- Mientras los niños toman talleres de artes visuales los padres disfrutan de una lectura entretenida bajo la sombra
- El IMAC busca que las personas lean por gusto, no por obligación, hasta que se conviertan en usuarios activos
Vuela Palabra, el programa de fomento a la lectura del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mejora su captación de usuarios en el Corredor Cultural Carranza de la Feria Nacional San Marcos; con dos carpas completas de cubos, material didáctico, bibliobicicletas, juegos tradicionales y más de 15 talleristas en constante movimiento, esta área logró captar hasta tres veces más de lo que se registró en la edición pasada.
Desde el inicio del corredor los niños tienen el espacio para hacer actividades de artes visuales, mientras tanto los padres de familia pueden sentarse bajo la sombra a tomar agua y leer una revista que sin costo alguno se les presta por determinado tiempo, “tratamos de que fueran de todos los temas, hay desde historietas, cocina, animales, de divulgación y deportes hasta decoración, historia y mecánica”.
Antes de comenzar la verbena algunos integrantes del IMAC comentaban que no tendría mucha atención de los feriantes pues no se les iba a regalar libros, sin embargo la directora del área, Rocío Castro Fernández, puso énfasis en que los regalos no siempre son materiales, “en esta ocasión queríamos que tuvieran un espacio de relajación, donde pudieran esperar sin pasar calor”, pues en muchas ocasiones los padres no aceptan el llevar a sus hijos a actividades por las tardes por no tener un espacio donde esperarlos de forma cómoda.
Los talleristas recibieron para este primer fin de semana alrededor de dos mil personas en sus horarios ampliados, acompañados de comentarios favorables sobre el proyecto, sobre el todo el hecho de ser un espacio para la relajación momentánea donde no se les obliga a hacer algo, sino que ellos leen por gusto lo que más les llama la atención.
Detrás del escenario de culturas populares se replica el modelo pero con actividades dedicadas al cine y a las artes visuales, en el Cometa (Camión IMAC) se proyectan cortometrajes y secuencias memorables del cine mientras los papás se quedan abajo haciéndoles un objeto a sus hijos.
A manera de sorpresa, a lo largo del corredor el IMAC entrega tarjetitas especiales con leyendas o fragmentos conmemorativos de autores que este año celebran su natalicio, obra o muerte; a modo de intercambio se les da una tarjeta pero se pide que ellos dejen otra con alguna frase positiva para regalar al transeúnte.
Aunque el horario entre semana es de sólo tres horas (de 16:00 a 19:00 horas), los talleristas aseguran que en ningún momento se descansa, pues la afluencia de usuarios incrementa conforme llega el fin de semana, es por ello que sábados y domingos incrementan el horario desde las 13:00 horas.
Para el día 30 de abril, fecha que se celebra el Día del Niño, el Corredor presentará un espectáculo especial con Armando Vega Gil así como la presentación del libro ilustrado por Pablo Zeta Pastel de Lodo, obra editada por el IMAC y el autor. La idea de todo el proyecto es que se pongan a leer por gusto y no por obligación, que de cualquier manera la lectura los atrape hasta convertirlo en usuarios activos.