Ahora sí, estimado lector, las campañas políticas han iniciado, se pone en marcha la maquinaria pesada para convencernos de votar por los candidatos a diputados de los tres distritos federales que tiene Aguascalientes, diez partidos políticos, leyó bien, diez aspirantes multiplicados por tres a un curul en la Cámara Baja para “representarnos y trabajar por Aguascalientes”, además de ganar un sueldo envidiable, tener fuero y gozar de los beneficios del sistema. Los especialistas en la materia comenzarán con el análisis de las respectivas plataformas políticas y con encuestas para medir la tendencia del voto; es decir, con la inducción al sufragio a través del sondeo de opinión, si usted escucha la clásica frase (después de aplicar un sondeo) “Si hoy fueran las elecciones el partido X ganaría”, ¿qué le hace pensar?
Seremos invadidos por la propaganda, aturdidos en los cruceros, molestados en la sagrada Feria Nacional de San Marcos con candidatos que la aprovecharán para promover su imagen y difundir sus propuestas de campaña, tal vez hasta nos llamen por teléfono y nos regalen cosas, desde calcomanías hasta despensas o boletos para alguna atracción, estoy especulando, querido lector, sí, pero con conocimiento de causa.
Y a todo esto, ¿los conoce, sabe quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas? Después de tenerlos hasta en la sopa y en la Feria, seguro los identificaremos y tal vez eso sea lo de menos, lo de más es conocer por qué quieren ser diputados federales y para qué.
A decir verdad no es el candidato a diputado federal el que tiene una propuesta, es el partido quien diseña y desarrolla la plataforma política, los aspirantes a ganar el sueldazo se limitan difundirla y hacerla parecer atractiva e innovadora.
Por ejemplo, Gerardo Federico Salas Díaz (Distrito I), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (Distrito II) y Jorge López Martín (Distrito III) candidatos del Partido Acción Nacional, según su Plataforma electoral 2015-2018 tienen seis puntos a trabajar; 1. Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional. 2. Crecimiento justo, duradero y sostenible. 3. Justicia, derechos y convivencia nacional. 4. Bienestar y seguridad social universal. 5. Conocimiento y educación para la prosperidad. 6. La nación sustentable.
Ojalá se los encuentre en la calle, querido lector, para que les pregunte sobre los seis puntos anteriores, para que nos amplíen la información y nos aclaren cómo y con qué quieren lograr lo que propone su partido.
Gregorio Zamarripa Delgado (Distrito I), María de los Ángeles Aguilera Ramírez (Distrito II) y Jesús Ríos Alba (Distrito III) candidatos del Partido Revolucionario Institucional, tienen 12 ejes que trabajar, estos son más audaces que los azules, 1. Gobernabilidad y democracia de resultados. 2. Sociedad segura y de leyes. 3. Competitividad y productividad para la prosperidad. 4. Todos los derechos para todos los mexicanos. 5. Educación de calidad para competir y prosperar. 6. México: protagonista internacional responsable. 7. Desarrollo sustentable y combate al cambio climático. 8. Igualdad de oportunidades para las mujeres. 9. Jóvenes: protagonistas de la transformación de México. 10. Soluciones regionales a los retos nacionales. 11. Retos y oportunidades de la sociedad digital. 12. Compromiso del Partido Revolucionario Institucional con una nueva ética política.
Qué le parecen las coincidencias en las plataformas, por lo menos se pueden identificar cuatro, entonces eso quiere decir que tienen una visión muy similar del entorno nacional, que sus estrategas políticos son los mismos, que comparten intereses, que reconocen que a México le urge un cambio en áreas de oportunidad específicas. Insisto, ahora que se los tope en las campañas pregúnteles el porqué de la similitud de la plataforma política entre contrincantes.
Rubén Martínez Ballín (Distrito I), Óscar Salvador Estrada Escobedo (Distrito II) y Silvia Patricia Vega Sandoval (Distrito III) candidatos del Partido de la Revolución Democrática, proponen: La recuperación de los salarios y el crecimiento económico de calidad que fomenten el empleo formal y reducción del informal. “Comisión para la Verdad y la Justicia”. Combatir hasta erradicar la violencia de género, los feminicidios y la explotación de la prostitución ajena y la trata de personas. Vigorizar el sistema municipalista a efecto de que el municipio cuente con un órgano de gobierno con efectiva participación ciudadana. Regular rigurosamente la transparencia de licitaciones y concesiones. Apoyo a los jóvenes con becas salario y transporte público gratuito a todos los estudiantes del país. Consolidar las instituciones que se ha creado para la defensa de los derechos de las mujeres. Promover el endurecimiento de sanciones por contaminación ambiental e impulsar una cultura de preservación del medio ambiente. Luchar porque se cumpla la promesa del Gobierno Federal de bajar el precio de los energéticos. Prohibición de la técnica del fracking. Revertir la contrarreforma energética a los artículos 25, 27 y 28. Reforma política del Distrito Federal. Legislar decididamente por el rescate al campo mexicano.
De los tres peces gordos, cuántas similitudes encuentra, qué aportan, ¿realmente son distintas sus plataformas?, en algunas cosas, en esencia es lo mismo, es una visión generalizada del entorno nacional y matizada por los colores partidistas, pero nada nuevo bajo el sol, y lo peor de todo es que suenan tan fáciles de implementar, nada ambiciosas y muy ejecutables, pero cuando gane uno de estos tres partidos, lo que le acabo de compartir será como imposible de realizar, bajo el argumento de que no hay dinero no hay acuerdo entre los 500 asalariados de lujo o simplemente no encuentran las propuestas de campaña.
Mejor vamos a ver al Riel ahora que ha comenzado con el liderazgo de la tabla de posiciones de la zona norte.
Twitter: @ericazocar