el proceso electoral.

Para Francisco Búrquez Valenzuela (Sonora), todos estos actos violatorios de la ley muestran cómo se usa el poder indiscriminadamente por Enrique Peña Nieto y su equipo federal, para beneficiar a los que más tienen, específicamente a sus allegados priistas, “tanto lo que pasa en Sonora como en Aguascalientes, en Yucatán, en todo el país, debe investigarse hasta las últimas consecuencias”.

Como coordinador de los senadores panistas, Herrara Ávila invita a todos los legisladores, funcionarios y servidores públicos, tanto de extracción blanquiazul como del resto de los partidos políticos, a mantenerse alejados del tema electoral y sólo dirigirse a sus responsabilidades laborales, recordándose que la ciudadanía ya está más informada con mejores herramientas para la denuncia y la sanción de cualquier acto ilegal.

Se acordó volver a dialogar el tema una vez que se tuvieran los resultados de la autoridad judicial y electoral, tanto en lo nacional como en cada una de las entidades donde ya se efectuaron las quejas y denuncias correspondientes.


Show Full Content
Previous Repartirá municipio capital 30 mil preservativos durante la Feria de San Marcos
Next La Procuraduría sólo resuelve la mitad de los asuntos que se le presentan
Close

NEXT STORY

Close

Testigos del Cervantino, volumen que reconoce el trabajo de reporteros de la fuente cultural

28/05/2017
Close